Un argentino en Brasil: Parque das aves

Un sueño hecho realidad en las Cataratas del Iguazú. Por Alberto Curia. especial para diariodecultura.com.ar

DSC_0918

Es la tierra colorada que nos impone esa perfección originaria repleta de encanto, con su tonalidad, producto de la descomposición de rocas de origen arenito-basáltico (derrames volcánicos), que debido a la presencia de minerales ricos en hierros, nos alberga en este admirable lugar considerado como una de las nuevas siete maravillas naturales del mundo.

Resultado de imagen para parque das aves foz do iguaçu familia fundadora

Es la “Tierra de las Cataratas”, belleza nativa compartida por la Argentina (Puerto Iguazú), y la ciudad de Foz do Iguaçu, Brasil, allí en el hermano país, se encuentra uno de los atractivos que el turista no puede dejar de visitar:

Resultado de imagen para parque das aves foz do iguaçu

“Parque das Aves” un reducto de importancia muy significativa por la misión que cumple y por su rico historial que comenzó así: Lejos de percibir que el amor a los animales transformaría la vida de estos dos seres humanos, el de la doctora en veterinaria Anna Sophie Helene, quien en 1976 se mudara desde Alemania a Namíbia, África, y el señor Dennis Croukamp, un compañero de trabajo, protagonistas del principio de este contexto de vida.

Resultado de imagen para parque das aves foz do iguaçu familia fundadora

Fruto de esa unión nacieron sus dos hijas: Ana Luise y Carmel, pero al poco tiempo un nuevo integrante se iba a sumar, su nombre: Pumuckl, pichón de papagayo del Congo que fue el puntal para que otras aves de la misma especie ornamentaran el patio del cálido hogar.

Resultado de imagen para parque das aves Anna Louise y Carmel,

Posteriormente, la familia se mudaría a la Isla de Man, Reino Unido, Gran Bretaña, y un amigo les sugirió en Londres abrir un parque de cocodrilos en Foz do Iguaçú, (lugar que había conocido), a lo que don Dennis comentó que le gustaban las aves y que sí abrirían un parque en Foz do Iguaçú -paraíso sudamericano-, donde criar y proteger esta especie animal.

Resultado de imagen para parque das aves cocodrilos

Resultado de imagen para parque das aves cocodrilos

Corría el año 1993, más exactamente el mes de noviembre y la ilusión se convirtió en realidad, el “Parque das Aves”, empezó a ganar forma en las 16 hectáreas adquiridas al lado del “Parque Nacional do Iguaçu”, era la concreción de una quimera colmada de amor, esperanza, mucho sacrificio y todas las economías invertidas en ese proyecto que, en la actualidad es una realidad colmada de responsabilidad y compromiso con más de 1400 aves de 150 especies.

Resultado de imagen para foz do iguaçu parque das aves

Imagen relacionada

Fue tanta la dedicación y planeamiento en la construcción de este espacio de conservación, que no necesitó derribar ningún árbol nativo de esta majestuosa vegetación.Resultado de imagen para parque das aves

Ya estaba todo dispuesto cuando las primeras aves comenzaron a llegar, unas por préstamos de zoológicos brasileros y otras de donaciones, Muchos de estos animales habían sido confiscados por IBAMA (Instituto Brasilero de Medio Ambiente), a esto se le agregaron especies subtropicales importadas de todos los continentes.

Resultado de imagen para parque das aves

Un año después de ver su sueño realizado (la apertura del Parque das Aves), cuando contaba con 70 años de edad, fallecía en la lejana isla inglesa de Man, Don Dennis Croukamp, -para quienes lo conocieron hablan de su inmenso amor por la aves-, dejó un vacío enorme entre sus familiares ya que eran los comienzos y doña Anna Sophie Helene sacrificó muchas horas para que el emprendimiento fuese esta realidad que hoy disfrutan miles de turistas de todo el mundo.

Resultado de imagen para parque das aves Dennis Croukamp

Existe un memorial dedicado a don Dennis, en su lugar predilecto dentro del parque: el” Vivero Aves de Ríos y Mangues” (pantanos).

Resultado de imagen para memorial a Dennis Croukamp
Mucho podríamos decir del “Parque das Aves” por ejemplo, que apoya varios propósitos de conservación en campo, como el “Proyecto Papagayo Verdadero”, “Aves do Iguaçu”, y también contribuye en el “Plan de Acción Nacional”, para especies amenazadas, que incluyen la Arara Azul y varios géneros más. Es infinito el trabajo silencioso de esta organización.

Resultado de imagen para arara azul ave

La dirección general del parque está a cargo de la doctora Carmel Croukamp, hija menor del matrimonio, pero esto no se hubiese podido llevar a cabo -dicen sus responsables-, sin la colaboración de sus más de 200 empleados y el aporte de los 800 mil visitantes anuales, que disfrutan de una experiencia inolvidable.

Resultado de imagen para doctora Carmel Croukamp

Esto es “Parque das Aves”, en Foz do Iguaçu, un emprendimiento de amor a los animales. Agradecemos el trato recibido por las autoridades del Parque y el equipo compuesto por Amanda, Melissa y Jaqueline quienes amablemente guiaron nuestra visita…

*****************************************************************************
Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfer, etcétera.

Viaje al Brasil: Consultor Turístico Rio — consultorturisticorio@hotmail.com