Un argentino en Brasil: “Praia do Rosa”

SOSIEGO, AGUAS CRISTALINAS Y BALLENAS EN EL SUR DE BRASIL – Por Alberto Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Cuando llega esta época, octubre o noviembre y el cuerpo comienza a sentir el cansancio lógico de un año de múltiples tareas, es muy común pensar en vacaciones. Si bien las ofertas son diversas, muchas personas prefieren el mar, descansar en la arena y tomar sol. Quien busca ese tipo de experiencias, encuentra una excelente opción en las playas del sur de Brasil.

El estado de Santa Catarina tiene variadas opciones, entre ellas: Praia do Rosa, a 90 kilómetros de Florianópolis, en la localidad de “Imbituba”. Junto con las Praias de “Joaquina”, “da Vila”, y “guarda de Embaú”, son las mejores para la práctica de Surf que tienen los brasileños.

Gran parte del Estado de Santa Catarina se caracteriza por conjugar hermosas costas con morros, lagunas y vegetación sub tropical, a orillas de un mar, que varía entre el azul y el verde.

La particular belleza de “Praia do Rosa”, está dada por su forma generada por una pequeña ensenada de menos de dos kilómetros de extensión, rodeada de peñascos cargados de vegetación y dos lagunas en el centro: “Lagoa do Meio” (justo en el medio de la playa) y “Lagoa do Canto” (ubicada en el lado sur).

Esta hermosa ensenada de “Praia do Rosa” está considerada como una de los litorales más lindos de Brasil y ponderada como una de las bahías más selectas del mundo.

La ubicación de este edén dista solamente a 15 kilómetros de la ciudad de Garopaba y a otros tantos de “Praia da Vila”, destacadas internacionalmente como de las mejores para la práctica del windsurf.

Para el deleite de sus visitantes, este golfo es de los más identificados para observar las ballenas francas del sur que, para alimentar a sus crías, son las ilustres visitantes entre los meses de Agosto y Noviembre. Estos mamíferos elijen las costas de Santa Catarina para parir y alimentar a sus crías.

El avistaje de ballenas es una de las principales atracciones de Praia do Rosa, fuera de temporada. Quienes quieran deleitarse, además de hacerlo en el verano, tienen la posibilidad de ver los gigantes mamíferos cerca de la costa, en una buena opción para tomar vacaciones en baja temporada, con un clima no tan cálido, que se compensa con la paz para disfrutar del paisaje.

En verano, en cambio, “Praia do Rosa” es asediada por jóvenes de varias ciudades del Sur de Brasil, São Paulo yla Argentina. Este lugar se destaca también por tener una de las más importantes movidas nocturnas de la región.

Quien busca más equilibrio, tiene playas vecinas muy cerca de allí. Por ejemplo, “Praia Vermelha”, pequeña, desértica, muy calma y con piedras de color rojizo al pie de los morros, a la que se accede por sendas entre las sierras.

Distante tan solo 3 kilómetros se encuentra “Praia do Ouvidor”, que pertenece al municipio de Garopaba; es tranquila y de aguas cristalinas, se puede acceder también por sendas entre los riscos que la separan de “Praia Vermelha”.

“Praia do Luz” es otra de las bellezas del lugar. Tiene una pequeña isla que la separa de “Praia de Ibiraquera”, que es extensa, hermosa y combina una enorme laguna con la “Isla do Batuta”.

Si está pensando en visitar Brasil y sus playas, tenga en cuenta que aquí encontrará belleza natural, mucha tranquilidad, buenos precios y, por sobre todas las cosas, una excelente gastronomía y buenas posadas o departamentos en alquiler, a precios accesibles.


[email protected]