Un argentino en Brasil: “Santa Catarina»

MIRÁ LA GALERÍA DE IMÁGENES. «SIEMPRE RESERVA GRATAS SORPRESAS” (Tercera y última parte) – Por Alberto Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

En nuestra entrega anterior, prometimos contar destaques del departamento de la llamada “Grande Florianópolis” y sus municipios vecinos, como: “Palhoça”, “São José”, “Santo Amaro da Emperatriz”,“Litoral Sul”,“Caminhos do Sul”, “Serra Catarinense” y “Rota da Amizade”.

Para esto comenzamos con el “Litoral Sul”, que también abriga bellísimas playas y posee un gran valor histórico. Laguna es la mayor ciudad y fue por donde pasó el “Tratado de Tordesillas”, línea imaginaria que dividió el “nuevo Mundo”, entre Portugal y España en el siglo XV.

Laguna es también la tierra de la heroína Anita Garibaldi. Más de 600 propiedades originales de bellísima arquitectura fueron conservadas por el patrimonio histórico. Tiene un carnaval muy famoso que atrae a gran cantidad de turistas y como postal-emblema, citamos el “Farol de Santa Marta da LagoaImaruí”.

“Garopaba” e “Imbituba”, son otras dos ciudades del periodo de la colonización açoriana, que guardan en sus rincones pulcrísimas vistas y playas salvajes que deslumbran a quienes la visitan.

Resultado de imagen para brasil imbituba

Para mantener preservadas estas hermosuras naturales, el “Litoral Sul” es excelente para el eco turismo, entre sus bosque, sus senderos ecológicos y sus cascadas.

Las playas son siempre requeridas, en verano son un suceso de concurrencia y se destacan: “Praia de Garopaba”, “Ferrugem”, “Siriú”. “Ibiraquera”, “Imbituba”, y la más famosa “Praia da Rosa”.

Seguimos por los “Caminhos do Sul”, la región que recibió la mayor corriente migratoria europea del estado; el principal municipio es “Criciuma”, por ser el más avanzado en lo industrial y económico. Reconocido como la capital brasileña del carbón y de los revestimientos cerámicos, posee una de las máximas reservas minerales del país y es el mayor productor de Brasil y uno de los más importantes del mundo en pisos y azulejos cerámicos.

Resultado de imagen para brasil Criciuma

“Tubaráo”, es una de las ciudades más resueltas de la comarca; su economía está ligada al comercio, la producción agropecuaria y, también, a la industria cerámica. Los atractivos turísticos del municipio son la “Estacion de Aguas Termales” y el “Museo Ferroviario de Tubarao”.

Resultado de imagen para brasil “Tubaráo br 101

Como pequeñas villas satélites, con atractivos importantes, están “Urussanga”, donde en su iglesia matriz se encuentra una réplica de la estatua de “La Piedad”, donada por el Vaticano. También es muy visitada la ciudad cuando se realiza la “Fiesta del Vino”.

En “Nova Veneza” y “Orleans”, con arraigada colonia de italianos, se destacan sus vecinos, por la fabricación de quesos, vinos y salames regionales.

Resultado de imagen para brasil Nova Veneza

Más al sur, las atracciones son el “Parque Nacional dos Apartados da Serra General”, que tiene los cañones montañosos de hasta 720 metros de altura y con la belleza de sus valles, peñascos y cascadas, es lindera con el estado de Rio Grande do Sul.

Ahora nos adentramos en el corazón de la “Serra Catarinense”: asimismo llamado “Planalto Serrano”, y considerada la comarca más fría del Brasil, lugar donde nieva cada invierno, el frio es tanto que hasta las cascadas se congelan y dan un marco fascinante.

La ciudad más importante es Lages, que otrora fue punto de parada de los troperos que llevaban ganado desde Rio Grande do Sul hasta San Pablo, hace unos 200 años. Por eso, su gente tiene marcadas características gauchescas en su vestimenta y forma de ser, con el hábito de matear su tradicional “chimarrão” (mate característico de Brasil), y las mesas siempre están colmadas de comida con delicias coloniales. Anualmente disfrutan de la “Fiesta del Pinhão”, conmemoración con actividades rurales y comidas típicas.

Resultado de imagen para lages brasil

Y llegamos a la “Rota da Amizade”, en la zona oeste, conocida como la “Ruta de la Amistad”, ya en el límite con la Argentina. Aquí se encuentra un lugar auténtico: “Cale do Contestado”, la Guerra do Contestado, un conflicto armado entre la población indígena y los representantes del poder estadual y federal del Brasil entre 1912 y 1916, por la riqueza en yerba mate y maderas entre los estados de Paraná y Santa Catarina. Este escenario histórico de un episodio que marcó fuertemente el lugar, es recordado en sus museos y monumentos que homenajean lo sucedido.

A esta amplia zona de los municipios de “Videira”, “Tangará” y “Pinheiro Preto”, se la conoce como el “Valle de la Uva y del Vino”.

Hay, además, ciudades de tradición alemana, como Ipiranga -cuna de la primera Oktoberfest de Santa Catarina-. “Treze Tilias”, verdadero Tirol Brasilero, que preserva intactas las característica de los inmigrantes austriacos.

Resultado de imagen para brasil Treze Tilias

La pequeña “Frei Rogério”, colonia japonesa que sorprende a sus visitantes por su receptividad, nobleza y cultura. “Fraiburgo”, capital de la manzana. O el Municipio de “Piratuba”, de origen austro-alemán, con su reconocido complejo de aguas termales y sus construcciones de particulares germánicas.

Mucho hay por transitar y conocer en un Estado que, generalmente, disfrutamos por sus bellezas playeras. Es proponerse y recorrerlo, porque desde la Argentina, la mayoría de estos sitios, son solo paso en el camino hacia el lugar de veraneo, se llame Camboriú, Florianópolis, Celso Ramos o Praia da Rosa. Santa Catarina tiene muchos lugares maravillosos: a disfrutarlos!!.

[email protected]