Un argentino en París: El château de Brézé

Un castillo bajo otro castillo construido entre los siglos XI y XVI que lo convierte en la más imponente fortaleza subterránea de Europa – Por ° Jorge Forbes, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El château de Brézé, del siglo XVI, está situado en la comuna del mismo nombre en el departamento de Maine y Loire, 10 kms al sur de Saumur.

La particularidad de este castillo reside en su red troglodítica, situada debajo del château y en sus fosos. Está compuesto por habitaciones civiles de la vida cotidiana,(panadería, caballeriza, criadores de gusanos de seda y otros) como militares (puentes levadizos, caminos de ronda, etc.).

Fue objeto de una clasificación de monumentos históricos desde marzo de 1979 y hoy es una propiedad privada que pertenece a Jean de Colbert (descendiente del ministro de finanzas de Louis XIV) hijo del fallecido conde Bernard de Colbert y de la difunta marquesa Charlotte de Dreux-Brézé.

El matrimonio hizo numerosas donaciones a la abadía de Fontevraud, muy cercana al château. En 1448 Gilles de Maille Brézé obtuvo de parte del rey René la autorización de fortificar el castillo e hizo excavar fosos. El estilo renacimiento de estilo italiano así como sus dependencias fueron reconstruidos a principio del siglo XVI por Arthur de Maillé.

Urbain de Maillé Brézé fue el primer marqués luego de que Louis XIII en 1615 erigiera el dominio como marquesado. Contrajo matrimonio con Nicole du Plessis, hermana del cardenal de Richelieu y tuvo dos hijos, Armand, gran almirante de Francia, que murió en Toscana a los 27 años, sin descendencia, y Claire Clémence, que contrajo matrimonio con Louis II de Bourbon Condé, llamado el Gran Condé y a quien le transmitió ese patrimonio en 1650.

El Gran Conde se puso al frente de la «Fronda» y se opuso a la regencia durante la minoría de edad de Louis XIV. En 1653, el castillo fue ocupado por tropas reales.

Resultado de imagen para El château de Brézé

Es poco conocido por el público en general, que las búsquedas e investigaciones llevadas a cabo sobre el château subterráneo dejan bien a las claras que Brézé podría ser considerado como la más grande e importante fortaleza subterránea de Europa.

Los fosos secos de 18 metros de profundidad y 10 de ancho, no tienen equivalente en Europa; su singularidad reside en la insólita red de 28.000 metros cuadrados de cavidades y túneles excavados en la «toba» (piedra caliza muy ligera) para poder albergar y proteger, por parte de un sistema de defensa casi paranoico, a hombres, animales, cocinas y bodegas, entre otras cosas.

Posee un puente levadizo y una red subterránea del siglo XII que forman una parte troglodítica. La visita libre del château de Brézé así como de los subterráneos, es posible durante toda la jornada con un documental de visita y dura alrededor de 1h30.

Resultado de imagen para El château de Brézé

Considerado como uno de los emblemáticos châteaux de la Loire, suscita mucha curiosidad en razón, especialmente, de su fortaleza subterránea, y poder descubrir la historia del château, permite comprender la relación que mantuvieron ciertos reyes de Francia con este palacio.

Construido y remodelado, entre los siglos XI y XIX en el corazón de un viñedo de varias decenas de hectáreas, el château de Brézé genera aún hoy un interés muy especial tanto para los visitantes como para los actuales propietarios (la familia de Colbert, descendiente del Ministro de Finanzas de Louis XIV).

Para mayores datos, puede consultarse el sitio oficial: www.chateaudebreze.com

================================================================

°Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en Paris para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandi).
Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Coleccion y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, asi como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por mail a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 0033606837915.
Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar