Un argentino en París: Fortaleza de Montbazon

Uno de los más viejos monumentos medioevales de Francia – Por Jorge Forbes, especial para DiariodeCultura.com.ar.

La fortaleza de Montbazon fue edificada a partir del año 991 en la parte más alta de un promontorio rocoso que dominaba el curso del río Indre.

Los monjes de Cormery se quejaban ante el rey de Francia del comportamiento del noble y jefe militar Foulque III Nerra, Conde de Anjou (987-1040) que se había apropiado del lugar.

Construyó en primera instancia un montículo y sobre él, un torreón de maderas que luego reemplazó por piedras. Este conjunto fortificado constituye uno de los mas antiguos châteaux feudales de Francia.

El torreón era macizo, de 36 metros de alto, con muros de un espesor de 3 metros en la base y de 2 metros en lo alto del edificio. Tenía 20 metros de largo por 15 de ancho.

Las fachadas sur y este fueron provistas de contrafuertes. Estaba compuesto de una bodega y tres pisos en madera, instalados según la jerarquía nobiliaria, es decir, los nobles en la parte de arriba.

Tenía un techo de 4 panes y se ingresaba por una puerta, del lado norte, situada a 6 metros 50 del suelo. Había que subir por una escalera o una rampa.

El pequeño torreón o antecuerpo, fue adosado en el lado oeste por parte de Geoffroi Martel, hijo del «Halcón Negro», en 1050.

Otro descendiente de Foulque, Henri II Plantagenêt, rey de Inglaterra y padre de Ricardo Corazón de León y de Juan sin tierra, emprendió grandes trabajos y transformó el simple torreón en una verdadera fortaleza en 1175.

Propietario del lugar debido a su casamiento con Aliénor de Aquitania, le agregó al pequeño torreón murallas almenadas, el camino de ronda y la alta corte.

La fortaleza fue posteriormente ocupada por el rey de Francia, Philippe Auguste, en 1205.

En esa época, costruyeron torres redondas y las defensas de la segunda parte fortificada. La torre en el ángulo sud-oeste está compuesta por varios pisos; el del sudeste (cerrado totalmente) sirve de contrafuerte del ángulo.

La fortaleza fue, posteriormente, propiedad de una sucesión de familias illustres; los Mirabeau, Savary, Craon y los La Rochefoucauld, antes de pasar a los Rohan, duques de Montbazon, hasta la Revolución.

Hacia fines del siglo XVI, el sitio sufrió cambios profundos. Fue durante ese período que Montbazon se convirtió en uno de los 12 ducados dignos del reino y el 2° más rico, luego de Orleans.

Un segundo chateau, que regularmente recibía a Charles VII y a Louis XI, fue construido alrededor de 1424, frente al torreón y demolido en 1746 para empedrar el cauce del río Indre (actualmente frente a la Plaza de la Alcaldía).

El sitio, además de sus visitas extraordinarias, es animado diariamente por 25 personas que presentan los diferentes oficios del Medioevo, con máquinas de guerra y los modos y métodos de acción y uso de las ballestas, alfarería, grafismo, o el corte y tallado de piedras.

Todos los jueves y viernes, a partir de las 19 horas, se puede asistir a las jornadas Nocturnas de la Fortaleza de Montbazon.

Para mas datos: [email protected] o forteressedufauconnoir.com