Un argentino en París: La catedral de Coutances

EN PLENA REGION DE NORMANDIA, AL NOROESTE, POSEE UNA DE LAS MAS BELLAS CATEDRALES GOTICAS DE FRANCIA – Por Jorge Forbes °, especial para DiariodeCultura.com.ar.
Coutances es una localidad francesa situada en el departamento de la Mancha, en la región de la Baja Normandía. Se tienen muy pocos detalles del comienzo de la construcción de su catedral.
 
Destruida por los Normandos en el año 866, fue necesario esperar hasta el siglo XI, cuando llegó a Coutances el obispo Geoffroy de Montbrau, compañero de Guillermo el Conquistador para verla renacer con su nueva catedral y unas fundaciones religiosas.
En 1204, Normandía fue reconquistada por el rey de Francia y la catedral fue reconstruida al estilo francés con el apoyo del obispo Hugues de Morville (1208-1238) el cual fue igualmente fundador del hospital.
Es muy probable que el gigantesco incendio que destruyó la ciudad en 1218 haya provocado la transformación de la catedral romana en gótica. La arquitectura del edificio romano influenciaría en la concepción de la iglesia. En efecto, ésta parece más masiva que las otras catedrales góticas e, igualmente, menos esbelta y espigada a pesar de que sus proporciones sean también armoniosas.
Los vestigios de la iglesia romana fueron integrados en la nueva iglesia gótica durante sus dos periodos de construcción. Las torres fueron reparadas y ajustadas, se le agregaron escaleras y fue alrededor de 1274 que se realizaron el crucero, la nave del crucero y el coro. La fachada fue transformada en un gigantésco pórtico, precedido de un arco entre el cual se abre una alta ventana.
La torre, linterna o cupulina, que dominaba el crucero o encrucijada, es ciertamente la obra maestra de la catedral: arcadas y columnas de una admirable alzada la elevan a 50 métros del nivel del suelo con una extrema ligereza.
Las primeras bóvedas fueron construidas hacia 1250. A principios del siglo XIV se terminó el coro gótico y el triforio tomó su forma actual a fines del siglo XV. A mediados del siglo XIV la ciudad fue asediada, momento en que la catedral  fue en parte destruida.
Los trabajos mas urgentes de restauración, cuyo financiamiento estaba asegurado por las “indulgencias” reales, no se iniciaron y la construcción siguió su curso hasta 1423, en momentos en que la caída del edificio parecía cada vez mas inminente.
Durante las guerras de religión, en 1562, la catedral fue tomada por los hugonotes. Raptaron el obispo Arthur de Cossé y lo obligaron a recorrer la ciudad montado sobre un asno de espaldas, con una mitra y con la cola del asno entre las manos del obispo.
Hasta 1569 el obispo de Coutances tuvo juridicción sobre las islas de la Mancha. En el siglo XV la ayuda financiera ofrecida por el rey Louis XI, compuesta por una parte de la “gabelle” de Normandía, (impuesto de la época), al igual que de otras donaciones, permitieron recomenzar los trabajos.
Fue un siglo más tarde, el 19 de marzo de 1548, que se produjo la solemne consagración de la catedral, a pesar de no estar terminada. Los trabajos seguirían, pero de allí en más, el estilo gótico fueron remplazados por la estética clásica de la arquitectura del Renacimiento. El obispo Claude de Sainctes hizo dotar el pórtico occidental de columnas antiguas.
La torre norte es una obra macisa de fines del Renacimiento y en el siglo XVIII la catedral será ornamentada de altares y rejas de hierro forjado. A comienzos del siglo XVIII el barón Duhamel, alcalde del ayuntamiento, obsesionado por el urbanismo, hizo abrir calles que constreñian el centro de la ciudad convirtiéndolas en agradables avenidas.
Contrariamente a otras catedrales comenzadas en estilo gótico y termianadas siglos más tarde en el mismo estilo, la catedral de Coutances refleja las diferentes corrientes artísticas de su tiempo.
De una exquisita diversidad, es un gran testigo de la historia arquitectural. Sus elementos puramente góticos son de una pureza y de una belleza sorprendentes. En 1944 la ciudad fue destruida por un terrible bombardeo que causó mas de 300 muertos. El arquitecto Louis Arretche fue el encargado de la reconstrucción (construyó igualmente la costera ciudad de Saint Malo) y puso todo su empeño en que la ciudad recuperara su aspecto anterior aunque dotándola de equipamientos modernos.
Coutances no es solamente conocida por su hermosa catedral sino, igualmente, por su festival de música, «Jazz bajo los manzanos» (en francés Jazz sous les pommiers).
#####################################################################
°Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en Paris para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandi).
Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, asi como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por mail a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 0033606837915.
Igualmente, puede visitarse su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar.