Cumbre Cultural de las Américas al Centro Cultural de la Ciencia

Se desarrolla hasta este martes, con la participación de más de 120 referentes culturales de todo el mundo, con el lema de “Cambios Culturales en un Territorio Diverso».

El encuentro se plantea como la antesala del Mercado de Industrias Creativas de Argentina (MICA 2019), que tendrá a Uruguay como país invitado y se lleva a cabo hasta este martes, en cuatro sedes de la Ciudad de Buenos Aires.

Resultado de imagen para Llega la segunda Cumbre Cultural de las Américas al Centro Cultural de la Ciencia

La primera jornada comenzó con la conferencia “Construcción de Ciudadanía Cultural en una América Diversa” a cargo del escritor y cantante argentino Luis Pescetti.

Además Marcela País Andrade (investigadora en la Facultad de Ciencias Sociales, UBA), Lori Pourier (directora ejecutiva, Fondo de Pueblo Originarios, EE.UU.), Odile Joannette (directora ejecutiva de la organización indígena Wapikoni Mobile, Canadá), Alex Brahim (director de proyectos culturales, Colombia) y Belén Igarzabal (directora del Área Comunicación de FLACSO, Argentina) disertaron sobre el impacto en la cultura de la perspectiva de género y las diversas corrientes migratorias.

Resultado de imagen para Llega la segunda Cumbre Cultural de las Américas al Centro Cultural de la Ciencia

Esa jornada cerró con “Coordenadas para el futuro”, un diálogo abierto entre el director general del Consejo para las Artes de Canadá Simon Brault y el secretario de Cultura Pablo Avelluto, con Magdalena Moreno Mujica como moderadora.

Al finalizar esa actividad se llevó a cabo la apertura oficial del MICA 2019 con la presencia María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura del Uruguay, país invitado de esta edición, informaron desde la secretaria de Cultura nacional.

I Cumbre Conservadora de las Américas

Como parte del programa de la Cumbre de las Américas 2019 y en relación con la participación de Uruguay como país invitado del MICA 2019, se inauguró la muestra “Figari: Mito y Creación” en el Museo Nacional de Bellas Artes, en la que el artista uruguayo Pedro Figari, que reúne obras que recrean la época colonial con los patios, las danzas criollas y los candombes.

Esta segunda edición de la Cumbre es la continuación de la conversación que comenzó el año pasado en la ciudad de Ottawa, Canadá, donde líderes de las artes y de la cultura de todo el mundo intercambiaron ideas, experiencias y prácticas sobre el fortalecimiento de la ciudadanía cultural, señalaron desde la secretaría de Cultura a través de un comunicado.