«It» y otras siete novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. El fin de semana en que comienza la primavera, los cines porteños ofrecen ocho estrenos: la película estadounidense «It», del argentino Andy Muschietti; tres argentinas, como «Alanis»; «La novia del desierto» y «Crol», así como la española «Retiro voluntario», la estadounidense «Viento salvaje», la italiana «Beata Ignoranza» y «Borg/McEnroe. La película», coproducción de Suecia, Dinamarca y Finlandia.

«IT» («ESO»)

Cuando empiezan a desparecer niños en el pueblo de Derry, Maine, un grupo enfrenta sus mayores miedos al enfrentarse a un malvado payaso llamado Pennywise, cuya historia de asesinatos y violencia data de siglos.
Andy Muschietti es argentino pero está radicado en Estados Unidos, y es autor de los cortometrajes de «Historias Breves» titulados «Fierro Chifle» y «Nostalgia en la mesa ocho», así como los largometrajes «Mamá» e «It».
(«It», Estados Unidos/2017) Dirección: Andy Muschietti. Guión: Chase Palmer, Cary Fukunaga, Gary Dauberman, según el relato homónimo de Stephen King. Fotografía: Chung-hoon Chung. Edición: Jason Ballantine. Música: Benjamin Walfish. Intérpretes: Bill Skasgard, Jaden Leiberher, Jaremy Ray Taylor, Finn Wolfhard. Distribuidora: Warner Bros. 135 min. SAM16.

= = = = =

«ALANIS»

Alanis trabaja como prostituta, tiene un hijo pequeño, y comparte un «privado» con Gisela, una compañera varios años mayor, con la que vive y atiende, cuando un operativo municipal y policial rompe su rutina.
Alanis va a parar al local de ropa de su tía, frente a Plaza Miserere, y desde ese barrio multirracial, de tránsito y violento, intenta recuperar su dignidad, ayudar a su amiga y cuidar a su hijo, tratando de cubrir el día a día.
Anahí Berneri es autora de obras como «Un año sin amor», «Encarnación», «Por tu culpa» y «Aire libre».
(idem, Argentina) Dirección: Anahí Berneri. Guión: Anahí Berneri, Javier Van De Couter. Fotografía: Luis Sens. Edición: Delfina Castagnino, Andrés Pepe Estrada. Música: Nahuel Berneri. Intérpretes: Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paollera, Dana Basso, Silvina Sabater. Distribuidora: Cinetren. 83 min. SAM16.

= = = = =

«LA NOVIA DEL DESIERTO»

Teresa, que pasó los 50, trabaja como empleada doméstica en una casa de familia en Buenos Aires, y durante décadas se ha refugiado en la rutina de sus tareas pero ahora, tras la decisión de sus patrones de vender esa casa familiar, queda a la deriva.
Sin alternativas, acepta un nuevo trabajo en la provincia de San Juan y deja atrás la ciudad y su pequeño mundo seguro, para entregarse sin sospecharlo, a la voluntad de lo imprevisible, que incluye el encuentro con un vendedor puerta a puerta.
Cecilia Atán y Valeria Pivato que se venían desempeñando como asistentes de varios realizadores hace una década, debutan en la dirección.
(idem, Argentina-Chile/2017) Dirección: Cecilia Atán, Valeria Pivato. Guión: Cecilia Atán, Valeria Pivato. Fotografía: Sergio Armstrong. Edición: Andrea Chignoli. Música: Leo Sujatovich. Intérpretes: Paulina García, Claudio Rissi. Distribuidora: Primer Plano Film Group. 77 min. SAM13.

= = = = =

«CROL. EL DOCUMENTAL»

Es una película sobre la memoria, el paso del tiempo, lo mítico, lo que fue y ya no volverá, el legado, la pasión, las voces de esta historia y un pueblo mas allá, el deporte en el río, nadarlo atravesando las horas, como un espejo que refleja y multiplica los vínculos, los recuerdos, los espacios, el tiempo.
Es el debut de la actriz, dramaturga y docente Verónica Schnek como directora cinematográfica.
(idem, Argentina/2017) Dirección: Verónica Schnek. Guión: Fotografía: Matías Iaccarino. Nicolás Pittaluga, Baltasar Albercht, Emiliano Fabris, Lautaro Panelo, Juan Francisco Oñato. Edición: Andrés Cedrón, Matias Iaccarino. Música: Gonzalo Gamallo. Distribuidora: CEPA Audiovisual. 97 min. ATP.


= = = = =

«RETIRO VOLUNTARIO»

Javier, un ejecutivo de una multinacional que espera un gran ascenso, comete un pequeño error; indica mal una dirección a un desconocido.
Esta equivocación se transformará en su peor pesadilla cuando el desconocido comienza a acosarlo, reclamándole una indemnización.
Pero nada es lo que aparenta, y poco a poco se irán cayendo todas las máscaras de una trama mucho más grande de lo que parecía.
Lucas Figueroa es argentino pero hace una década está radicado en España, donde ha dirigido varios largometrajes, como los cortos «Con que 24», el exitoso «Porque hay cosas que nunca se olvidan»,»Boletos, por favor», y «Prólogo» para debutar en el largometraje, en 2013, con el filme de terror «Viral».
(«Despido procedente», España/2017) Dirección: Lucas Figueroa. Guión: Lucas Figueroa, Juanjo Muñoz, Javier Pascual, basado en «El acosador», de los dos últimos. Fotografía: David Azcano. Edición: Pablo Marchetto, Lucas Figueroa. Música: Federico Jusid. Intérpretes: Imanol Arias, Darío Grandinetti, Hugo Silva, Luis Luque, Miguel Ángel Solá, Paula Cancio, Valeria Alonso, Tomás Pozzi. Distribuidora: Digicine. 90 min. SAM16.

= = = = =

«VIENTO SALVAJE»

Una agente novata del FBI y un cazador local de depredadores, con profundos lazos en la comunidad y un terrible pasado, se unen para investigar el asesinato de una chica en una remota reserva indígena estadounidense, con la esperanza de resolver su misteriosa muerte.
Taylor Sheridan fue conocido como guionista de «Sicario», ha trabajado como actor, y en 2011 debutó como director con «Vile», no estrenada aquí..
(«Savage Wind», Estados Unidos/2017) Dirección: Taylor Sheridan. Guión: Taylor Sheridan. Fotografía: Ben Richardson. Edición: Gary Roach. Música: Nick Cave, Warren Ellis. Intérpretes: Kelsey Asbille, Jeremy Renner, Julia Jones. Distribuidora: Distribution Company. 107 min. SAM16.

= = = = =

«BEATA IGNORANCIA»

Dos profesores de instituto, amigos y enemigos, se plantean la utilidad real de las redes sociales: ¿de verdad es comunicación o no son más que una manera de compartir banalidades?
Los dos tienen opiniones distintas: el primero está totalmente integrado en la modernidad mientras que el segundo es un hombre calzado a la antigua y adalid de la «vieja escuela».
Massimiliano Bruno es actor y guionista, como director responsable de otros cuatro largometrajes inéditos en la Argentina.
(«Beata Ignoranza», Italia/2016) Dirección: Massimiliano Bruno. Guión: Massimiliano Bruno, Gianni Corsi, Herbert Simone Paragnani. Fotografía: Alessandro Pesci. Música: Intérpretes: Marco Giallini, Alessandro Gassman, Valeria Bilello, Carolina Crescentini Distribuidora: CDI. 99 min. SAM13.

= = = = =

«BORG/MCENROE: LA PELÍCULA»

Durante el Torneo de Wimbledon de 1980 se llevó a cabo uno de los más grandes partidos de todos los tiempos; éste será el último de los cinco títulos consecutivos ganados en Londres por el gran icono del tenis, Björn Borg, y la primera final para su gran rival John McEnroe.
En el camino hacia la gloria, el reinado de Borg comienza a tambalear ante la aparición de la joven promesa americana. Esta es la historia de dos hombres que revolucionaron el mundo del tenis y se convirtieron en leyendas, porque algunas estrellas brillan para siempre.
Janus Metz es camarógrafo, guionista y director, responsable de numerosas producciones documentales para la televisión.
(«Borg McEnroe», Noruega-Suecia-Dinamarca-Finlandia/2017) Dirección: Janus Metz. Guión: Ronnie Sandahi. Fotografía: Edición: Per K. Kirkegaard, Par Sandhoit. Música: Vladislav Delay, Jon Ekstrand, Carl-Johan Svedag, Jonas Struck Intérpretes: Stefan Skarsgard, Shia LaBeouf, Sverrir Gudnason, Tuva Novotny. Distribuidora: Impacto Cine. 108 min. ATP.