Claudia Piñeiro recibió el Premio Pepe Carvalho de Novela Negra en Bacelona

El premio, otorgado por el municipio de Barcelona en reconocimiento a escritores españoles y extranjeros por su trayectoria en el género de la novela negra, fue entregado a Piñeiro en una ceremonia realizada en el Saló de Cent del Ayuntamiento (municipio) barcelonés.

lHkvvVQZk_1256x620__2

La escritora Claudia Piñeiro recibió el Premio Pepe Carvalho, que homenajea a Manuel Vázquez Montalbán y su emblemático personaje, en el marco del Festival de Novela Negra que se realiza en Barcelona, donde definió al policial como “un género noble” y habló de los crímenes que la preocupan en la Argentina actual: los femicidios.

La autora de novelas como “Tuya”, “Las grietas de Jara”, “Las viudas de los jueves” y “Betibú” aseguró que “el policial es un género noble. Borges eleva un género literario considerado por muchos ‘modesto’ al rango de la mejor literatura. Recupera al policial desde ese lugar de marginalidad para hacerlo central, lo ilumina”.

En su discurso, Piñeiro se refirió a los femicidios y a la lucha por el aborto legal en nuestro país y manifestó “no tener dudas de que de estos crímenes cometidos contra las mujeres hablará mucha de la literatura negra que se está escribiendo en estos momentos en la Argentina. Porque quién sino el género negro para contar una sociedad. Y para hacer justicia; aunque sea justicia poética”.

Además recordó que es “la cuarta mujer que gana este premio, y la primera o primer latinoamericano”.

Antes de la ceremonia, en diálogo con la prensa internacional, Piñeiro (Burzaco, 1960) expresó que lo más interesante de la novela negra “no es tanto el crimen que narra, sino el hecho de que disecciona la sociedad donde sucede”.

“Yo escribo con muertos, y cuando hay un muerto enseguida aparece el enigma, la búsqueda de la verdad, la pregunta de quién lo mató y por qué. Sin embargo, en algún momento me he cuidado de que el género no esté, pues el género se me mete en la estructura”, expresó la autora según la agencia Efe.

En ediciones anteriores fueron reconocidos con este premio James Ellroy (2018), Dennis Lehane (2017), Donna Leon (2016), Alicia Giménez Bartlett (2015), Andrea Camilleri (2014), Maj Sjöwall (2013), Petros Màrkaris (2012), Ian Rankin (2010), Michael Connelly (2009), P.D. James (2008) o Henning Mankell (2007).