BIENALSUR 2019 se realiza en Tierra del Fuego

Es la segunda edición del evento cultural de arte contemporáneo más destacado de Argentina para el mundo, realiza su apertura formal en la provincia argentina de Tierra del Fuego el 19 y 20 de mayo, una manera de desplegar desde “el sur del sur” y hacia el resto del mundo su cartografía inédita y singular.

Propone, en simultáneo, exposiciones de 400 artistas en más de cien sedes –entre museos, centro culturales y emblemáticos espacios públicos- de 42 ciudades de veinte países, todas con entrada gratuita.

Resultado de imagen para BIENALSUR 2019 inaugura en Tierra del Fuego

BIENALSUR 2019, la  segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, fue lanzada formalmente en la provincia argentina de Tierra del Fuego, en la ciudad de Ushuaia y este lunes,l 20 de mayo, en Río Grande, en el marco de un paisaje único y singular, en un sitio atravesado por tradiciones remotas y paisajes legendarios.

Obras de artistas excepcionales como Christian Boltanski, Voluspa Jarpa y Pablo La Padula, entre muchos otros, integran las múltiples y extraordinarias exposiciones que se verán en el lanzamiento de la bienal, tan sólo el puntapié inicial del evento cultural más grande de Argentina para el mundo, que desarrollará en simultáneo (a medida que vayan inaugurando todas las sedes) hasta noviembre, con más de 400 artistas, en más de 100 sedes de 42 ciudades de 20 países de todo el mundo.

Resultado de imagen para BIENALSUR 2019 inaugura en Tierra del Fuego

El 19 de mayo, en Ushuaia, con nombres de figuras sobresalientes del arte internacional, la muestra “Arte y territorio” reunirá, en el Museo del Fin del Mundo – Antigua Casa de Gobierno, obras de Anna Bella Geiger (BRA), Harun Farocki (DEU), Zineb Sedira (FRA), Kapwani Kiwanga (CAN) y Jean-Christophe Norman (FRA) un repertorio de videos, en su mayoría provenientes de las colecciones de los FRACS (Fondos Regionales de Arte Contemporáneo de Francia) que aluden poéticamente a los modos de describir un territorio así como de apropiárselo.

Resultado de imagen para BIENALSUR 2019 inaugura en Tierra del Fuego

En tanto, en Aeroclub Ushuaia sorprenderá la instalación “Banderas del fin del mundo”, una serie de obras que flamearán bajo el cielo fueguino, realizadas por los artistas Christian Boltanski (FRA), Voluspa Jarpa (CHL), Magdalena Jitrik (ARG) y Mariana Tellería (ARG), un proyecto emparentado con “Draw me a flag”, una idea de Christian Boltanski para la parisina Fundación Cartier, que cuenta ya con 95 banderas producidas por artistas de todo el mundo y que formará parte de BIENALSUR 2019 en sus sedes de Buenos Aires y Río de Janeiro. El izamiento de las “Banderas del fin del mundo” contará con el acompañamiento musical de OIANT (Orquesta de instrumentos autóctonos y nuevas tecnologías de UNTREF).

Resultado de imagen para BIENALSUR 2019 inaugura en Tierra del Fuego

Luego, el artista y biólogo Pablo La Padula presentará en el Museo del Fin del Mundo – Ex Banco Nación, “La mirada que construye mundo”, una suerte de collage que relata una anacrónica historia de la naturaleza, un compendio que va desde las más afiebradas visiones del naturalista Plinio el viejo hasta los entusiastas animales transgénicos de la actualidad.

El 20 de mayo, en el Museo Fueguino de Arte – Centro Cultural Yaganes de la ciudad de Río Grande, se verán tres exposiciones entre las que destaca “Paisajes entre paisajes”, una selección de videos de artistas que presentan no solo recortes de realidades diversas, sino también espacios para la fantasía y la evocación de sitios lejanos y tiempos difusos.

Resultado de imagen para BIENALSUR 2019 inaugura en Tierra del Fuego

Trabajos de las artistas Berna Reale (BRA), Matilde Marin (ARG), Lia Chaia (BRA), Gabriela Golder (ARG), Angelika Markul (POL), Dora Longo Bahía (BRA), Carla Zacagnini (ARG/BRA), Graciela Taquini (ARG) (en colaboración con Gabriela Larrañaga (ARG), Teresa Puppo (URY) y Anabel Vanoni (ARG)) evidencian cómo el paisaje es un tema que estimuló viajes y fantasías; que capturó la atención de científicos, escritores y artistas visuales a lo largo de la historia, y que da la posibilidad de captar la inmensidad de la naturaleza.

Resultado de imagen para BIENALSUR 2019 inaugura en Tierra del Fuego

En el mismo museo –y teniendo en cuanta que Río grande es la capital nacional de la vigilia por Malvinas- se verá también la muestra “El agua que apaga el fuego” del artista fueguino Gustavo Groh, una serie extensa de fotografías de la región más austral del cono sur y que invitan a indagar sobre la memoria, mientras que “Dos, tres, muchas” de Esteban Álvarez presenta una pieza interactiva que propone la posibilidad de apropiarnos en una acción simbólica, performática, nuevamente de las Islas Malvinas.

Con este abanico de propuestas, la bienal desembarca por primera vez en Tierra del Fuego y continúa su misión de exhibir y reflexionar sobre el arte contemporáneo, lo que se evidencia en los programas públicos que buscan interpelar a distintas audiencias a través de charlas, talleres, proyecciones, lecturas compartidas y otras actividades que puedan surgir del intercambio entre distintos actores del espacio social y cultural.

Resultado de imagen para BIENALSUR 2019 inaugura en Tierra del Fuego

Luego de su vibrante lanzamiento en Tierra del Fuego, BIENALSUR tendrá sucesivas inauguraciones: el 25 de mayo en la provincia de Tucumán, el 5 y 6 junio en Rosario, el 8 y 9 en Suiza y el 13 en la provincia de Córdoba.

Del 22 al 29 de junio, la bienal alcanzará su punto de mayor intensidad –dada la alta concentración de proyectos y sedes- en la ciudad de Buenos Aires, cuando múltiples museos, instituciones, centros culturales y espacios urbanos emblemáticos reciban las
propuestas de la bienal, una programación artística abigarrada, excepcional, gratuita y con un atractivo ineludible en el calendario cultural local. La programación de BIENALSUR, que continuará hasta noviembre, se extenderá en los sucesivos meses y en simultáneo a todo el resto del mundo.

Resultado de imagen para BIENALSUR 2019 inaugura en Tierra del Fuego

Para Diana Wechsler, curadora de la exposición y directora artístico-académica de BIENALSUR: “El lanzamiento de BIENALSUR 2019 en la provincia de Tierra del Fuego, en ‘el sur del sur’, es profundamente simbólico, nos permite avanzar en el trazado de nuevos recorridos artísticos posibles, reconfigurar la cartografía existente y señalar nuevos esquemas inéditos, simultáneos, sin fronteras, capaz de expandir sus propios límites. La bienal se constituye de manera asociativa estableciendo una red de universidades, centros y museos que trabajan en convergencia y colaborativamente en la construcción de esta plataforma”.

Para Aníbal Jozami, director general de BIENALSUR y rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), “BIENALSUR es un proyecto único en la historia del arte en Argentina. La bienal se lanza en Tierra del Fuego, el sur del sur, y con esta expresión nos referimos a mucho más que una realidad geográfica. BIENALSUR es un estado de pensamiento que rompe con los estereotipos hegemónicos, propone nuevas estructuras innovadoras, reúne a las mejores expresiones artísticas del mundo y, por sobre todo, acerca las manifestaciones artísticas contemporáneas a los públicos más diversos, muchas veces a los que tradicionalmente no tienen acceso a la cultura”.

La agenda de BIENALSUR 2019 podrá consultarse en www.bienalsur.org.

INAUGURACIONES EN TIERRA DEL FUEGO POR DÍA

19 DE MAYO
Museo del Fin del Mundo – Antigua Casa de Gobierno:
 Exposición: Arte y territorio – Artistas: Anna Bella Geiger (BRA), Harun Farocki (DEU), Zineb Sedira (FRA) Kapwani Kiwanga (CAN) Jean-Christophe Norman (FRA) y Nacha Canvas (ARG).
Museo del Fin del Mundo – Ex Banco Nación:
 Instalación: La mirada que construye mundo – Artista: Pablo La Padula (ARG)
 Acción BIENASUR: El laberinto de los monstruos en el fin del mundo: Borges y las ciencias biológicas. Charla con Pablo La Padula

Museo Pensar Malvinas:
 Exposición: Dos, tres, muchas – Artista: Esteban Álvarez (ARG) La última Bita:
 Acción: Acción postal BIENALSUR en el Fin del Mundo Centro Sociocultural Walter Buscemi:
 Acción BIENALSUR: Charla con Esteban Álvarez
 Proyección: Documentales BIENALSUR
Aeroclub Ushuaia:
 Intervención: Banderas del fin del mundo. A partir de Draw me a flag, un proyecto de Christian Boltanski para la Fundación Cartier, París, Francia – Artistas: Christian Boltanski (FRA), Voluspa Jarpa (CHL) y Magdalena Jitrik (ARG)

20 DE MAYO
MFA – Museo Fueguino de Arte – Centro Cultural Yaganes
 Exposición: Paisajes entre paisajes – Artistas: Berna Reale (BRA), Lia Chaia (BRA), Gabriela Golder (ARG), Angelika Markul, (POL), Dora Longo Bahía (BRA), Carla Zacagnini (ARG/BRA),  y Matilde Marin (ARG), Graciela Taquini (ARG) con Gabriela
Larrañaga (ARG), Teresa Puppo (URY) y Anabel Vanoni (ARG),
 Exposición: El agua que apagó el fuego – Artista: Gustavo Groh (ARG)
 Exposición: Dos, tres, muchas – Artista: Esteban Álvarez (ARG)

ACERCA DE BIENALSUR

La segunda edición de BIENALSUR, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur se realizará de mayo a noviembre de 2019 con exposiciones simultáneas de más de 400 artistas distribuidas en 43 ciudades de una veintena de países. La vibrante oferta artística se desplegará en más de cien sedes entre museos, centros culturales, instituciones y zonas emblemáticas del espacio público, con la premisa de acercar a todo público y de manera gratuita a las más diversas manifestaciones artísticas contemporáneas. Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), BIENALSUR se realizó por primera vez en 2017, en simultáneo en más de 30 ciudades de 15 países del mundo, que reunieron exposiciones de más de 350 artistas y curadores de los cinco continentes, con la intención de generar una red global de colaboración asociativa institucional que elimine distancias y fronteras, y reivindique la singularidad en la diversidad.

PRENSA | Toda la información sobre BIENALSUR 2019, materiales de prensa e imágenes en alta resolución está disponible para descarga desde nuestra página web:

https://bienalsur.org/es/prensa

Para más información de prensa
Claribel Terré Morell
[email protected]

BIENALSUR EN REDES
Instagram /bienalsurarte_
Facebook /BIENALSURarte
Twitter /Bienalsurarte_
Youtube /Bienalsurarte