Programación de Noviembre de 2017

Diario de Cultura te presenta la programación que ofrece el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires durante el mes de Noviembre de 2017. Fundación Costantini, Av. Figueroa Alcorta 3415, Buenos Aires, Argentina. 54 11 4808 6500.

malba
Malba-5

México moderno.
Vanguardia y revolución
Del 3 de noviembre de 2017 al 19 de febrero de 2018
Curadoras: Victoria Giraudo (Jefa de Curaduría, Malba),
Sharon Jazzan Dayan (Coordinadora Curatorial, MUNAL) y Ariadna Patiño Guadarrama (Sub Directora de Curaduría, MUNAL)
Sala 5. Nivel 2
Sala 3 Silvia N. Braier. Nivel 1

Inauguración: jueves 2 de noviembre, 19:00
A las 18:00 se realizará una conversación pública entre las curadoras de la exposición con Agustín Pérez Rubio, Director Artístico de Malba.
Por favor solicitar acreditación de prensa a: prensa@malba.org.ar
Se podrá ver en vivo por streaming en: https://www.youtube.com/user/museomalba/live

Día de los muertos
Gran altar en la explanada del museo
En ocasión de la muestra, Malba se suma a la tradicional celebración mexicana que se lleva a cabo todos los 1 y 2 de noviembre. Se levantará un gran altar que permanecerá en la explanada del museo desde la inauguración de la exposición hasta la Noche de los Museos, el 4 de noviembre. Los visitantes podrán hacer una ofrenda para sus seres queridos interviniendo calaveras y participando colectivamente en el armado del altar.
+ info: http://www.malba.org.ar/evento/dia-de-los-muertos/

El próximo jueves 2 de noviembre Malba inaugura México moderno. Vanguardia y revolución, un amplio panorama sobre el desarrollo de las diferentes propuestas estéticas modernistas que tuvieron lugar en México durante la primera mitad del siglo XX. La muestra reúne un conjunto de 170 obras de más de 60 artistas representativos del período: Dr. Atl, Miguel Covarrubias, Saturnino Herrán, María Izquierdo, Frida Kahlo, Agustín Lazo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Antonio Ruiz “El Corcito”, David Alfaro Siqueiros, Remedios Varo y Ángel Zárraga, entre otros, muchos de los cuales se exhiben por primera vez en nuestro país en una exposición sin precedentes.

La exhibición se narra en cuatro salas –en los dos niveles del museo– en torno a diferentes temáticas, preocupaciones y búsquedas artísticas. Estos módulos versan sobre: la “Modernidad cosmopolita”, la “Revolución social”, la “Cultura popular” y las “Experiencias surrealistas”. Se presentan obras de los maestros del muralismo, los estridentistas, los Contemporáneos, artistas independientes o solitarios, las primeras mujeres partícipes de estos movimientos –que pueden considerarse protofeministas– y los diferentes surrealismos que surgieron en México.

La muestra ha sido organizada en colaboración con el Museo Nacional de Arte de México / INBA (MUNAL), como parte de un acuerdo de cooperación institucional iniciado en 2015. Gran parte de las obras provienen de este museo, que posee un acervo único de cerca de cuatro mil piezas sobre cinco siglos de historia del arte mexicano (desde la segunda mitad del siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX), y lo posicionan como la colección pública de arte más importante de México.

Entre las piezas exhibidas se destacan las célebres pinturas cubistas de Diego Rivera Paisaje zapatista (1915) y Retrato de Martín Luis Guzmán (1915), que se verán en sala junto al Autorretrato de Ramón Goméz de la Serna (1915) de Malba; así como obras seminales del artista tales como: Retrato de Best Maugard (1913), Vendedora de Alcatraces (1943) y la pintura monumental de nueve metros de ancho: Río Juchitán (ca.1953-55). También se incluyen obras como Retrato de María Asúnsolo (1935); Autorretrato (el coronelazo) y Accidente en la mina (1931) de David Alfaro Siqueiros; El desmembrado (cádaver) y Cabeza flechada (ambos de 1947) de José Clemente Orozco; Erupción de Paricutín (1943) de Dr. Atl; Nuestros dioses (1916) de Saturnino Herrán; El sueño de la Malinche (1939) de El Corcito y La Bailarina desnuda (1907) de Ángel Zárraga, por mencionar solo algunas.

Otras importantes colecciones públicas y privadas también han cedido sus obras, como el Museo de Arte Moderno de México, el Museo Carrillo Gil, la Fundación Blaisten, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, y The Museum of Modern Art, Nueva York (MoMA), que por primera vez presta a una institución latinoamericana el dibujo de Diego Rivera Man at the Crossroads (1932) y la pintura de Frida Kahlo Fulang-Chang y yo (1937), uno de los más célebres autorretratos de la artista, único ejemplar al que luego de 1939 agregó un marco y un espejo artesanal oaxaqueño que completa la obra, en relación con los postulados surrealistas.

También se integran en esta exposición las obras mexicanas clave del periodo pertenecientes al acervo de Malba. Por su parte Verboamérica -muestra actual de la colección- servirá de contexto regional de confrontación, diálogo y reflexión sobre debates teóricos del arte moderno latinoamericano en torno a la identidad cultural, como son el indigenismo, el trabajo, la ciudad, la geopolítica, entre otros temas.

En ocasión de esta exhibición se presenta la pintura monumental de Diego Rivera Baile en Tehuantepec (1928), una de las más importantes creaciones del artista, claro referente de la tradición cultural mexicana de raíces indigenistas, adquirida por Eduardo F. Costantini en 2016 y que vuelve a exhibirse en América Latina después de treinta años.

PROGRAMAS PÚBLICOS
México moderno.Vanguardia y revolución

Del 3 de noviembre de 2017 al 19 de febrero de 2018

Diferentes actividades se llevan a cabo en el marco de la exposición “Mexico moderno. Vanguardia y revolución” que traza el desarrollo de las diferentes propuestas estéticas modernistas que tuvieron lugar durante la primera mitad del siglo XX en México. La exposición incluye más de 170 piezas emblemáticas de más de 60 artistas, incluyendo a los más grandes maestros del período: Dr. Atl, Miguel Covarrubias, Saturnino Herrán, María Izquierdo, Frida Kahlo, Agustín Lazo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Antonio Ruiz “El Corcito”, David Alfaro Siqueiros, Remedios Varo y Ángel Zárraga, entre otros, muchos de los cuales se exhiben por primera vez en nuestro país.

Acompañan a la exposición, una serie de programas públicos que se proponen profundizar en los ejes y contenidos planteados por la exposición: revisar la modernidad mexicana desde las artes plásticas y también como una gran fuerza de impacto, una fuerza sísmica en otras disciplinas y campos de saberes, como la educación, la música, el cine, el urbanismo e, incluso, la relación que el arte estableció con la sociedad.

___
PRESENTACIÓN DE CATÁLOGO
México moderno. Vanguardia y revolución
Participan: Victoria Giraudo y Noé Jitrik
Miércoles 22 de noviembre a las 18:30. Biblioteca

En un diálogo público, el escritor Noé Jitrik y la curadora Victoria Giraudo recorrerán varias de las líneas presentes en la exposición México moderno. Vanguardia y revolución. Así, además de poner de relieve los criterios de selección de piezas, se conversará sobre el estridentismo y las profundas relaciones entre la modernidad mexicana y argentina, cuyo diálogo cultural llega a nuestros días.

Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.
___

CURSO LITERATURA
Las enseñanzas esotéricas de G.I. Gurdjieff: la transmutación alquímica del ser humano y su relación con el arte 
Por Leandro Pinkler
Miércoles 8, 15, 22, 29 de noviembre y 6 de diciembre de 10:30 a 12:00. Biblioteca

El enigmático George Ivanovich Gurdjieff trajo a principios del siglo XX a Occidente un conjunto de conocimientos y prácticas que constituyen un método de evolución consciente del ser humano conocido como “el Cuarto Camino”. Sus métodos, de carácter punzante y dinámico, revelaron la quinta esencia del verdadero esoterismo y atrajeron a importantes artistas e intelectuales de la época. Su mensaje se sintetiza en la noción de que el ser humano está dormido y vive como un sonámbulo, pero si toma conciencia de esta situación puede despertar, pues el verdadero sentido de la existencia no es el confort material sino la transmutación interior. Conforme a sus propias palabras: “El hombre puede renacer, pero para renacer primero tiene que morir. Y para morir primero tiene que despertar”. Esta muerte simbólica es la transmutación alquímica de la que hablan todas las enseñanzas espirituales auténticas.

Costo: $1500. 
Descuentos especiales para Malba Amigos. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. 
Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura
___

VISITA INTERNACIONAL
Seminario y Conferencia de James Oles

En el marco de la muestra México moderno. Vanguardia y revolución, Malba invita al investigador James Oles a dictar un seminario de dos encuentros y una clase magistral durante el mes de diciembre.
Con apoyo de la Embajada de México en Argentina.

Seminario: Lecturas críticas sobre el arte mexicano: modernizar o elogiar
Lunes 4 y martes 5 de diciembre de 10:00 a 14:00. Biblioteca

En lugar de un panorama histórico completo, este seminario explora dos temas particularmente importantes para entender mejor el arte mexicano de la primera mitad del siglo XX. “Modernizar” explora el impulso cosmopolita y vanguardista, manifestado mediante lenguajes formales como el cubismo y el futurismo, pero evidente también en la representación de la ciudad y las formas industriales, sea optimista o pesimista. “Elogiar” capta otro impulso, más nostálgico, más nacionalista, y –para algunos– más retrógrado, que alababa tanto el mestizaje cultural del pasado como las tradiciones rurales del país actual.

La metodología combina, en iguales partes, extendidas y rigurosas lecturas formales de obras particulares con un posicionamiento socio-cultural esencial. Las conferencias se complementan con unas lecturas críticas y novedosas de algunas de las obras más importantes de la exposición México moderno en el Malba, además del análisis de cómo los temas del seminario infiltran una de las más reveladoras películas mexicanas de su momento, “María Candelaria” (1944; Emilio Fernández).

Costo: $1200. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Inscripción online y en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30 hs

Conferencia Frida Kahlo y el travestismo cultural en México
Miércoles 6 de diciembre a las 19:00. Auditorio

En sus híper-conocidos autorretratos teatrales, Frida Kahlo se viste una y otra vez con ropa indígena o mestiza, sobre todo los vestidos ceremoniales de las mujeres zapotecas del sur del México. Sin embargo, Kahlo no fue la primera en el país en adoptar lo que se podría llamar “travestismo cultural” (el uso de ropa que pertenece a gente de otra cultura y clase social), en su caso por fines nacionalistas. La conferencia sitúa a Kahlo dentro de una historia que tiene sus orígenes en la moda “turca” del siglo XVIII y los pintores académicos mexicanos del siglo XIX, adoptada en México por algunas norteamericanas atrevidas en los años 20 y que sigue vigente hoy en día, tanto para políticos como para turistas y fashionistas.

En vistas  a una creciente necesidad de ampliar y debatir el margen de incidencia que tienen los proyectos artísticos en la sociedad, resulta necesario articular, desde contextos particulares, cómo es que estos proyectos se piensan, desarrollan y sobretodo a quiénes involucran de forma directa.

Entrada libre y gratuita.

___
 
CLASE MAGISTRAL + CONCIERTO
Enrique Diemecke
y la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón

Lunes 11 de diciembre a las 19.00. Auditorio

En una clase magistral, el director de orquesta y compositor mexicano Enrique Diemecke –actual Director Artístico del Teatro Colón–, desarrollará el contexto musical en el que la modernidad mexicana se desenvolvió. Desde Carlos Chávez, quien llevó adelante el movimiento musical nacionalista mexicano, al reconocido Silvestre Revueltas, pasando por la música popular mexicana, el Maestro Diemecke se adentrará en las propuestas y discusiones musicales que influyeron en el periódo. Luego de la clase magistral, la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón ofrecerá a los asistentes un recorrido por algunas de las piezas mencionadas en la clase magistral.

Entrada libre y gratuita. Las entradas se podrán retirar en la recepción del museo a partir de las 18:00 del mismo día.
___
ANTICIPO
Ciclo de encuentros
Participan: Nicolás Arata, Pablo Lanza, Alejandro Kelly, entre otros.
Durante enero y febrero

Acompañando la exposición México moderno. Vanguardia y revolución, cada uno de estos encuentros se focaliza en obras, artistas o movimientos presentes en la muestra para expandir y revisar sus historias y efectos. Así, el ciclo enlaza la figura de Revueltas y la de Vasconcelos, la fotografía mexicana moderna, la presencia de Buñuel en México y pone en contexto el Estridentismo, entre otras temáticas.  El ciclo propone un acercamiento profundo a estos temas a través de la voz de especialistas, a través de encuentros que tomarán la forma de clases abiertas, recorridos por sala, proyecciones o lecturas.

___
 
CURSO
Arte y ciudades globales
Ciudad de México, Buenos Aires y Rio de Janeiro
Por Florencia Malbrán
Del 15 de enero al 15 de febrero

Este curso se propone como una introducción a las obras de arte y los movimientos clave que tuvieron lugar en América Latina, durante los siglos XX y XXI, a través de un enfoque estratégico en las ciudades de Buenos Aires, Río de Janeiro y Ciudad de México. Se abordará el arte de cada una de estas ciudades desde un punto de vista crítico e histórico, con énfasis particular en el pasado reciente y el presente. El curso tomará, además, como eje a la colección de Malba, en especial las obras expuestas en México Moderno. Vanguardia y revolución y Verboamérica, permitiendo un acercamiento en primera persona a las imágenes bajo análisis así como discusiones dentro de las salas del museo.

En los cuatro encuentros, se recorrerá una trayectoria histórica que comienza con las tempranas expresiones vanguardistas del primer siglo XX. Luego, gira hacia los cambios fundamentales ocurridos en la década de 1960, examinando las nociones de participación y disidencia. Finalmente, el curso se centrará en la experimentación actual, considerando las ideas que animan hoy la práctica artística. Se estudiarán obras de Francis Alÿs, Guillermo Kuitca, Jorge Macchi, Teresa Margolles, Beatriz Milhazes, Marta Minujín, Ernesto Neto, Daniela Rossell y Adriana Varejão, entre otros artistas. Se hará referencia también a la literatura de Mario Bellatin, Clarice Lispector y Sergio Raimondi, entre otros autores.

___
CONFERENCIA + RECORRIDO
Indigenismos
Por Itzel Rodríguez
Durante enero
En el glosario del catálogo Verboamérica, que contiene términos, nomenclaturas y definiciones que pueden pensarse como parte de un vocabulario latinoamericano, se lee una definición del término indigenismo: designa allí un enfoque tanto estético como intelectual centrado en la cultura y las condiciones de vida de los indígenas de América. El indigenismo está atravesado por una paradoja: si bien ha sido un discurso orientado a reivindicar a los pueblos originarios y denunciar la explotación y desigualdad a las que se los somete, ha sido producido casi sin excepciones por hombres blancos o criollos. Esta condición llevó a José Carlos Mariátegui, uno de los pensadores indigenistas más importantes del siglo XX, a afirmar que la literatura indígena era aún algo por venir. Uno de los tópicos centrales de este enfoque es la tierra, pensada como condicionante de la identidad y como derecho social y ancestral a reclamar.

La conferencia y recorrido guiado por la exposición México moderno. Vanguardia y revolución, dará cuenta desde una perspectiva indigenista, de las representaciones y problemas indígenas en las obras que forman parte de la muestra y se pondrán en relación con las piezas de la colección permanente de MALBA.

Con apoyo de la Embajada de México en Argentina.

Itzel Rodríguez es licenciada en Historia y maestra en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente realiza un doctorado en Historia del Arte en la misma institución con una tesis sobre los murales de José Clemente Orozco en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
___

ANTICIPO

Primer encuentro de arte popular & contemporáneo

A cargo de Leopoldo Estol

Sábado 10 de febrero

A través de ponencias y prácticas en vivo, el encuentro se propone dar cuenta de cuál es la relación entre el arte contemporáneo y el arte popular a través de diferentes experiencias históricas y contemporáneas.
ANTICIPO

VACACIONES DE VERANO

Del 28 de enero al 11 de febrero

TALLER HEMISFERIO DERECHO

Agua de Tamarindo

A cargo del equipo de Educación

Domingos 28 de enero y 4 de febrero; jueves 1 y 8 de febrero a las 16:00

Sala pedagógica

Hemisferio derecho: Agua de Tamarindo abre un espacio de taller dirigido a niños y niñas, donde a través de propuestas lúdicas y plásticas podrán acercarse de una manera distinta a las propuestas curatoriales de Malba.

El hemisferio derecho del cerebro es el que trabaja con la creatividad, la intuición, la imaginación, con la música y las artes. En esta edición, los y las participantes podrán trabajar con la exposición México moderno. Vanguardia y revolución, bajo propuestas que desafíen los sentidos, explorando otras maneras de procesar las imágenes desde su propia mirada.

Para niños de 5 a 10 años acompañados por un adulto.

No incluye visita a las salas.

Costo: $90 (el adulto paga el ingreso al museo).

Duración: 90 minutos.

___

RECORRIDO PEDAGÓGICO

Un paseo por la vecindad

A cargo del equipo de Educación

Lunes 29 de enero y 5 de febrero a las 16:00
Sala 5, Nivel II

Esta actividad propone tomar la sala de exhibición como si fuese una vecindad, donde las obras retratan las personalidades y sueños de sus habitantes. A partir de un recorrido especial, el grupo podrá descubrir los lazos que las unen y cómo conviven todas juntas en el espacio del museo.

Para niños de 7 a 12 años acompañados por un adulto.

Costo: $70 (el adulto paga el ingreso al museo).
Duración: 60 minutos.

___

TALLER SUB20

Murales contemporáneos, la impronta urbana 

A cargo de Ale Giorgga
Miércoles 31 de enero y miércoles 7 de febrero a las 17:00
Sala Pedagógica
¿Qué dicen las paredes de nuestros barrios? ¿Qué comunica el arte callejero? ¿A quién y desde dónde habla? Este taller invita a repensar las posibilidades de los murales en la actualidad, sus diferentes lecturas, sus principales referentes y su función en el contexto del espacio público.
A partir de la muestra México moderno y junto al artista Ale Giorgga volveremos a mirar nuestras calles y las diversas expresiones que encontramos en sus paredes para poder crear una pieza nosotros mismos.
Para chicos y chicas entre 13 y 18 años.
Costo: $100. Duración: 120 minutos.
___

ENCUENTRO

Jornada de Bordado

A cargo del equipo de Educación

Fecha a confirmar

El arte textil es una de las prácticas más arraigadas y en continuo desarrollo dentro de la cultura mexicana. Desde el área de educación, se busca reconocer cómo esta tradición continúa vigente hoy en día, apelando a revalorizar los saberes populares latinoamericanos. A su vez, en diálogo con la puesta de la colección del museo, se busca generar desde lo colectivo otras maneras de vincularse con la historia social, política y artística de nuestra tierra.

La Jornada de Bordado es un proyecto de mediación en línea con la exhibición México moderno. Vanguardia y revolución. Muchos de los artistas allí reunidos transmiten, a partir de sus obras, un legado de reivindicación del arte popular y sus diversas maneras de manifestarse. La actividad invita al público del museo a realizar un bordado comunitario y de intercambio con otros visitantes.

Actividad gratuita incluida con ticket de ingreso al museo.

kground:white;mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-bidi-font-weight:bold”>Dirigida a todo público.

___

ENCUENTRO

Jornada sobre un diario intimo

A cargo de Daniela Seco y Renata Cervetto

Jueves 25 de enero de 16:00 a 18:00

En el marco de la exposición México moderno. Vanguardia y revolución, el área de educación toma el objeto del “diario íntimo” para reflexionar cómo se entiende hoy lo público y lo privado. El formato “diario”, que antes se escribía a mano sobre papel, hoy ha adoptado otros formatos gracias al auge de los blogs o páginas web personales. Los sentimientos y emociones hoy pueden ser compartidos y hasta viralizados en cuestión de segundos.

A pesar de ello, muchas personas siguen apelando al uso de un diario personal. ¿Con qué objetivo? ¿Piensan dar a conocer lo que allí escriben? ¿Cómo entendemos hoy la idea de lo privado? ¿Cómo se entiende algo “íntimo” desde la escritura, o con qué está asociado? A partir de lecturas del diario de Frida Kahlo y Leonora Carrington, entre otros, se invita a los participantes a generar un diario público que dé cuenta de una situación colectiva.

Cupos limitados. Actividad gratuita con inscripción previa a educacion@malba.org.ar hasta el 20 de enero.

================================================================

LITERATURA:

CONFERENCIA
Los Contemporáneos frente al discurso nacionalista mexicano
Por Gonzalo Celorio
Miércoles 15 de noviembre a las 19:00. Auditorio
Con el apoyo de Mecenazgo Cultural y la Embajada de México en Argentina.

Ante el proceso de institucionalización de la Revolución mexicana en el ámbito de la cultura, que encabezó José Vasconcelos, algunos de los escritores agrupados en la revista Contemporáneos –Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Jorge Cuesta– adoptaron una posición crítica. Consideraron que el discurso nacionalista oficial que se fue imponiendo en México desde finales de la década de los veinte, y hasta bien entrados los cuarenta, en la pintura, la literatura, la música, era excluyente y no necesariamente respondía a las características nacionales que invocaba.

En el terreno de la literatura, Xavier Villaurrutia le asigna a la tradición lírica mexicana algunas particularidades, como el tono menor, el amor a la forma, el sigilo, la reflexión, que nada tienen que ver con la exaltación nacionalista por la que la oficialidad propugnaba; Salvador Novo, permeable a las más variadas influencias de la modernidad cosmopolita y vanguardista, arremete contra Diego Rivera, paladín de la Escuela Mexicana de Pintura, en versos procaces y devastadores, y Jorge Cuesta, el ensayista del grupo –su inteligencia–, se responsabiliza de la configuración de una antología de la poesía mexicana que no se corresponde con los cánones entonces establecidos, y en sus brillantísimos ensayos plantea que el propio concepto de nacionalismo es un concepto importado de Europa, lo que, consecuente y paradójicamente, va en detrimento de la mexicanidad que el discurso oficial pretendía exaltar e imponer.

En el terreno de la pintura, será interesante valorar la “mexicanidad”, si tal cosa existe, de los artistas que no necesariamente siguieron los lineamientos oficiales y que son tan o más representativos de las artes plásticas mexicanas que Rivera, Orozco o Siqueiros: Roberto Montenegro, Julio Castellanos, Manuel Rodríguez Lozano, Agustín Lazo, Antonio Ruiz “el Corsito”… Equivalentes, en las artes plásticas, a lo que en la literatura fueron Villaurrutia, Novo o Cuesta.

Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

Gonzalo Celorio (México, 1948) estudió lengua y literatura españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que imparte cátedra de literatura iberoamericana desde 1974. Ha enseñado también en la Universidad Iberoamericana y en el Colegio de México. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte y es miembro de número de la Academia Mexicana, correspondiente de la española. Ha publicado una decena de libros, entre los que se cuentan ensayos sobre literatura y arquitectura, además de novelas. Su obra ha sido traducida al inglés, al francés, al italiano y al portugués. Ha obtenido galardones como el Premio de los Dos Océanos en Biarritz, Francia (1997) o el premio IMPAC-Conarte-ITESM (1999).

____

JORNADAS

Rodolfo Walsh

Miércoles 22 y jueves 23 de noviembre de 14:30 a 18:00. Auditorio.

El legado de un escritor reside tanto en  su obra como el modo en el que ha construido la imagen de su vida. A cuarenta años de su asesinato por mandato de la dictadura militar, en los textos de Rodolfo Walsh han quedado marcas que, además de registrar y promover el sentido, dan a leer una magnitud significativa no expresada en palabras o silencios, sino presente en el gesto con que ha jugado su vida por esa obra. Ese legado, se hace presente cada vez que el lector debe asumir la responsabilidad de testimoniar con su mirada ese gesto.

El Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires propone estas Jornadas Rodolfo Walsh con el objeto de recoger nuevas miradas acerca de  su obra; la iniciativa ha sido acogida por Malba, de modo que la convocatoria y la organización del encuentro lleva la firma de las dos instituciones. Con tal motivo, se ha invitado a un grupo de escritores y críticos literarios para que propongan lecturas abiertas a la especulación y al debate a partir de un cuerpo de escritura que permanentemente nos interpela.

MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE

14:30 Presentación de las Jornadas Walsh
Presentación a cargo de Silvana López.
El presente de Rodolfo Walsh. Palabras de apertura a cargo de Noé Jitrik.

15:00 Tras las huellas del Caso Walsh
Conversatorio entre Juan José Delaney por “Rudy Walsh le escribe al amigo americano” y Osvaldo Aguirre por “Les presentamos a Rodolfo Jorge Walsh. Entrevistas (1954-1974)”.
Coordina: Jorge Laforgue.

16:30 Entre Walsh y la literatura
Algunas conjeturas acerca de Ese Hombre, por Aníbal Jarkowsky.
El oficio del escritor, por Roberto Ferro.
Presenta y coordina: María Claudia Otsubo.

18:00 Lectores y lecturas de Walsh
Walsh con Watson, por Ezequiel De Rosso.
Walsh con Masotta, por Diego Peller.
Presenta y coordina: Laura Rotundo.

19.30  El periodismo, su oficio más terrestre
Conversatorio entre Cristina Iglesia entorno de las crónicas de Walsh en El país del río y Tununa Mercado acerca de la práctica periodística de Rodolfo Walsh.
Coordina: Roberto Ferro

JUEVES 23 DE NOVIEMBRE
13:30 Proyección de la película P4R + Operación Walsh
15:00 Diálogo con el director Gustavo Gordillo
16:30 He sido traído y llevado por los tiempos
Literatura y militancia política: las tensiones que Walsh no pudo resolver, por Eduardo Jozami.
El provisorio epílogo, por Sylvia Saytta.
Presenta y coordina: Denise Pascuzzo.

18: 00 El legado de Rodolfo Walsh, por Roberto Ferro
Cierre de las Jornadas.

Organizadas con el Instituto de Literatura Hispanoamericana – UBA.
Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

____

ANTICIPO | EL ESCRITOR OCULTO
I Am Not Your Negro
De Raoul Peck
Miércoles 13 de diciembre a las 19:00. Auditorio

Basada en Remember This House, el manuscrito incompleto de James Baldwin, este documental, que tiene como narrador a Samuel Jackson, recorre la historia del movimiento afroamericano en la América moderna. James Baldwin (1924-1987) fue un escritor negro americano, muy popular en los sesenta, incluso en la Argentina. Al morir dejó unos apuntes para una novela que se ocuparía de tres dirigentes de esos años: Medgar Evers, Martin Luther King y Malcolm X, asesinados respectivamente en el 63, el 65 y el 68. Con ese texto como punto de partida, entrevistas a Baldwin y un material de archivo poco visto que llega hasta Barack Obama, Raoul Peck construye un ensayo de enorme elocuencia. Basta ver las manifestaciones en el sur de aquellos que se oponían a que las escuelas aceptaran negros para entender la ferocidad de esos años, que fueron también los años de los Beatles y de Woodstock. Entre el pacifismo de Luther King y la violencia revolucionaria de Malcolm X, Baldwin fue un intelectual muy valiente en una encrucijada sin salida. Texto de Quintín.

El ciclo de documentales El escritor oculto está dedicado a la proyección de películas contemporáneas que buscan dar a conocer aspectos poco conocidos de escritores y literatura. Curador invitado: Edgardo Cozarinsky.

Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

_____ 

CURSO
Rodolfo Walsh: entre la literatura y el periodismo
Por Roberto Ferro
Lunes 13, 27 de noviembre, 4 y 11 de diciembre de 18:30 a 20:30. Biblioteca

Todo escritor deja dos obras. Una, la suma de sus textos escritos; otra, la imagen que de él o ella se forman los demás. El curso “Rodolfo Walsh: entre la literatura y el periodismo” estará centrado en el cruce inextricable de esas dos dimensiones. La importancia que sus textos tienen en la constitución de los géneros discursivos, tanto del campo literario como de las prácticas periodísticas, exige una mirada crítica atenta y una aproximación teórica libre de prejuicios formales. En los textos de Rodolfo Walsh han quedado marcas que, además de registrar y promover el sentido, dan a leer una magnitud significativa no expresada en palabras o silencios, sino presente en el gesto con que ha jugado su vida por esa obra. El gesto legado por Walsh no sobreimprime en la letra de su escritura un querer decir sino, antes bien, el riesgo de un saber hacer.

Costo: $1200.

Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura.

_____

SEMINARIO
Procedimientos para escribir
Primer episodio: poesía/verso
Por Luis Chitarroni
Jueves 16, 23, 30 de noviembre y 7 de diciembre de 10:30 a 12:00. Biblioteca

La línea de acción del poeta queda definida a partir del primer verso satisfactorio, pero este a veces tarda en llegar. A eso que se llamaba inspiración –y que muchas veces, por ausencia de musa o palabra sustituta, se hace desear–, vamos a tentar con un señuelo discreto bautizado “procedimiento”. De Safo a John Ashbery, de Virgilio a Olga Orozco.

Costo: $1200.

Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura.

_____

CICLO DE CONFERENCIAS
Poesía y visión: la otra mirada
Por Adrián Navigante
Viernes 24 de noviembre y 1 de diciembre de 18:00 a 21:00. Biblioteca

En estas conferencias, la poesía será abordada desde una diagonal de experiencia y pensamiento ajena a las construcciones dominantes acerca de su carácter, su historia y su inteligibilidad. Se trata de una serie de movimientos de aproximación que se proponen participar del registro poético del siguiente modo:

El primer movimiento de aproximación girará en torno a dos ejes: mito cosmogónico y viaje chamánico. Estos ejes ancestrales proporcionarán una base para recuperar la experiencia visionaria que se distingue de cualquier otro registro de la mirada y que sobrevive incluso en la experiencia poética de autores modernos. El segundo movimiento estará centrado en la construcción metafísica acoplada al acto de percepción y creación artística. Aquí se destacará el registro filosófico que se somete a la densidad de la experiencia artística de la visión en lugar de imponer categorías abstractas para fijar, reducir, domesticar y someter la experiencia límite. El tercer movimiento será el de la poesía propiamente dicha en autores modernos que conservaron ejemplarmente el carácter de “visionarios”, aunque desligados de un soporte tradicional y abandonados por ende a una experiencia de desintegración en el abismo de la póiesis.

Las conferencias se proponen combinar mito, filosofía y poesía desde el interior de la sensibilidad visionaria, y recuperar el desafío de la poesía como respuesta (siempre incompleta) del ser humano a la herida cosmogónica de la creación. En este sentido, la diagonal de experiencia y pensamiento pasará no solo por la escritura, sino también por el trance, la locura, el éxtasis y la imaginación como herramienta de restitución alquímica.

Costo: $1200.

Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura.

==============================================================

MALBA CINE
Programación del 17 de noviembre al 3 de diciembre de 2017

CICLO
Cine y sexo diverso
Hasta el 3 de diciembre

En consonancia con la última edición del Festival Asterisco, Malba Cine dedica una retrospectiva a la diversidad sexual, con films de, entre muchos otros, Richard Benner, Tomás Gutiérrez Alea, Neil Jordan, Todd Haynes y Liliana Cavani.

+ Info: http://www.malba.org.ar/evento/ciclo-cine-y-sexo-diverso/
___

ESTRENO
Heterofobia
De Goyo Anchou
Sábados a las 24:00

Heterofobia relata la rápida caída en el infierno de Mariano, un joven gay que, habiendo sido primero violado y luego rechazado por un amigo heterosexual con quien tenía vagas ilusiones románticas, tiene un recorrido emocional que va desde el sentimiento inicial de culpa y la voluntad mesiánica de redención, hasta llegar, a través de la rabia castradora, a la conclusión final: que la única acción posible contra el patriarcado es la revolución.

+ info: http://www.malba.org.ar/heterofobia/
___

ESTRENO
Al centro de la tierra
De Daniel Rosenfeld
Sábados a las 20:00

Un padre y un hijo. El cielo y la tierra. Una cámara y algo muy difícil de filmar: la fe. “La ficción sabe, a veces, hacer justicia a la delicadeza, en estos casos el guion no está para hacer chasquear ruidosamente los látigos de la trama ni para recalcar sus arabescos, sino más bien para dejar brotar movimientos ínfimos, domar con suavidad, dar paso a una melancolía sin otro motivo que la existencia misma. Es esto lo que consigue Daniel Rosenfeld de manera sutil, secreta y desgarradora”, escribió el crítico Jean-Pierre Rehm.

+ info: http://www.malba.org.ar/estreno-al-centro-de-la-tierra/
___

ESTRENO
Corralón
De Eduardo Pinto
Sábados a las 22:00

Juan e Ismael son grandes amigos y trabajan en un corralón de Moreno, una ciudad en la provincia de  Buenos Aires. Montados en el camión atraviesan el invierno y conviven con las asperezas del trabajo; lo hacen con humor, a veces ayudados por el alcohol. Juan maneja el camión y vive rodeado de perros. Ismael, es el peón y sueña con tener dinero. Reparten cemento, arena y ladrillos en distintas obras de construcción. Ricos y pobres reciben sus materiales y sus simpatías. Hasta que un día se encuentran con un cliente diferente. Corralón, no es solo un negocio de materiales de la construcción. Es una metáfora de nuestra sociedad. Corralón es el perímetro que rodea a cada hombre. ¿Será posible liberarnos, será posible reeducarnos?

+ info: http://www.malba.org.ar/estreno-corralon/
___

ESTRENO
Liebig
De Christian Ercolano
Viernes a las 20:00

A partir de la historia de vida de varios ex empleados de la Fábrica inglesa Liebig (Entre Ríos, Argentina), y sus respectivas familias, se reconstruye el esplendor de la industria de las carnes enlatadas, el modo de vida de un pueblo, y su posterior decadencia. A través de diferentes testimonios, descubrimos cómo los recuerdos sostienen una realidad que dista mucho de la gloria pasada y que pretende sepultar los últimos restos materiales que quedan.

+ info: http://www.malba.org.ar/estreno-liebig/
___

ESTRENO
Los decentes
De Lukas Valenta Rinner
Viernes a las 22:00

Belén, una joven de 30 años, encuentra un trabajo como empleada doméstica cama adentro en un exclusivo barrio privado en la provincia de Buenos Aires. Belén descubre que tras el cerco que protege el barrio privado se alza un mundo extraño, oye la música que proviene de este lugar desconocido y decide ir a ver de qué se trata. Allí descubre un espacio de vegetación tupida, con aisladas construcciones sin aparente utilidad. Es un club nudista en el que la gente pasea distendida, otros tienen sexo, hacen asado, o simplemente leen. Poco a poco Belén se va insertando en este mundo extraño y pasa cada vez más tiempo allí. La tensión entre el country y el club nudista crece exponencialmente y Belén transita entre estos mundos contradictorios, destinados a un trágico final.

+ info: http://www.malba.org.ar/estreno-los-decentes/
___

ESTRENO
Mujer entera
De Ulises de la Orden
Domingos a las 18:00

Argentina en la última década se ha convertido en un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas. Mujeres comprometidas (algunos hombres también), especialistas, militantes y víctimas componen la película en un recorrido que, como las rutas de la trata sexual en nuestro país, atraviesan el territorio de Norte a Sur. Los paisajes cambian, pero el interior de los prostibulos es el mismo: burdeles, whiskerias, privados, garitos, piringundines, puteros. A cada parada y en cada historia aparece el iceberg cuya punta es la esclavitud y la explotación de las mujeres; y su base los varones: la normalización cultural del alquiler de cuerpos prostituidos. Están los proxenetas, los cafishos, los rufianes; y los policias y funcionarios corruptos del estado que hacen de la trata de personas un excelente negocio. Al otro lado, están las víctimas. Pero atravesando todo este entramado están los clientes, siempre a salvo de cualquier condena. Sobre ellos se posa la mirada de Mujer entera.

+ info: http://www.malba.org.ar/estreno-mujer-entera/
___

Grilla de programación

VIERNES 17
18:00 Señor, usted es viuda, de Václav Volicek
20:00 Liebig, de Christian Ercolano
22:00 Nocturna: Eliminators, de Peter Manoogian
24:00 Nocturna: Masacre en el infierno, de Tobe Hooper

SÁBADO 18
18:00 Los decentes, de Lukas Rinner
20:00 Al centro de la tierra, de Daniel Rosenfeld
22:00 Corralón, de Eduardo Pinto
24:00 Heterofobia, de Goyo Anchou

DOMINGO 19
18:00 Mujer entera, de Ulises de la Orden
20:00 Velvet goldmine, de Todd Haynes
22:00 Vestido de fiesta, de Bertrand Blier

JUEVES 23
19:00 Maestros de baile, con Laurel & Hardy + corto
21:00 Otra historia de amor, de A. Ortiz de Zárate
23:00 Propiedad privada, de Liliana Cavani

VIERNES 24
18:00 Doña Herlinda y su hijo, de Jaime Humberto Hermosillo
20:00 Liebig, de Christian Ercolano
22:00 Los decentes, de Lukas Rinner
24:00 No entren en la casa, de Joseph Ellison

SÁBADO 25
18:00 Los decentes, de Lukas Rinner
20:00 Al centro de la tierra, de Daniel Rosenfeld
22:00 Corralón, de Eduardo Pinto
24:00 Heterofobia, de Goyo Anchou

DOMINGO 26
18:00 Mujer entera, de Ulises de la Orden
20:00 Detrás del velo, de Margaret Wescott

JUEVES 30
21:00 El juego de las lágrimas, de Neil Jordan
23:00 La entrega, de Giulio Petrelli

VIERNES 1 de diciembre
18:00 El tercer sexo, de Veit Harlan
20:00 Liebig, de Christian Ercolano
22:00 Nocturna: Noche alucinante, de Sam Raimi
24:00 Nocturna: El ejército de las tinieblas, de Sam Raimi

SÁBADO 2 de diciembre
18:00 Los decentes, de Lukas Rinner
20:00 Al centro de la tierra, de Daniel Rosenfeld
22:00 Corralón, de Eduardo Pinto
24:00 Heterofobia, de Goyo Anchou

DOMINGO 3 de diciembre
18:00 Mujer entera, de Ulises de la Orden
20:00 Cuidado con ese hotel, de Richard Lester
22:00 Escenas de caza en Baviera, de Peter Fleischmann
___