Programación de Marzo de 2017

Diario de Cultura te presenta la programación que ofrece en Literatura y Cine el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires durante el mes de Marzo de 2017. Fundación Costantini, Av. Figueroa Alcorta 3415, Buenos Aires, Argentina. 54 11 4808 6500.

malba

MALBA LITERATURA – Programación Marzo 2017

ENCUENTRO Ceremonia de lectura silenciosa. Edición otoño Silent Reading Party Martes 14 de marzo a las 18:00. Hall Malba Literatura invita a prepararse para la llegada del otoño con una ceremonia de lectura. El hall central del museo tomará, en su día de cierre, la forma de un acogedor living, con almohadas, sillones, y alfombras. Solo hace falta traer un libro y salir por un par de horas de la rutina a través de la lectura, desconectados de la tecnología, tomando un rico té y acompañados de música. Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala. Organizado por MALBA Literatura y Disconnect Argentina.  __

PRESENTACIÓN Con Borges, por Alberto Manguel Miércoles 15 de marzo a las 19:00. Auditorio En 1964, un joven Alberto Manguel conoció a Jorge Luis Borges en la librería Pigmalion, donde trabajaba como vendedor por la tarde, cuando salía del colegio. Desde entonces, y hasta 1968, fue a la casa del escritor varias noches por semana, a leerle en voz alta. Con Borges es el relato imperdible, delicioso, de esos encuentros, que no eran solo sesiones de lectura, sino también paseos por la ciudad, conversaciones, comidas, ocurrencias. Hoy, de vuelta en Buenos Aires y al frente de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel vuelve a pensar en Borges, un Borges íntimo y cotidiano, y reflexiona sobre este encuentro decisivo para su propia trayectoria. Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala. Organizado por MALBA Literatura y Siglo XXI Editores. ___

ANTICIPO / PANEL Sonoridades distantes Traducción y poesía Miércoles 5 de abril a las 19:00 Diálogo entre traductores y poetas. En el marco de la muestra Gastón Pérsico. La música es mi casa, la propuesta de este encuentro es explorar las diferentes sonoridades de la poesía en otras lenguas y reflexionar sobre el trabajo del traductor y sus elecciones. Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de sala. ___

ANTICIPO / SEMINARIO El Romanticismo Alemán: un panorama crítico Goethe, Novalis, Schiller, Hölderlin, Kleist, Hnos. Grimm, entre otros Por Marcelo G. Burello Módulo 1: jueves 20, 27 de abril, 4 y 11 de mayo de 10:30 a 12:00 Módulo 2: jueves 18 de mayo, 1, 8, 15 de junio de 10:30 a 12:00 Biblioteca El Romanticismo Alemán, esencialmente distinto a los movimientos románticos de otras naciones vecinas, fue un verdadero laboratorio de ideas de la Modernidad, en tanto surgió a la sombra de la Revolución Francesa y comenzó a agonizar décadas después, cuando la restauración política y el realismo artístico tomaron el control de la cultura en los países germano hablantes. En el seno de este heterogéneo movimiento (que la historia luego simplificaría, falseándolo con fines pedagógicos o propagandísticos) se gestaron experimentos artísticos y conceptos filosóficos desafiantes para el pensamiento Occidental, cuyos ecos resuenan aún hoy en un amplio espectro que va de la administración política concreta hasta las artes abstractas. El curso se propone, pues, revisar los antecedentes, enumerar y describir los logros, y discutir las herencias del corpus legado por la época romántica en la cultura alemana, haciendo especial énfasis en sus manifestaciones más sobresalientes: la literatura y la poesía, la música y la pintura, y la filosofía y la filología. Para esto se trabajará en paralelo con los textos primarios y con bibliografía crítica actualizada. Costo por módulo: $1080. Descuentos especiales para Amigos Malba. Por pago curso completo: -20%. Jubilados y estudiantes con credencial: -20%. Descuentos no combinables. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30. Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura ___

ANTICIPO / CURSO La lengua como virus y el contagio de las ideas Por Anna KAzumi Stahl Viernes 21, 28 de abril, 12, 19, 26 de mayo y 2 de junio de 18:30 a 20:30. Biblioteca. Se parte del pensamiento acerca del lenguaje como factor autónomo o, más específicamente, dirigido por fuerzas no controladas por la voluntad consciente e individual de quien escribe. Se considerará en primer lugar la idealización del lenguaje poético en el movimiento de los simbolistas, y luego la experimentación del automatismo de los surrealistas y los dadaístas. A partir del trabajo de Gertrude Stein se aborda una corriente de consciencia social o anti-establishment en la práctica con la lengua, hasta en la sintaxis. Por último se abordarán autores más contemporáneos cuyos experimentos técnicos y/o los contenidos de sus obras han confabulado con la idea de la lengua o los lenguajes como factores o fuerzas autónomas: lo anuncia W.S. Burroughs, y luego autores recientes trabajando en géneros diferentes de la literatura como la ciencia ficción, la poesía, la escritura experimental y, en cierto punto, sobre la intersección con cosmovisiones no centradas en lo humano exclusivamente. Organizado en el marco de la exposición General Idea. Tiempo Partido.

MALBA Cine Programación Marzo 2017

CICLO Música y Cine — Durante todo el mes De las muchas relaciones posibles que pueden hacerse entre la música y el cine, este mes elegimos algunas biografías especialmente logradas (como las de Chopin, Schumann, Tchaikovsky, entre varios otros), alguna colaboración ilustre entre un gran música y un gran cineasta (Alejandro Nevsky) y hasta la terrible historia de un pianista inofensivo que se transforma en un asesino serial cuando escucha ciertos acordes (Concierto macabro).  + INFO: http://bit.ly/2mtgc0u TRASNOCHES Marzo caliente — Durante todo el mes El cine verdaderamente erótico hoy es una rareza pero hubo un tiempo en que fue habitual y por allí irán las noches de marzo en MALBA Cine, recorriendo un amplio espectro que va desde colegialas que se confiesan hasta Nietzche. Se verán films de Tinto Brass, Liliana Cavani, Just Jaeckin y Lina Wertmuller, entre otros. + INFO: http://bit.ly/2lcMWLd

CINECLUB NÚCLEO Joan Crawford x 3 — Jueves 2,16 y 30 de marzo a las 19hs Se proyectarán las películas La bella tirana de Alexander Hall, Los condenados no lloran de Vincent Sherman y De amor también se muere de Jean Negulesco. Lo que tienen en común los tres films es a la gran estrella americana Joan Crawford. + INFO: http://bit.ly/2lWKJjW

ESTRENO No va llegar De Segundo Bercetche, Cristián Costantini y Tomi Lebrero Argentina, 2016. 100´ — Domingos a las 18:00 No va llegar es una “horse movie”, protagonizada por el bandoneonista y cantante Tomi Lebrero. A pesar del desaliento de su madre, Tomi se larga a la aventura junto a sus dos caballos y un potro que va domando en el camino, desde Dolores, en la Provincia de Buenos Aires, hasta los Valles Calchaquíes de Salta. Lejos de la figura clásica del gaucho, el documental retrata a personajes bastante excéntricos, como un cantor fanático de Perón que le da consejos para escribir canciones a otro que hace denuncias con altoparlantes mientras conduce “El móvil de los indignados” de Quilino, Córdoba. También es central la figura de “El joven” Eligio Gómez, un guitarrista de Santiago del Estero, que se suma al viaje como un Sancho Panza en bicicleta.  + INFO: htto://bit.ly/2mtwOFq

ESTRENO Lea y Mira dejan su huella De Poli Martínez Kaplun Argentina, 2016. 52´ — Domingos a las 20:00 Mira Kniaziew de Stuptnik A 15538 y Lea Zajac de Novera 33502 son sobrevivientes de Auschwitz-Birkenau, el más grande de los campos de concentración y exterminio construido por el régimen de la Alemania Nazi. Luego de una infancia feliz en Polonia, su tierra natal, y una adolescencia truncada por su detención en el campo de concentración, ambas lograron sobrevivir y partieron a la Argentina donde desarrollaron sus vidas sin olvidar. Estas dos mujeres, unidas por una estrañable amistad, tienen la decisión, la fuerza y la voluntad de recordar y transmitir uno de los hechos más crueles del siglo XX. + INFO: http://bit.ly/2lcCraF

CONTINÚA Las lindas De Melisa Liebenthal Argentina, 2016. 77´ — Viernes a las 20:00 ¿Por qué es tan importante ser linda? ¿Por qué me confunden con un hombre? ¿Por qué importa tanto la mirada de los otros? Desde su experiencia personal, Melisa se pregunta acerca de la construcción del género femenino en una cultura que adora las imágenes. Melisa tiene cinco amigas de la infancia a las que entrevista. Desde atrás de cámara habla con ellas sobre sus experiencias de la niñez y la adolescencia ahondando en las distintas implicancias que tuvo el hecho de ser mujer a lo largo de sus vidas. Estos relatos contados en la intimidad y directamente a la cámara son contrapuestos alternadamente con la experiencia de Melisa, (re)construida a partir de imágenes de su archivo personal, fotos del álbum familiar y videos caseros, junto a una narración en voice over. Esta interrelación de experiencias funciona como campo para pensar, con humor y candidez, sobre la construcción de los géneros e intentar desnaturalizar sus mandatos y prohibiciones, especialmente aquellos vinculados a la imagen. ¿Por qué tengo que sonreír? ¿Por qué tengo que salir linda en las fotos? ¿Por qué me confunden con un hombre? ¿Por qué importa tanto la mirada del otro? + INFO: http://www.malba.org.ar/estreno-las-lindas/

CONTINÚA Cuatreros De Albertina Carri Argentina, 2016. 85´ — Viernes a las 22:00 Voy tras los pasos de Isidro Velázquez, el último gauchillo alzado de la Argentina y, como la búsqueda del tiempo perdido siempre es errática, ¿voy realmente tras los pasos de ese fugitivo de la justicia burguesa? ¿O es que voy tras mis pasos, tras mi herencia? Viajo a Chaco, a Cuba, busco una película desaparecida, busco en archivos fílmicos cuerpos en movimiento que me devuelvan algo de lo que se fue muy temprano. ¿Qué busco? Busco películas, también una familia, una de vivos, una de muertos; busco una revolución, sus cuerpos, algo de justicia; busco a mi madre y a mi padre desaparecidos, sus restos, sus nombres, lo que dejaron en mí. Hago un western con mi propia vida. Busco una voz, la mía, a través del ruido y la furia que dejaron esas vidas arrancadas por aquella justicia burguesa. + INFO: http://www.malba.org.ar/estreno-cuatreros/

CONTINÚA La idea de un lago De Milagros Mumenthaler Argentina-Suiza-Qatar, 2016. 82´ — Sábados a las 18:00 Inés, una fotógrafa profesional, está decidida a terminar su nuevo libro antes de que su hijo nazca. La memoria, los recuerdos y este trabajo fotográfico la llevan, una y otra vez, a un mismo lugar: la casa familiar en el sur de Argentina. Se trata de un espacio que fue marcando la vida de Inés y forjando su personalidad a través de los años. La única foto que se conserva de ella junto a su padre fue hecha en este lugar, cuando Inés apenas tenía dos años. Unos meses después de que esta foto fuese tomada, el padre de Inés desaparecería víctima de la dictadura militar. + INFO: http://www.malba.org.ar/estreno-la-idea-de-un-lago/ CONTINÚA Mi último fracaso De Cecilia Kang Argentina, 2016. 61´ — Sábados a las 20:00

Cecilia, una joven coreano-argentina, está realizando un documental. A través de la relación con Ran, su profesora de pintura de la niñez, sus amigas coreanas y su hermana Catalina, la directora irá descubriendo de qué manera las distintas identidades culturales determinan la vida de las personas en su aspecto más íntimo: sus relaciones sentimentales. Hija de padres coreanos, Cecilia llegó a establecer un lazo muy fuerte con su comunidad de origen. Sin embargo, en la adolescencia estos vínculos entraron en crisis. Su mirada nos conduce por las vidas de Ran y Catalina, personas trascendentales en su vida, evidenciando la forma en que estas mujeres de origen coreano construyeron sus identidades de modos muy diferentes. + INFO: http://www.malba.org.ar/estreno-mi-ultimo-fracaso/

CONTINÚA Kékszakállú De Gastón Solnicki Argentina, 2016. 72´ — Sábados a las 21:30

Un incisivo retrato de un grupo de adolescentes en el umbral de la adultez, que atraviesan distintas crisis que derivan del confort de clase. Oblicuamente inspirada en la única ópera de Béla Bartok, El castillo de Barba Azul, que es aquí transpuesta de manera radical entre los ámbitos laborales y de recreo en Buenos Aires y Punta del Este. Explica el director: “Hace cuatro años pasé un verano bajo el encanto de la única ópera de Bartók, y fue a través de una trasfiguración folclórica similar que comencé a desarrollar la fantasía de hacer una película inspirada en su atmósfera musical y política. Filmamos la primera parte de la película con un grupo muy íntimo de amigos y colegas sin un guion, sin personajes. Sólo con la premisa de Bartók en Punta del Este. Una constelación muy familiar y llena de posibilidades cinematográficas”. + INFO: http://www.malba.org.ar/estreno-kekszakallu/

Grilla de programación JUEVES 2 19:00 La bella tirana, de Elexander Hall 21:00 Concierto para el final del verano, de Frantisek Vlacil 23:00 Alejandro Nevsky, de Sergei Eisenstein

VIERNES 3 18:00 Los amores de Chopin, de Geza von Bolvary y Albert Valentin 20:00 Las lindas, de Melisa Liebenthal 22:00 Cuatreros, de Albertina Carri 24:00 La iniciación, de Gianfranco Mingozzi

SÁBADO 4 18:00 La idea de un lago, de Milagros Mumenthaler 20:00 Mi último fracaso, de Cecilia Kang 21:30 Kékszakállú, de Gastón Solnicki 23:30 Propiedad privada, de Liliana Cavani

DOMINGO 5 18:00 No va llegar, de Segundo Bercetche, Cristián Costantini y Tomi Lebrero 20:00 Lea y Mira dejan su huella, de Poli Martínez Kaplun 22:00 Donde mueren las palabras, de Hugo Fregonese

JUEVES 9 22:00 La viuda alegre, de Ernst Lubitsch

VIERNES 10 18:00 Sinfonía de primavera, de Peter Schamoni 20:00 Las lindas, de Melisa Liebenthal 22:00 Cuatreros, de Albertina Carri 24:00 La entrega, de Giuliano Petrelli

SÁBADO 11 18:00 La idea de un lago, de Milagros Mumenthaler 20:00 Mi último fracaso, de Cecilia Kang 21:30 Kékszakállú, de Gastón Solnicki 24:00 Más allá del bien y del mal, de Liliana Cavani

DOMINGO 12 18:00 No va llegar, de Segundo Bercetche, Cristián Costantini y Tomi Lebrero 20:00 Lea y Mira dejan su huella, de Poli Martínez Kaplun 22:00 El compsitor Glinka, de Gregori Alexandrov

JUEVES 16 19:00 Los condenados no lloran, de Vincent Sherman 21:00 Cuarteto Basileus, de Fabio Carpi 23:00 Concierto macabro, de John Brahm

VIERNES 17 18:00 Era una noche embriagadora, de Carl Froelich 20:00 Las lindas, de Melisa Liebenthal 22:00 Cuatreros, de Albertina Carri 24:00 Labios de azul sucio, de Giulio Petroni

SÁBADO 18 18:00 La idea de un lago, de Milagros Mumenthaler 20:00 Mi último fracaso, de Cecilia Kang 21:30 Kékszakállú, de Gastón Solnicki 23:30 Las colegialas se confiesan, de Ernst Hofbauer

DOMINGO 19 18:00 No va llegar, de Segundo Bercetche, Cristián Costantini y Tomi Lebrero 20:00 Lea y Mira dejan su huella, de Poli Martínez Kaplun 22:00 Espartaco, de V. Derbenyov y Y.Grigorovich

VIERNES 24 18:00 Cien hombres y una muchacha, de Henry Koster 20:00 Las lindas, de Melisa Liebenthal 22:00 Cuatreros, de Albertina Carri 24:00 Insólito destino, de Lina Wertmuller

SÁBADO 25 18:00 La idea de un lago, de Milagros Mumenthaler 20:00 Mi último fracaso, de Cecilia Kang 21:30 Kékszakállú, de Gastón Solnicki 23:30 La historia de O, de Just Jaeckin

DOMINGO 26 18:00 No va llegar, de Segundo Bercetche, Cristián Costantini y Tomi Lebrero 20:00 Lea y Mira dejan su huella, de Poli Martínez Kaplun 22:00 Tchaikovsky, de I.Talankin y L.Sadikova

VIERNES 31 18:00 El gran vals, de Julien Duvivier 20:00 Las lindas, de Melisa Liebenthal 22:00 Cuatreros, de Albertina Carri 24:00 La trampa, de Giuseppe Patroni Griffi

SÁBADO 1 de abril 18:00 La idea de un lago, de Milagros Mumenthaler 20:00 Mi último fracaso, de Cecilia Kang 21:30 Kékszakallú, de Gastón Solnicki 24:00 La llave, de Tinto Brass

DOMINGO 2 de abril 18:00 No va llegar, de Segundo Bercetche, Cristián Costantini y Tomi Lebrero 20:00 Lea y Mira dejan su huella, de Poli Martínez Kaplun 22:00 La flauta mágica, de Ingmar Bergman

Entrada general: $60 Estudiantes y jubilados: $30 Socios Club La Nación Premium (sólo los jueves): 2×1 Abono x mes: $270 / Estudiantes y jubilados abono x mes: $135