Semana Cultural Europea:

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

estocolmo festival

Festival de Cine de Estocolmo

Hasta el 19 de noviembre se celebra el Festival Internacional de Cine de Estocolmo. Allí, se a proyectan más de 200 películas de unos 70 países y se destaca la diversidad del cine contemporáneo.

============================================================

Festival europeo Scanorama en Lituania

El Scanorama Film Festival se desarrolla hasta el 26 de noviembre en cuatro ciudades lituanas: Vilnius, Kaunas, Klaipeda y Siaulai. Se centra en el cine nórdico y báltico.

============================================================

Festival Internacional de Cine de Bratislava

La ciudad de Bratislava, Eslovaquia, acoge hasta el 16 de noviembre su festival internacional de cine. Se presentan películas de diferentes nacionalidades, así como exposiciones, espectáculos y conciertos.

============================================================

Luci d’Artista en Salerno

El Festival de la Luz de Luci d’ Artista se celebra en Salerno hasta el 21 de enero de 2018. Organizado con el apoyo de la Unión Europea, este evento es una gran exposición nocturna al aire libre en la que se exponen obras iluminadas en las calles y parques de la ciudad de Salerno.

=============================================================

Marie Curie, una mujer en el Panteón

En el 150º aniversario del nacimiento de la física y química Marie Curie, el Panteón le rinde homenaje dedicándole una exposición. Hasta el 4 de marzo de 2018 es posible descubrir el universo privado y profesional de la primera mujer que ha entrado en el Panteón a través de archivos, documentos de época, objetos personales y científicos.

==============================================================

Rodin – Rilke – Hofmannsthal

En el marco del centenario de la muerte de Rodin, la Alte Nationalgalerie de Berlín presenta una exposición sobre la estatua de bronce “El hombre y su genio” del 17 de noviembre al 18 de marzo de 2018. Esta escultura está íntimamente ligada con la obra de dos grandes escritores: Rainer Maria Rilke, que contribuyó a la popularización de Rodin en Alemania y Hugo von Hofmanstahl, propietario de esta estatua que le sirvió de inspiración.

===============================================================

La revolución Galileo, cuando el arte se une a la ciencia

Hasta el 18 de marzo de 2018, el Palazzo del Monte di Pietà de Padua presenta una exposición en la que participan el humanista y erudito, músico, físico, astrónomo, filósofo, doctor y matemático Galileo Galilei. La exposición muestra a través de antiguos instrumentos astronómicos, manuscritos y textos de Galileo, famosas obras de arte creadas a partir de acuarelas y bocetos por el propio Galileo, cómo este genio logró la unidad ideal del arte y la ciencia.

================================================================

Entre simbolismo y libertad – Achille Calzi

Hasta el 18 de febrero, el Museo Internacional de Cerámica de Faenza (Italia) presenta la exposición “Entre simbolismo y libertad. Achille Calzi” dedicado a este artista italiano, Achille Calzi (1873-1919).

================================================================

El arte expresionista de un artista independiente Gabriele Münter

Hasta el 8 de abril de 2018, se exponen 130 obras del pintor expresionista Gabriele Münter en el Museo Lenbachhaus de Munich, 40 de las cuales nunca han sido expuestas antes, con motivo de su 140 aniversario. Münter creó su obra en una época en la que aún no se admitían mujeres en las academias estatales. Su hogar en Murnau fue un importante punto de encuentro para las vanguardias.

=================================================================

La pintura francesa 1820-1880

Con la exposición “Aclamada y ridiculizada. La pintura francesa 1820 – 1880”, la Kunsthaus Zürich presenta hasta el 28 de enero de 2018 a estos artistas franceses del siglo XIX como Meissonier, Cabanel, Gérôme o Bouguereau que fueron marginados a lo largo de los años a pesar del aspecto innovador de sus pinturas.

=================================================================

Rembrandt : Poder e impotencia del cuerpo

El museo Augustinermuseum de Freiburg-im-Breisgau presenta 100 grabados de Rembrandt sobre el tema del cuerpo humano. Hasta el 28 de enero de 2018, el maestro holandés muestra su visión realista del cuerpo a través de escenas crudas y sin ambages.

=================================================================

L’art dégénéré” – confisqué et vendu

El Kunstmuseum de Berna y el Bundeskunsthalle de Bonn exhiben simultáneamente obras de la herencia de Cornelius Gurlitt hasta el 4 de marzo de 2018. Las obras adquiridas en los años 30 y 40 por el marchante Hildebrand Gurlitt, padre de Cornelius Gurlitt, se presentan en su contexto histórico.

=================================================================

 

 

Monocromo – Blanco y Negro

La National Gallery of London presenta, hasta el 18 de febrero de 2018, la exposición “Monocromo: Pintura en blanco y negro”. Desde la Edad Media hasta el siglo XXI, ya sea en vidrio, vitela, cerámica, seda, madera o lienzo… se presentan más de cincuenta obras de artistas clásicos como Durero, Ingres, Rembrandt o artistas contemporáneos como Gerhard Richter, Chuck Close o Bridget Riley con la pintura negra como único hilo conductor.