Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
Supervivientes de la Shoah en Essen:
El Zollverein, un antiguo complejo minero convertido en sede cultural en Essen presenta, hasta el 26 de abril, la exposición «Supervivientes». Los retratos del fotógrafo Martin Schoeller muestran los rostros de hombres y mujeres judíos que conocieron y sobrevivieron a las atrocidades de la Shoah. La exposición fue inaugurada por la Canciller alemana Angela Merkel.
 
«Voyage Voyages» en Marsella:
El Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo (Mucem) de Marsella acoge hasta el 4 de mayo la exposición «Voyage Voyages», un recorrido por los distintos movimientos y sus historias. Se exponen al público un centenar de obras, pinturas, esculturas, instalaciones, dibujos, fotografías y vídeos.
 
Grayson Perry en Bath:
El Museo Holburne de Bath ofrece una exposición dedicada al artista y ceramista británico Grayson Perry hasta el 25 de mayo. Se exhiben más de 70 obras que exploran los temas de género, identidad y clase social.
 
Festival del Cómic en Angulema:
Del 30 de enero al 2 de febrero se celebra la 47.ª edición del Festival Internacional del Cómic, con más de 6.000 profesionales de todo el mundo. El nombre del autor elegido para el Gran Premio se dará a conocer el 29 de enero en la ceremonia de apertura.
 
Van Eyck: una revolución óptica:
El Museo de Bellas Artes de Gante (imagen) presenta hasta el 30 de abril la mayor exposición jamás dedicada a Jan Van Eyck, pintor primitivo flamenco del siglo XIV considerado el padre de la pintura al óleo, con obras traídas de todo el mundo. Se exponen ocho paneles exteriores del Cordero Místico, su obra maestra que actualmente se está restaurando en la catedral de Gante.