Semana Cultural Europea:

DiariodeCultura.com.ar te informa las novedades culturales de esta semana en Europa. Por Jorge Forbes, desde París.

cannes 15 o
cannes 15 s

Selección oficial del Festival de Cannes 2015 (Imágenes)

Del 13 al 24 de mayo, se realizará la 68ª edición del Festival de Cannes. Los presidentes del jurado serán los hermanos Joel y Ethan Coen. Este año, en el que se celebran los 120 años de la invención del Cinematógrafo Lumière, se reconocerá a través de los Coen, la obra de todos los “hermanos del cine” que desde Louis y Auguste Lumière han enriquecido su historia.

===================================================================================

Exposición “La epopeya de los reyes tracios” en el Museo del Louvre

Hasta el 20 de julio, el museo del Louvre presenta una muestra sobre la epopeya de los reyes tracios y exhibe por primera vez varios importantes conjuntos funerarios. Esta exposición propone así explorar la Tracia antigua a través de los diferentes componentes del reino odrisio. La Tracia antigua está vinculada con la emblemática figura de Orfeo, así como a los diferentes reyes -Rhésos, Térée…- que forman el universo mitológico griego. Esta exposición se realiza con la colaboración del ministerio de Cultura búlgara y el Instituto francés de Bulgaria.

===================================================================================

500 años/Marignano

Hasta el 28 de junio, el Museo Nacional Suizo de Zurich celebra los 500 años de la batalla de Marignano y dedica una gran exposición a este sangriento enfrentamiento. La exposición “1515 Marignan” estudia las causas y las consecuencias de las guerras de Italia y presenta cronológicamente los acontecimientos que llevaron hasta la batalla de los días 13 y 14 de septiembre de 1515, que enfrentó a Francisco 1 de Francia y sus aliados venecianos a los mercenarios suizos que defendían el ducado de Milán. Objetos, cuadros y reportajes explicativos, aseguran la comprensión del contexto de la época.

====================================================================================

Feria de Arte en Bruselas

Del 25 al 27 de abril se celebra la 33ª edición de la feria de arte contemporáneo Art Brussels, en Brussels Expo. Acuden cerca de 30 mil visitantes, coleccionistas y aficionados de arte, para encontrarse con los galeristas que llegan de todo el mundo. También presentan sus obras, unos 2000 artistas de varias disciplinas, como escultura, pintura, música, foto, etc.

====================================================================================

Exposición “Siena, en los orígenes del Renacimiento”

Hasta el 17 de agosto, el museo de Bellas Artes de Ruán presenta una retrospectiva titulada “Siena, en los orígenes del Renacimiento”, declarada de interés nacional. Esta exposición propone descubrir las especificidades del arte sienés con obras realizadas entre finales del siglo XIII y finales del siglo XV. La presentación, a la vez cronológica y temática, permite comprender cómo, gracias al impulso insuflado por Duccio, importantes artistas como Simone Martini y los hermanos Lorenzetti revolucionaron verdaderamente la pintura, al igual que su homólogo florentino, el famoso Giotto.

====================================================================================

12 galardonados con el Premio Europeo de Literatura

La Comisión organizadora anunció a los 12 ganadores del Premio Europeo de Literatura del año 2015 en la London Book Fair. Entre los laureados, se encuentra la francesa, Gaëlle Josse, por su novela publicada en 2014 “El último guardián de Ellis Island”. Los ganadores que se conocerán el próximo 23 de junio, en la entrega de premios en Bruselas, podrán aspirar a la traducción de su novela en varias lenguas europeas. Ya se ha concedido el Premio europeo de literatura a 56 libros, de 20 lenguas diferentes, y ya se han realizado 203 traducciones gracias a la Unión Europea.