Crisol: ¡Al Colón! ¡La Meca de todo artista!

Y de muchos políticos. Este 30 de noviembre será el escenario elegido para el acto recreativo del G 20. Por Patricia Giuffré, especial para Diariodecultura.com.ar.

Nuestro querido teatro Colón está considerado el primero en cuanto acústica y uno de los cinco  coliseos más importantes del mundo entre los que cabe mencionar: La Scala de Milán , el Metropolitan Opera House  de Nueva York, The Royal Opera House de Londres. La Ópera de París, y La Ópera Estatal de Viena.

Resultado de imagen para teatro Colón

Inaugurado el 25 de mayo de 1908, contó con la participación de grandes arquitectos:  Francesco Tamburini, su sucesor Vittorio Meano y el francés Jules Dormal.

Su arquitectura responde a un estilo ecléctico, pero a medida que vamos ingresando, podemos encontrar el foyer de los bustos, dedicados a compositores de la talla de Mozart, Bellini, Bizet, Gounod, Rossini, Verdi, Wagner, etc.

Resultado de imagen para teatro Colón salon de los bustos

Luego podemos visitar el salón dorado, decorado a imitación del Grand Foyer de la Ópera de París, con sus hojas doradas, sus columnas talladas, las arañas, los vitrales de Gaudin con imágenes de Homero y Safo, el mobiliario y los espejos , los cuales le confieren un  toque de gran suntuosidad.

Este salón está dedicado a los conciertos de música de cámara.

Resultado de imagen para teatro Colón salon dorado

Luego podemos ingresar en el Salón Principal de 32 metros de diámetro, 28 de altura y 75 de profundidad.

Su estilo es una combinación del neorrenacimiento italiano con el barroco francés. Su decoración ostenta  dorados y escarlatas; cuenta con siete niveles que pueden albergar hasta 3000 espectadores.

Resultado de imagen para teatro Colón salon principal

Su cúpula fue originalmente pintada por los artistas franceses Marcel Jambon y Jean Baptiste Edouard Detaille , quienes eligieron representar al dios Apolo en su carro, tirado por cuatro corceles blancos, presididos por un cortejo de musas.

Resultado de imagen para teatro Colón cupula

Debido a los carnavales del año 1936, hubo que repararlo por filtraciones y en 1960, se le encargó al maestro Raúl Soldi la restauración, tarea por la cual no percibió ninguna remuneración. La nueva pintura fue inaugurada el 25 de mayo de 1966 con la representación de Antiguas danzas y aires de Ottorino Resphigi.

Mención especial merece su araña o plaffonier de bronce de una tonelada, la cual fue realizada en el taller de los hermanos Azaretto y elevada por primera vez, el día de su inauguración; de forma semiesférica cuenta con un diámetro de 7 metros y posee 730 bombitas eléctricas, además de un centenar de apliques y de tulipas.

Resultado de imagen para teatro Colón araña

A partir del 2010, se la baja una vez por año para su limpieza gracias a un sistema de descenso automático, antes se hacía de forma manual.

Por su escenario, han pasado celebridades internacionales de la talla de:

Toscanini, Caruso, Regina Pacini, Ana Pavlova, Margot Fonteyn, Luciano Pavarotti. Carreras, Plácido Domingo, María Callas, Monserrat Caballé entre otros y artistas nacionales de la música popular, folklórica y del tango, como Astor Piazzolla, Osvaldo Pugliese, Patricia Sosa, Mercedes Sosa, Palito Ortega, Valeria Lynch por citar algunos ejemplos.

Resultado de imagen para teatro colon pavarotti

  • Luciano Pavarotti

Cuando Pavarotti vino a la Argentina a cantar en este hermoso teatro, lo primero que hizo fue recorrer todas sus instalaciones para comprobar si la acústica era buena. No sólo pudo comprobarlo, sino que quedó tan maravillado por lo buena que era que exclamó:

_ ¡Si no cantara en el teatro Colón, mi curriculum no tendría el menor valor!

El próximo viernes 30 de noviembre, los gobernantes de los siguientes países se darán cita para la cena de gala. Ellos son:

La Unión Europea, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Japón, México, Reino Unido, Rusia , Sudáfrica y Turquía.

Resultado de imagen para teatro colon

Otra vez, el teatro Colón se vestirá de lujo para recibir a sus invitados con todo el glamour  que tan alta ocasión merece.

__________________________________________________________________

Patricia Giuffré es Profesora y Licenciada en Letras. Ya editó varios libros, y conduce un programa en el canal Santa María llamado “Protagonistas por Siempre” que destaca los valores de distintas personalidades de la literatura, la historia, la religión y otras disciplinas.

El programa hace 9 años que se emite por la señal 424 de la televisión abierta, y se retransmite por telecentro, telered y el Canal de Ciudad.
El objetivo de esta nueva columna “Crisol” es volver a la fuente de los valores éticos, eternos y universales que nos mejoran como seres humanos y como sociedad.
[email protected]
www.patriciagiuffre.com.ar