Crisol: Mi fantástico viaje en globo

Por Patricia Giuffré – Especial para Diariodecultura.com.ar

Siempre, al hombre le ha apasionado volar; poder experimentar esa maravillosa sensación de elevarse por el aire y de ser libre como un pájaro se remonta a la Antigüedad.

Bien conocido es el caso de Ícaro, quien para escapar del laberinto de Creta, donde reinaba el cruel Minos, su padre Dédalo ideó un mecanismo, construido con unas alas con plumas, a las que unió con cera, luego se las ató a la espalda de su joven hijo advirtiéndole que no volara cerca del sol, porque el calor las derretiría, ni muy cerca del mar, porque el agua las despegaría.

Resultado de imagen para icaro

Lamentablemente, Ícaro no tuvo la suerte de su padre, quien logró arribar a tierra segura ya que, en cuanto se acercó al sol, se le derritieron las alas por lo que se precipitó al mar donde murió.

Resultado de imagen para icaro

Pasando el tiempo, y más cerca de nuestra época, los hermanos Joseph Michel y Jacques Étienne Montgolfier, hijos de un industrial papelero francés, descubrieron, en el siglo XVIII, que al introducir aire caliente en un balón, éste se elevaría.

En 1783, hicieron una demostración pública y el globo llegó a alcanzar una altura de 1000 metros; alborozados, fueron perfeccionando la técnica y el 21 de diciembre de ese año, el primer globo aerostático sobrevoló la ciudad de París durante 25 minutos.

Resultado de imagen para Jacques Étienne Montgolfier

Comenzaba la carrera de la aeronavegación, la cual se iría perfeccionando día a día hasta alcanzar los niveles de perfeccionamiento que la convertirían en uno de los medios más frecuentes y seguros de viajar por todo el mundo.

Resultado de imagen para inicios de la aeronavegacion globos

La ficción, pensada por el escritor francés Julio Verne en su famosa novela “La vuelta al mundo en 80 días” se había hecho realidad. Este clásico de la literatura universal, que narra las aventuras del caballero inglés Phileas Fogg y de su mayordomo francés Passpartout ( Picaporte, en español) se cristalizaría en la película del mismo nombre, protagonizada por ese maravilloso actor David Niven y del carismático Mario Moreno, más conocido, como Cantinflas.

Resultado de imagen para la vuelta al mundo en 80 dias julio verne

Recuerdo una escena, en las que estos dos aventureros viajan dentro del globo, mientras beben sendas copas de champagne durante una tarde soñada por los cielos de París.

Parecida ha sido mi experiencia, salvo por lo de la copa de champagne. Una mañana soleada bastante fría nos levantamos al alba en la región de Capadocia para que nos llevaran hasta un descampado, en el cual cientos de globos de diversos colores transportarían a numerosos turistas aventureros con un único fin, el de poder experimentar la sensación de viajar en globo y así, contemplar el amanecer desde una altura considerable e irrepetible.

Resultado de imagen para Los sombreros de las hadas Turquia

  • Chimeneas o Sombreros de las hadas – Turquía

Los avezados instructores fueron inflando los globos lentamente para luego, una vez que todos estuvimos ubicados dentro del canasto, terminar de insuflarle la exacta cantidad de aire que nos permitiría elevarnos despacito hasta alcanzar la altura deseada.

Realmente, fue una sensación muy agradable, carente de miedo o de angustia, porque la elevación se fue realizando de a poco y sin tropiezo alguno.

Resultado de imagen para Los sombreros de las hadas Turquia

  • Amanecer en Cappadocia – Turquía

Fue maravilloso poder contemplar las montañas desde arriba y descubrir al sol, mientras comenzaba a bordar de oro las cumbres nevadas con sus hilos dorados.

El globo se fue desplazando con parsimonia por ese paisaje rocoso, al que llaman “Los sombreros de las hadas” y desde nuestro lugar, fuimos contemplando asombrados los variados escenarios, en los que las montañas resultaron las principales protagonistas con sus laderas coloreadas de las más pintorescas tonalidades.

Resultado de imagen para Los sombreros de las hadas Turquia

  • Una de las 5 maravillas de Cappadocia

Gracias a Dios, pudimos cumplir uno de nuestros sueños más caros en este viaje por Turquía y les aseguro que fue una experiencia única e inolvidable.

________________________________________________________________

Patricia Giuffré es Profesora y Licenciada en Letras. Ya editó varios libros, y conduce un programa en el canal Santa María llamado “Protagonistas por Siempre” que destaca los valores de distintas personalidades de la literatura, la historia, la religión y otras disciplinas.

El programa hace 9 años que se emite por la señal 424 de la televisión abierta, y se retransmite por telecentro, telered y el Canal de Ciudad.
El objetivo de esta nueva columna “Crisol” es volver a la fuente de los valores éticos, eternos y universales que nos mejoran como seres humanos y como sociedad.
[email protected]
www.patriciagiuffre.com.ar