Un argentino en París: Château de Chamerolles

Un castillo francés del renacimiento situado en Chilleurs-aux-bois en el departamento del Loiret en la región centro del valle de la Loire. Por Jorge Forbes, especial para DiariodeCultura.com.ar

El de Chamerolles figura dentro de los monumentos históricos desde 1927 y de una inscripción en el mismo rubro desde 1988. Forma parte de los châteaux del valle del Loire y el sitio donde se lo puede conocer es: www.chateauchamerolles.fr

Resultado de imagen para Chäteau de Chamerolles

El château esta situado a lo largo de la ruta de Gallerand (ruta departamental 109 que une los pueblos de Chilliers-aux-Bois y Courcy-aux-Loges), a 2,5 km de Chilleurs-aux-Boix (cantón de Phitiviers) a unos 30 kms al norte de Orléans.

Resultado de imagen para ruta de Gallerand

Fue construido en la primera mitad del siglo XVI por Lancelot 1° du Lac, chambelán del rey de Francia Louis XII y luego magistrado de Orléans bajo el reino de François 1°, en el emplazamiento de una antigua casa fuerte. Conservó la forma tradicional de las fortalezas medievales, pero fue concebido como un château de hospedaje.

Resultado de imagen para Chäteau de Chamerolles

En el siglo XVI, Lancelot II (nieto de Lancelot 1°) adhiere al protestantismo en 1562 y Chamerolles se distinguió albergando un templo protestante en una de sus espacios. El château se convirtió así en un lugar predominante de la religión protestante de la región.

Resultado de imagen para Chäteau de Chamerolles

En 1672 Chamerolles pasó a ser propiedad de Jacques Saumery, cuñado de Jean-Baptiste Colbert, ministro del rey Louis XIV. Fue quien gobernó el castillo real de Chambord y el del conde de Blois, mariscal de armas del rey y gran responsable del Agua y Bosques de l’Île de France. En el siglo XVIII, en 1774, el château fue del dominio de los Lambert y posteriormente de Gaston Jessé-Curély en 1924.

Resultado de imagen para Chäteau de Chamerolles museo del perfume

Ocupado, saqueado y despojado durante la Segunda Guerra mundial, fue puesto en venta en 1970 y en 1976 París se hizo cargo de Chamerolles. Abandonado el château en si, era una ruina.

Luego de todas esas calamidades el consejo general del Loiret, en 1987 compró esa ruina en muy mal estado. Los trabajos de restauración llevaron 5 años de arduos trabajos, tanto en el château como en los jardines y finalmente, fue abierto al público en 1992. La reconstrucción fue realizada por Jacques Moulin, arquitecto de Monumentos históricos.

Resultado de imagen para Chäteau de Chamerolles

También, se volvió a amueblar para rescatar la atmósfera de la época en la que el château estaba habitado. Se instaló en el ala sur un museo de perfumes con objetos únicos, testimonio de la historia del perfume y la higiene en el transcurrir de los siglos.

Resultado de imagen para Chäteau de Chamerolles museo del perfume

La parte museográfica relacionada en torno al perfume fue confiada a Didier Moulin.

Resultado de imagen para Chäteau de Chamerolles museo del perfume

________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).
Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 0033606837915.
Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar
á