Un argentino en París: Château de l’Islette

La elegancia del château que albergó el amor entre Camille Claudel y Auguste Rodin – Por Jorge Forbes, especial para DiariodeCultura.com.ar.

L-Islette--5-
L-Islette--5-

Una joya del renacimiento francés que se asemeja y recuerda al de Azay-le-Rideau, su vecino. Dos hermanos dijeron, casi siempre… Con una extensión rectangular, flanqueada de dos imponentes torres y coronadas de un camino de ronda debajo de un «matacan» (balcón de piedra cuyo piso presentaba aperturas que servían para defenderse de posibles ataques).

Resultado de imagen para Château de l'Islette

Su construcción finalizó hacia 1530 y su gran sala y su capilla, desde el inicio, presentaron una formidable decoración pictórica. Hoy es el hogar donde viven sus actuales propietarios, quienes se mudan a una granja vecina cuando esta abierto al público para que sea visitado sin limitaciones y así puedan apreciar la dimensión y la calidez del lugar.

El Château de l’Islette albergó en los años 1890, lejos de París, los tumultuosos amores de Camille Claudel y Auguste Rodin.

Resultado de imagen para Camille Claudel y Auguste Rodin

Este, fue el lugar de creación y fuente de inspiración de Rodin y trabajó allí su famosa estatua de Balzac, la cual fue comanditada por la Société des Gens de Lettres en 1891. « Senior Rodin, me pide… y es por eso es que le doy mi parecer sobre su estatua de Balzac : la encuentro muy grande y muy bella y lo mejor entre todos sus esbozos sobre el mismo tema… Me parece que deberá esperarse a un gran éxito, sobre todo de parte de verdaderos conocedores los cuales no podrán encontrar ninguna comparación entre esa estatua y todas las que ornan la ciudad de París» (Camille Claudel).

Resultado de imagen para estatua de Balzac

En cuanto a ella, esculpió una de sus mayores obras : «La pequeña dueña de un château -chatelaine» y para la cual tomo como modelo a la nieta de los propietarios del castillo de la época. De ese busto Camille Claudel realizó 4 versiones las cuales solo difieren por el cabello y el peinado… «El busto prueba, afirmaban los críticos de la época, que la señorita Claudel es considerada a partir de ahora un maestro».

Resultado de imagen para bustos de camille claudel

En ocasión del centenario Auguste Rodin (1917-201) se podía recorrer la vida del artista a través de unas 40 anécdotas expuestas en los arboles del parque de l’Islette. Para las Jornadas Europeas del Patrimonio se pudieron admirar viejas embarcaciones con los « canotiers » (sombreros de paja) y sus evoluciones en el rió Indre.

El château sigue vibrando con el recuerdo de sus presencias. «No se puede imaginar lo bien que se esta en l’lslette… y es todo tan lindo aquí. Si es tan gentil en mantener su promesa, conoceremos el paraíso». « carta de Camille Claudel a Rodin).

Algunas etapas del château de l’Islette

En el año 1295 l’Islette dependía de l’Ile Bouchard y pertenecía a Jean Pannetier, magistrado de Tourraine y luego de la familia Maillé quienes lo tuvieron durante tres siglos, desde 1350 a 1650.

La construcción actual del château se le debe a René de Maillé, quien terminó la construcción en 1530.

Resultado de imagen para Charles Tiercelin d’Appelvoisin,

Posteriormente paso a las familias Tiercelin d’Appelvoisin y Barjot de Roncée. Desde la cercana Rivarennes, en julio de 1769, Beaumarchais le escribía a su esposa: «A través de los arboles, y a lo lejos veo el tortuoso curso del Indre, así como un château antiguo rodeado de torres que pertenecen a mi vecina Mme de Roncée».

En la época de la Revolución l’Islette perteneció a Charles Tiercelin d’Appelvoisin, un diputado de los Estados Generales que murió guillotinado en 1793.

Mas tarde fue vendido bajo el Primer Imperio y varios propietarios se sucedieron en el siglo XIX.

Fue hacia 1890 que Camille Claudel y Rodin residieron en varias ocasiones en el château de l’Islette el cual fue declarado Monumento Histórico por decreto el 15 de noviembre de 1946.

A mediados de los años 60, el château fue objeto de una importante restauración por parte de Pierre y Madeleine Michaud, padres de los actuales propietarios, con el objetivo de llegar al 2010 y abrirlo al público.

_____________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).
Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a jcforbes_2000@yahoo.fr o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.
Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar