Un argentino en París: Château y Abadía de Fontevraud

Fundada en 1101 en los confines de las provincias de Poitou y de la Touraine, la Abadía de Fontevraud es la más amplia ciudad monástica de Europa heredada del medio evo. Por Jorge Forbes °, especial para DiariodeCultura.com.ar.

De los cuatro monasterios de origen, se preservan Sainte-Marie, Sainte-Marie- Madeleine y Saint-Lazare; únicamente quedó en ruinas Saint-Jean de l-Habit. Robert d’Abrissel, nació hacia 1047 cerca de Rennes, en plena Bretaña francesa, fue clérigo y teólogo y luego predicador ambulante.

Resultado de imagen para Robert d'Arbrissel,
Seguido por un gran número de discípulos, penitentes y convertidos se instaló con sus fieles seguidores en el bosque de Fontevraud en 1099 y fundó un original monasterio.
Éste, estaba compuesto por cuatro comunidades separadas: el claustro del Grand Moutier para las religiosas; Sainte-Madelaine para las jóvenes arrepentidas; Saint-Lazare para los leprosos y Saint-Jean para los monjes, capellanes y encargados de los asuntos civiles.

Resultado de imagen para Robert d'Arbrissel,

Una Abadesa gobernaba todo el conjunto, y era elegida entre las familias de la realeza o de la alta nobleza y su poder se extendía a todas las posesiones de la orden. La construcción del monasterio comenzó en 1101, y fue financiada por los condes de Anjou, que decidieron descansar allí y, de igual forma, por la contribución de sus vasallos.

Resultado de imagen para Château y Abadía de Fontevraud

Esta obra sería continuada hasta el siglo XVII. La iglesia abacial de Fontevraud tiene un coro con ábside de tres nudos y un transepto, y cada ala posee una capilla dirigida a oriente, la nave y las bóvedas a cúpula quedan delante del coro. De la ciudad monástica solo quedan la citada iglesia abacial, la célebre cocina románica octogonal, -única en Francia-, la sala capitular y sus pinturas murales del siglo XVI, la enfermería de Saint-Benoît y el priorato de Saint-Lazare.

Imagen relacionada
Entre los yacentes* polícromos más destacados se pueden citar a Aliènor de Aquitaine, reina de Francia y luego de Inglaterra, inhumada en 1204; Henri II de Plantagenet, su marido, rey de Inglaterra, inhumado en 1189.  Igualmente están expuestos bajo las cúpulas de la iglesia abacial del siglo XII: Isabel de Angouleme, inhumada en 1246, segunda mujer de Juan sin Tierra, rey de Inglaterra, y Ricardo Corazón de León, inhumado en 1199. Ricardo y Juan eran los hijos de Henri II y Aliènor de Aquitaine.

Resultado de imagen para Robert d'Arbrissel,

Se conservan también el gran dormitorio común con su armazón de madera como un casco de navío invertido; el refectorio; la sala del tesoro, el claustro Saint-Benoît y
los jardines de inspiración medieval.

Resultado de imagen para Château y Abadía de Fontevraud
Hoy, y especialmente creado para Fontevraud, han desarrollado un juego de pistas. Se trata de una visita lúdica con un iPad. Con tableta en mano, los visitantes –jóvenes, en familia o entre amigos- parten en la búsqueda de pequeñas criaturas chistosas, los «boZZons», escondidos en la Abadía. Cuando son atrapados con el iPad los participantes obtienen un mini juego en momentos claves del día, al mismo tiempo que descubren la historia del lugar.

La Abadía Real de Fontevraud abrió su primer «escapegame», un juego de enigmas tamaño natural a vivir entre amigos, colegas o en familia. Encerrados en una habitación de 3 a 7 personas cada equipo tiene que encontrar objetos, resolver enigmas de lógica, descifrar códigos y desbaratar trampas para encontrar el cetro de Ricardo Corazón de León, desparecido hace 900 años.

(*)Imágenes de madera talladas.
Informaciones prácticas
Tiempo de duración: 1 hora en grupos de 3 a 7 personas.  A partir de los 12 años (acompañamiento obligatorio por un adulto para los menores de 16 años)
Reserva únicamente en la dirección <[email protected]>

================================================================

°Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en Paris para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandi).
Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Coleccion y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, asi como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por mail a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 0033606837915.
Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar