Un argentino en París: Château y fortaleza Saint-Vidal

Situado 10 kilómetros al noroeste de Puy, es un imponente château en el Valle de la Borne, a una altitud de 700 metros – Por Jorge Forbes º, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El señorío (autoridad y territorio) de Saint-Vidal ya existía en el siglo XII, época en que perteneció a la familia de Goudet. A fines del siglo XIII la familia De la Tour, señores de Barges (altos del Loira), heredaron la señoría de Saint-Vidal, favorecidos por el casamiento de  Hugues de la Tour, señor de Barges, con Adhémare (hermana de Guigon de Goudet, señor de Saint-Vidal). La familia De la Tour tomó entonces el nombre De la Tour Saint-Vidal.

Resultado de imagen para chateau Saint-Vidal
En 1288 el vizconde de Polignac legó a Hugues de La Tour la justicia señorial del lugar con lo cual la familia De la Tour obtuvo el título nobiliario de Barón de Saint-Vidal conservando la señoría hasta fines del siglo XVI. En ese siglo, Antoine I de la Tour de Saint-Vidal, modernizó el château. Para ello, hizo perforar los vanos de la morada, construyó un ala suplementaria y reunió los comunes a la morada en dos niveles de los cuales subsisten algunos pilares y arquerías. Hizo construir, además, un monumental portal de entrada a la romana, de moda en Francia, por el arquitecto Sebastiano Serlio.

No hay texto alternativo automático disponible.

Su hijo, Antoine II de La Tour Saint-Vidal (1540?-1591), gobernador y senescal del Gévaudan, gobernador de Velay durante las guerras de religión y capitán de cincuenta hombres de armas de la artillería de la Liga Católica, hizo reforzar las defensas del château. Construyó las partes comunes fortificadas, reforzó las murallas porta aludes e hizo elevar el torreón transformando así el viejo château en una fortaleza perfectamente equipada para la artillería. Detrás de ese «caparazón», la residencia exhibe las galerías de piedra de la corte y el decorado de frescos en ciertos departamentos.

Al morir, en 1591, el château pasó a la Familia de Rochefort d’Ailly la que había tomado el nombre por el casamiento en 1582 de su hija Claire con Claude de Rochefort d’Ailly. El cardenal de Richelieu ordenó el desarme de la fortaleza y la familia de Rochefort d’Ailly  terminó por abandonar la fortaleza y Guillaume de Rochefort d’Ally, Barón de La Tour Saint-Vidal, paje de la gran caballeriza del rey, la legó en 1742 a su sobrino, Pierre de Dienne, señor de Chavagnac.

Pierre-Joseph, marqués de Rochefort d’Ally lo recuperó al comprarlo en 1748. Su yerno Jean-Joseph d’Apcher vendió el château justo antes de la revolución.

Época contemporánea

Abandonado por la diócesis de Puy en Velay que la había heredado, fue vendido, en 1930, a la familia Sahy. En 2016, fue comprado por el señor Vianney d’Alançon el consideró convertirlo en el primer lugar turístico de la región de Auvergne.

Los acondicionamientos interiores fueron confiados a Didier Repellin, arquitecto en jefe de los Monumentos históricos y los exteriores, así como el diseño del jardín, fueron confiados a François d’Orléans.

Resultado de imagen para jardin chateau de Saint-Vidal
La asociación, presidida por el mismo Vianney d’Alançon, que administró ese proyecto, anunció una apertura de las puertas del château/fortaleza para el mes de mayo de 2018. El mismo se beneficiará de 300.000 euros de subvenciones de la aglomeración de Puy, de 600.000 euros de la Región Auvergne Rhône-Alpes y de 300.000 euros del departamento de la Haute-Loire por un total de aproximadamente 1,2 millón de euros.

La fundación de la empresa Michelín (neumáticos) y de la familia Dassault (aviación) a través del fondo «Jeune et Innovant» (Joven e Innovador) aportarán igualmente un  apoyo financiero al proyecto.

Diferentes personalidades (periodistas y algunos actores) dieron su apoyo público al proyecto, el cual necesitará el concurso de más de un centenar de actores y figurantes benévolos, algunos de ellos ya confirmaron su participación en futuros espectáculos.

Ubicación:

Escondida en el fondo de un valle, la imponente fortaleza mejor conservada de la región de Auvergne, alterna por la importancia de sus defensas con la débil resistencia de su posición. El exterior está totalmente militar. El pueblo conserva las huellas de una muralla. Los huertos y las partes comunes son del siglo XVI.

Exterior:

«Cuatro viviendas, dispuestas en un plano cuadrado alrededor de un patio, están  escarpadas hacia el exterior y rodeadas en los ángulos por cuatro torretas redondas. Una de ellas, la que es mas voluminosa, sirve de ejemplo de defensa; y esta rodeada de murallas almenadas.

Resultado de imagen para chateau de Saint-Vidal
El edificio principal, un cuadrilátero de apariencia austero se organiza alrededor de un patio interior.

Tres torres redondas, dos de las cuales están coronadas de parapetos, son del siglo XV. Antoine II de La Tour de Saint Vidal agregó, en el ángulo sudoeste, un gran torreón de  habitación cuyo piso superior, previsto para la defensa, presenta un gran número de troneras. Por todas partes aparecen bocas de fuego en medio de las murallas que refuerzan los espesos taludes. Las ventanas permiten identificar las diferentes   campañas de construcciones de los siglos XV y XVI.

Resultado de imagen para chateau de saint vidal

Interior:

Bien amueblado, es muy evocador de la vida cotidiana en una fortaleza. Entrando a través de los portones se aprecian galerías muy sobrias con arcadas rebajadas, construidas en 1563 por Antoine II, rodean el patio interior y su pozo. Estas, dan acceso a las construcciones medievales casi enterradas. El espacio de la cocina, vestigio de la primera sala del château, presenta impresionantes chimeneas y una bóveda gótica con una llave esculpida.

Resultado de imagen para chateau de saint vidal

En lo alto, se ven las puertas de un estilo renacentista muy puro. La planta baja del torreón conserva las huellas de algunos frescos, pinturas grotescas y algunos retratos. En la parte alta del château se observan, además, varias habitaciones acondicionadas para los cañones cuyas sabias disposiciones para el disparo por elevación y la evacuación del humo no han cambiado desde los tiempos del Barón de Saint-Vidal Antoine II.

Para mas datos: [email protected] o forteressedufauconnoir.com

================================================================

°Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en Paris para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandi).
Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Coleccion y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, asi como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por mail a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 0033606837915.
Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar