Un argentino en París: Leonardo Da Vinci

HACE 500 AÑOS LLEGABA A AMBOISE – Por Jorge Forbes, especial para DiariodeCultura.com.ar.

En 1516 Leonardo da Vinci abandonaba su Italia natal para llegar a Amboise, lugar histórico de las márgenes del rio Loira invitado por el Rey Francisco I. Fue uno de los períodos fastos de la historia de Francia que se concentraba en esa región.

Luego de las celebraciones de Marignan, el año pasado, este 2016 está bajo el signo de Leonardo da Vinci, porque fue en 1516, hace 500 años, que el genio respondía, a los 64 años, a la convocación de François 1°.

Abandonaba su Italia natal para llegar, en setiembre, al château de Amboise, unos 250 kms al sudoeste de Paris.

Por eso, la ciudad y el château desplegaron las alfombras rojas desde julio pasado, para recibir a un caminante italiano que partió de Roma el 17 de mayo para hacer, a pié, los 1950 kms, recorridos por Leonardo da Vinci con sus discipulos Melzi y Salai, al igual que su sirviente y sus tres futuras obras mayores, «La Gioconda», «El San Juan Bautista» y «La Santa Ana».

Estos tres cuadros, son el tema de la exposición que se desarrolla hasta fines de diciembre en el château del Clos-Lucé donde residió y murió Leonardo.

Esta exposición pone a la luz alrededor de 200 realizaciones y que configuraron la construcción del mito de su producción a traves de los siglos.

Y para este año aniversario, el Clos-Lucé no se contentó de una exposición. También transformó un ala del château para recrear los talleres de Leonardo da Vinci. En una puesta en escena increíble, el universo de trabajo del artista revive, incluso en sus más mínimos detalles; por ejemplo, los frascos con los pigmentos utilizados, los diseños de sus estudios, el material para colar los metales, etc.

Esos talleres comprenden igualmente un «bureau» y un gabinete de curiosidades, con fósiles, piedras y otros elementos de observación.

Además, puede visitarse una habitación negra en la cual el genio aparece, en una proyección en 3D, en una escena encarnada por actores que simulan a da Vinci y al cardenal de Aragón.

Por último, éste 2016 es el año que vió la creación, en el parque, de la réplica, a 1/10, del puente del Cuerno de Oro, un proyecto, con un cróquis como apoyo, que el italiano había realizado por cuenta del sultan Bajazet II, el cual quería crear un obraje por encima del Bósforo.

Pero François 1° al poner a disposición del genio florentino el «manoir» du Cloux (Clos-Lucé), justo encima de su château, mantenía una proximidad con aquel a quién le confiara la carga de «primer pintor» con una pensión excepcional de 700 ecus de oro por año.

Para celebrar este quinto centenario de la llegada de Leonardo da Vinci a la región de los castillos del Loira, el château real de Amboise, donde se encuentra la sepultura de Leonardo, preparó un programa especial. Al márgen de las visitas guiadas dedicadas al artista, hasta casi fines de setiembre se realizan jornadas reales con italianos en la corte real.

Las creaciones de Leonardo, como por ejemplo, el diseño del château real hecho en 1517 por el célebre italiano, pueden ser fuente de inspiración para los visitantes que recorren el parque del château.

El paisaje, los jardines así como la arquitectura del monumento, dejan el libre albedrío a la creación al alcance de todos. Caballetes y cuadros de gran formato están dispuestos en el sitio real, a disposición de pintores, dibujantes y fotografos amateurs. Cada creación es compartida en los foros sociales y se entregarán premios por categoria.

Para mayor información puede consultarse en: www.chateau-amboise.com.

================================================================

°Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en Paris para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandi).
Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Coleccion y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, asi como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por mail a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 0033606837915.
Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar