Un argentino en París: Los Tres Mosqueteros

TRAS SUS HUELLAS PARISIENSES - Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Hace alrededor de unos 170 años, Alejandro Dumas publicaba una novela que se convertiría en el más importante “best-sellers” de todos los tiempos: Los Tres Mosqueteros.

Este es un viaje tras las huellas y los pasos de los héroes de Dumas en el corazón del 6to. distrito de Paris, Saint Germain-des-Près.

La leyenda nos destaca que es por puro aburrimiento que Alexandre Dumas abrió un día un libro polvoriento titulado “Memoires de M. d’Artagan”.

Rápidamente, el escritor se apasionó de la vida de este gascón, fuera de todo lo conocido y convencional, y del cual se juró hacer una obra que lo llevaría a la posteridad.

Apuesta ganada ya que “Los Tres Mosqueteros”, hoy en la colección de La Pléiade, son conocidos y admirados en el mundo entero. Las más de las veces por vía de las películas lo que hace olvidar, frecuentemente, sus aventuras en la novela, las cuales se desarrollan en el barrio de Saint-Sulpice.

Es así que el principal y temido adversario, el cardenal de Richelieu, reside normalmente en el palacio del Petit Luxembourg, hoy residencia del presidente del Senado francés, a pocos pasos de la rue de Tournon, en donde se encuentra el cuartel de los Mosqueteros, bajo la benévola autoridad de Monieur de Tréville. Cuartel que en la actualidad alberga dependencias de la Guardia Republicana.

A pesar del paso de distancia de los siglos, muy pocas cosas han cambiado. Es cierto que por cuestiones de servicio los Mosqueteros tenían que vivir en la proximidad del cuartel. Es así que encontramos al sutil y “letrado” Aramis en la rue de Vaugirard, y al misterioso Athos en la rue Ferou. Sin lugar a dudas, en el número 8, en el hermoso hotel particular (petit hotel argentino) ocupado hoy por las ediciones Belin.

En cuanto a d’Artagnan, reside con su valet Planchet, en la rue des Fossoyeurs, (los sepultureros) que actualmente se denomina rue Servandoni. En la época de los Mosqueteros la iglesia de Saint-Sulpice estaba rodeada de cementerios.

Unicamente Porthos parece haber escapado a la atracción dl quartier, pero es cierto que el seductor de la “banda de los 4” tenía una tendencia a vivir en casa de sus conquistadas. Lo que no lo impedía, en sus altercados con otros mosqueteros y guardias del Cardenal Richelieu, ir a pelearse en los jardines del convento de Carmes, transformado desde entonces en el Instituto Católico.

Por todas estas indicaciones podemos observar que Alexandre Dumas era un gran conocedor del quartier que regularmente atravesaba con Balzac. A tal punto, por otra parte, que ubicándose él mismo en un relato de los menos conocidos: “Les Milles et un Fantômes” (Los mil y un fantasmas) se representa muy orgullosamente como: “Alexandre Dumas, autor dramático, que vive en el “21 de la rue de l’Université”. Todo está dicho.

===============================================================

Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en Paris para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandi).
Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Coleccion y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, asi como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por mail a jcforbes_2000@yahoo.fr o al teléfono celular en Francia: 0033606837915.
Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar