Bienalsur desembarca en Tucumán y Rosario con diversas exposiciones

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur) recaló en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde se inauguraron cuatro exposiciones, y esta semana inaugura nuevas propuestas en Rosario.

En esta exposición destacan obras de artistas como Liliana Maresca y Graciela Sacco.

En Tucumán, Nicola Constantino inauguró en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro (9 de julio 44) «Otra ella», una exposición con obras en las que personifica a referentes de la historia del cine, del arte y la fotografía como Man Ray, Edward Steichen, Diane Arbus y Grete Stern. A partir del concepto de alteridad, la artista rosarina explora sobre la idea de un otro y la de actuar, encarnar un personaje.

Resultado de imagen para Bienalsur plantea una lectura al revés, una subversión de lenguajes y soportes

  • Nicola Constantino

Otra muestra que puede verse en el mismo museo es «Heroínas», integrada por imágenes de mujeres emblemáticas como las Madres de Plaza de Mayo y Evita, e incluye trabajos de las francesas Stéphanie Pommeret y Leila Alaoui, las paraguayas Claudia Casarino y Erika Meza, y los argentinos Eduardo Longoni, Annemarie Heinrich, Carolina Antoniadis, Adriana Lestido, Zulema Maza, Omar Torres y Mariana Schapiro.

Resultado de imagen para Bienalsur heroínas"

La tercera propuesta que se exhibe en museo, hasta el 23 de junio al igual que «Heroínas» y «Otra ella», es «En primera persona» que ofrece un diálogo entre el escultor tucumano Juan Carlos Iramain (1900-1973) con el joven artista visual Gaspar Núñez, bajo la curaduría de Carlota Beltrame.

Por su parte, el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (San Martín 1545) presenta hasta el 25 de agosto «Entre sentidos», una exposición que «plantea una lectura al revés, una subversión de lenguajes y soportes», invitan los organizadores, sobre esta propuesta que «abre el campo a nuevas posibilidades de la percepción, en donde por ejemplo se puede mirar una composición sonora u oler un texto».

Resultado de imagen para Bienalsur Entre sentidos

La segunda edición de Bienalsur, cuyo recorrido comenzó el 19 de mayo en Ushuaia, Tierra del Fuego, continúa su itinerario por la ciudad de Rosario, Santa Fe: este miércoles el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Lopez Estanislao 2250) inaugurará una muestra con obras de Marcelo Pombo, León Ferrari, Liliana Maresca y Graciela Sacco, entre otros destacados artistas y con la curaduría de Ticio Escobar.

Resultado de imagen para Bienalsur heroínas"

Bajo el título «Recuperemos la imaginación para cambiar la historia», el jueves abrirá al público una exposición en clave feminista que instala la pregunta sobre qué historias son narrables, qué cuerpos son visibles y qué relatos son legibles en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Sargento Cabral y Los Inmigrantes).

Resultado de imagen para Bienalsur recuperemos la imaginación para cambiar la historia

Finalmente, ese mismo día pero en el Centro Cultural Parque España (Sarmiento y el río Paraná) será inaugurada la muestra «Ensayos sobre el trabajo» con artistas de distintas partes del mundo como el tunecino Tnani Ali, el chino Chen Chieh-Jen, el español Rogelio López Cuenca, la turca Duygu Nazli Akova y los argentinos Federico Mattioli, Antonella Aparicio, Karla Buzó, Catalina Sosa y Viviana Zargón.