Semana Cultural Europea

navidad mercado eur

Mercados de Navidad en Europa

Llegan el invierno y las Fiestas de Fin de Año y ya están instalados los mercados navideños en las principales ciudades europeas. Esta tradición, que incluye muchas especificidades locales, es común en los países del continente europeo y los une en la diversidad.

=========================================================

“La estética del cambio”

Con motivo del 150º aniversario de la Academia de Artes Aplicadas de Viena, el Museo Austríaco de Arte e Industria “MAK” (Museo de Artes Aplicadas) presenta la exposición “La estética del cambio” hasta el 15 de abril de 2018. Repasa la historia de esta escuela de arte y se proyecta hacia el futuro.

==========================================================

Obras maestras del dibujo arquitectónico

Hasta el 11 de marzo de 2018, el Museo Albertina de Viena presenta los dibujos arquitectónicos más notables que documentan nuestro pasado y nos permiten contemplar el futuro. Desde el gótico tardío, pasando por el renacimiento, el barroco, el clasicismo y el modernismo hasta la arquitectura moderna, más de 120 dibujos relatan la historia de las ciudades europeas.

===========================================================

Lanzamiento de “2018, Año europeo del patrimonio cultural”

Las festividades para celebrar el lanzamiento del “2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural” comenzaron en el Foro Europeo de la Cultura de Milán. En concreto, la Comisión organiza con los Estados miembros las “Jornadas del patrimonio”. El objetivo es llegar a los jóvenes y a las personas que rara vez se relacionan con la cultura, para promover un sentimiento común de posesión.

============================================================

Europoly: the European Union Identity Trading Game

Hasta el 7 de enero de 2018, el proyecto multidisciplinar “Europoly – The European Union Identity Trading Game” puede verse en el Volkskundemuseum de Viena. Destaca la afluencia de inmigrantes económicos en los años sesenta, la ola de inmigración tras los conflictos armados en la antigua Yugoslavia en los años noventa y la actual migración de trabajadores. El proyecto incluye conferencias de dos días en 4 ciudades (Belgrado, Zagreb, Sarajevo, Viena).

==============================================================

Fernand Léger íntimo

Hasta el 26 de marzo de 2018, el museo nacional Fernand Léger de Biot presenta una exposición dedicada a Fernand Léger titulada “‘ Dibujar primero – Fernand Léger íntimo’. Presenta los dibujos preparatorios de las obras pintadas para destacar la diversidad y la práctica del dibujo de Fernand Léger.

===============================================================

El Maestro de Meßkirch en la Staatsgalerie Stuttgart

En 2017, con motivo del 500º aniversario de la Reforma, la Staatsgalerie de Stuttgart acoge la primera exposición completa de las obras del Maestro de Meßkirch, normalmente dispersas en museos y colecciones privadas de Europa y Estados Unidos. Su obra, retablos que iban en contra de la Reforma, está accesible a los visitantes hasta el 2 de abril de 2018.

===============================================================

Degas a través de Valéry en el museo de Orsay

El museo de Orsay de París reúne en una exposición del pintor Edgar Degas y el escritor Paul Valéry para celebrar el centenario de la muerte del pintor. A través de los escritos de Valery -en particular su texto “Degas Danse Dessin”- y de las obras gráficas, pinturas y esculturas de Degas, la exposición, que está abierta al público hasta el 25 de febrero de 2018, reflexiona sobre el trabajo del trazo y del movimiento en la obra del pintor.

===============================================================

1900-1950: el arte moderno escocés

Hasta el 10 de junio de 2018, la Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno de Edimburgo exhibe más de un centenar de obras de 50 artistas escoceses que, aunque poco conocidos, han respondido a la llamada de las nuevas corrientes artísticas europeas de la primera mitad del siglo XX. Desde el fauvismo hasta el cubismo, el surrealismo y la abstracción, la exposición recorre este periodo cultural desde el punto de vista escocés.

================================================================

Diálogos Francia-México

El Musée des Beaux-Arts de Lyon explora los vínculos entre artistas contemporáneos de ambos lados del Atlántico. Hasta el 5 de marzo de 2018, se exhiben más de 300 obras que muestran la estrecha relación entre el arte moderno mexicano y francés, a través de artistas como Léger, Picasso, Bacon, Rivera, Siqueiros y Orozco.

================================================================

De Durero a Grosz

La Galería de arte de Bremen presenta hasta el 1 de abril de 2018, las recientes adquisiciones y donaciones de obras de arte del museo en torno a la exposición “Regalos de papel: de Durero a Grosz”. Entre ellas, se incluyen obras de Alberto Durero, Adrian Zingg, Caspar David Friedrich, Adolph von Menzel y numerosas obras de artistas del siglo XX, entre ellos George Grosz.

================================================================

Tollwood Winterfestival en Munich

Hasta el 31 de diciembre se celebra el Tollwood Festival en Munich. El programa incluye representaciones teatrales, numerosas actuaciones musicales y un mercado navideño con más de 200 stands.