A 350 años de la muerte de Rembrandt, se exhibirán obras nunca vistas antes

El Rijksmuseum de Ámsterdam, Holanda, exhibirá por primera vez toda la colección Rembrandt en el marco del 350° aniversario de la muerte del artista neerlandés. Incluyen grabados y dibujos nunca antes expuestos.

exposicion_slider_276_990

“Mostramos, por primera vez en la historia todos los trabajos de Rembrandt que tenemos, que son unos 400. No habíamos sacado los dibujos y grabados hasta ahora porque son muy frágiles. No planeamos volver a hacerlo, así que ésta es una posibilidad única”, advirtió el director del Rijksmuseum, Taco Dibbits.

Resultado de imagen para Rijksmuseum de Ámsterdam, Holanda

  • Museo Rijksmuseum de Ámsterdam, Holanda,

“La exposición incluye 22 pinturas, 60 dibujos y una selección de más de 300 grabados, lo cual es una gran oportunidad para conocer a Rembrandt, el rebelde”, dijo Dibbits a la agencia EFE.

Resultado de imagen para Rijksmuseum de Ámsterdam, rembrandt

El joven Rembrandt (1606-1669) tenía la obsesión de pintar la realidad, por eso su precisión en el dibujo, pero con los años decidió destacar lo que es único, con los golpes de pintura característicos en sus lienzos, a los que pintaba usando el mismo cuchillo con el que mezclaba los óleos.

Todo eso no se muestra en forma cronológica en la exposición sino en tres segmentos temáticos que son “Los autorretratos”, “Rembrandt y sus alrededores” y “Rembrandt como narrador”.

Resultado de imagen para Rijksmuseum de Ámsterdam, rembrandt

El objetivo es mostrar cómo el artista ha retomado una y otra vez a lo largo de su vida los mismos temas y musas, como mendigos, paisajes, artistas callejeros, vagabundos y ancianos, los que le interesaban especialmente por el desafío que significaba plasmar las arrugas en los cuadros, “historias muy humanas que hasta el día de hoy nos tocan”, dijo el curador de la exposición, Gregor Weber.

El 2019 fue bautizado por los museos holandeses como “El año de Rembrandt” y esta exposición quizás sea la de mayor valor en todas las celebraciones, que incluyen 19 exhibiciones a lo largo del año para conmemorar los 350 años de la muerte del artista de los claroscuros, “que buscaba la verdad pero no la belleza”, dijo Dibbits.

Resultado de imagen para El año de Rembrandt

Rembrandt también será homenajeado en el Museo Reina Sofía de Madrid, con la exposición “Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines en España y Holanda”, que se inaugurará el jueves próximo, dedicada a la pintura de ambos países en el siglo XVI y XVII.