Guía de Arte y Cultura: semana del 19 al 26 de abril

Las actividades más esperadas y completas de la agenda cultural argentina. Los imperdibles en muestras, exposiciones, música, teatro, cine, ferias y cursos

ARTE

BRECCIA 100. El dibujo mutante

La Casa Nacional del Bicentenario inaugura, el jueves 2 de mayo a las 18, BRECCIA 100. El dibujo mutante, una exposición que recorre la vida y la obra del genial historietista, a cien años de su nacimiento. Curada por Laura Caraballo y Thomas Dassance, la muestra, que se exhibe por primera vez en la Argentina, incluye planchas y ediciones originales, revistas, libros, fotografías, videos, proyecciones y entrevistas filmadas. Se podrá visitar hasta el 23 de junio en el tercer piso de la Casa (Riobamba 985), de martes a domingos y feriados de 12 a 20 horas.

Alberto Breccia fue un autor clave e indiscutido de la historieta mundial, inventor de formas y precursor de las prácticas más radicales. Esta exposición sin precedentes permitirá al público ver en Buenos Aires más de setenta originales de su autoría, junto con decenas de documentos y publicaciones. Se trata de una oportunidad única para sumergirse en el universo de este artista liberado, comprometido, contestatario, generoso, influyente, a la vez dibujante, pintor, profesor, experimentador.

-Sábado 18 de mayo, 19 horas
Performance de Un Faulduo sobre El Eternauta de Oesterheld-Breccia. Colectivo de experimentación formado por Nicolás Daniluk, Ezequiel García, Nicolás Moguilevsky y Nicolás Zukerfeld.

-Miércoles 12 de junio, 18 horas
Charla «Estudiar a Breccia, coleccionar a Breccia», por Pablo Turnes y Gustavo Ferrari. Modera: Thomas Dassance.

-Miércoles 19 de junio, 18 horas
Presentación del libro Drácula, de Alberto Breccia, editado por primera vez en la Argentina por la Editorial Hotel de las Ideas.

_________

Hamlet exhibido

El Teatro San Martín inauguró la exposición Hamlet exhibido, que, a través de fotografías, videos, materiales y textos autorales y de archivo, ofrece un itinerario por las distintas puestas que tuvo esta pieza emblemática en las salas del Complejo Teatral de Buenos Aires.

La exposición, concebida a partir de materiales del Centro de Documentación de Teatro y Danza Ana Itelman (CEDOC) y del archivo personal del director Rubén Szuchmacher, repasa también el lugar y la importancia de Hamlet en nuestra cultura y ofrece un sencillo homenaje a Alfredo Alcón, actor protagonista de la primera puesta de Hamlet que presentó el Teatro San Martín en 1980.

Además, se exhiben materiales y apuntes de trabajo de Rubén Szuchmacher, a la vez de un recorrido por los talleres y las áreas del Teatro que realizaron la escenografía, el vestuario y otros trabajos para la puesta en escena del espectáculo, de forma que el visitante podrá acceder a la intimidad de las tareas de profesionales y artesanos del CTBA.

La exposición se desarrolla simultáneamente en varios espacios del Teatro San Martín. La exposición podrá visitarse hasta el domingo 2 de junio, de martes a domingos de 12 a 21 horas. Entrada gratuita.

_________

Tandil, piedra que late… en San Isidro

Hasta el 22 de mayo se presenta Tandil, piedra que late… en San Isidro, en el Museo Lucy Mattos, Av del Libertador 17.426, Beccar (San Isidro), una muestra que celebra el 80º aniversario del Museo Municipal de Bellas Artes Tandil (MUMBAT), bajo la curaduría de su directora, Indiana Gnocchini.

Esta exposición inaugural del ciclo 2019 reúne una selección de obras de Grandes Maestros y Arte Contemporáneo, que atesora este reconocido museo bonaerense, entre los que se destacan piezas de Antonio Berni, Emilio Pettoruti, Ricardo Carpani, Julio Suárez Marzal, Alberto María Rossi, Martín Malharro, Gabriel Sainz, Enio Iommi, Aurelio Macchi, Carlos Gorriarena, Ernesto Scotti, Miguel Ángel Bengoechea y Remo Bianchedi.

___________

Capturar lo incontrolable

La primera muestra individual de Daniel Lázaro Raichjik presenta una serie de fotografías que atrapan un instante decisivo e incontrolable de alta calidad. En color y blanco y negro, exploran poéticas urbanas, paisajes mediáticos, cuerpos en escena, fuerzas de poder y resistencia.

Hasta el 28 de abril en Sala de Exposiciones Casa de la Cultura- Av de Mayo 575- se podrá visitar lunes miércoles, jueves y domingo de 14 a 19 horas. Entrada libre y gratuita.

Raichjik esta vez cambió la lente de camarógrafo – profesión que sostiene desde 1991, por la de una cámara fotográfica y un celular. Apasionado de las imágenes capta momentos únicos que se distinguen por su movimiento urbano. La utilización de ambas cámaras le permite diseñar el encuadre: ese segundo de captura del paisaje urbano dota a sus fotografías de un valor documental.

Si fotografiar es representar y transformar lo real, las fotografías de Raichijk acotan el mundo de lo visible en una Buenos Aires plena de signos de conflicto.

___________

La marca original: arte argentino

Es una gran exhibición colectiva y multidisciplinaria que presenta a artistas de todas las regiones de la Argentina con producciones recientes. Luego del éxito de la serie televisiva homónima producida por el CCK y Televisión Pública Argentina, la muestra recupera el espíritu de dar cuenta del arte actual realizado en el extenso territorio de nuestro país.

La selección de obras de más de cincuenta artistas pone de relieve el carácter diverso de nuestro arte contemporáneo y reflexiona sobre la efervescencia y vitalidad propias de los últimos tiempos en muchos rincones del país. La muestra aborda temas vinculados a la práctica y el quehacer artístico, tales como la producción a partir de labores y oficios recuperados; los usos y procesos tecnológicos y su vínculo con la poética; la reflexión sobre el patrimonio natural y cultural; el trabajo colectivo y las producciones más intimistas.

La programación se complementa con visitas guiadas y un ciclo de charlas, talleres con artistas, curadores e intelectuales invitados; encuentros con los creadores de las obras de arte; realizaciones multimedia y propuestas participativas. El programa se completa con talleres multidisciplinarios para toda la familia y visitas guiadas para escuelas y público general

* «La marca original»
Miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20 horas
CCK
Sarmiento 151 – CABA

___________

Lucha de calles

A 50 años de una de las revueltas populares más reivindicadas de nuestra historia, esta exposición problematiza este hecho histórico a través de las potencialidades semánticas que brindan los materiales de archivo y las posibilidades poéticas que habilita el arte contemporáneo.

¿Qué queda hoy de la potencia insurrecta de aquella revuelta que reunió a obreros, estudiantes y vecinos en un mismo reclamo? ¿Qué gestos y qué formas configuraron la rebelión ante el peso agobiante de la represión y el avasallamiento de los derechos? ¿Cómo narrar ese entramado sin perder de vista el sentido que agrega el paso del tiempo?

Así, revisitamos un hito de la historia argentina reciente a través de la puesta en diálogo de diversos materiales documentales con obras de Fernando Allievi, Hugo Aveta, Marcelo Brodsky, Lucas Di Pascuale, Tomás Espina, Enrique Jezik, Julia Mensch y RES.

* «Lucha de calles»
Lunes a viernes, 10 a 17 horas. Sábados, domingos y feriados, 11 a 18 horas
Parque de la Memoria, Sala PAyS
Entrada libre y gratuita

__________

31 colores en el barrio 31

Combinando elementos del mundo textil con el sonido, la electrónica, la fotografía, las artes visuales y la tecnología digital, seis artesanos, entre mujeres y un hombres pertenecientes a la comunidad del Barrio 31 que tejen y bordan y cuatro artistas y estudiantes de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF) se unieron en un proyecto que nombraron 31 colores cuyos resultados se exhiben a partir del 13 de abril en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, sede Hotel de Inmigrante.

Los autores de las obras colectivas son María Pérez Santos, Sofía Vidal Quinteros, Lucía Sivila Vargas, Irma Juana Herrero, Silvina González y Lucas Dedyn del Barrio 31 y Guadalupe Chávez, Mariana Lombard, Marlin Velasco y Sebastián Pasquel de la UNTREF.

* «31 colores»
Martes a domingos de 12 a 20 horas. Inauguración 13 de abril, 12.30 horas
MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo
Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Entrada por Apostadero Naval, Dársena Norte.
Entrada gratis

___________

Invasión, la batalla infinita

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, presenta Invasión, la batalla infinitauna muestra que homenajea al film Invasión, de Hugo Santiago en el Museo del Cine «Pablo C. Ducrós Hicken».

La película se realizó a partir de un guión escrito por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares y se cumplen cincuenta años de su estreno.

La exhibición podrá visitarse de lunes a viernes de 11 a 18 (martes cerrado) y sábado, domingos y feriados de 10 a 19 en la sede del Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca). El valor de entrada es 50 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

___________

Carlos Alonso. Pintura y memoria

La muestra homenaje a Carlos Alonso reunirá en el Pabellón de exposiciones temporarias más de cincuenta obras del artista argentino, con curaduría de María Florencia Galesio y Pablo De Monte, investigadores del Bellas Artes. Se exhibirán pinturas y collages creados entre 1963 y 1989.

«No puede pensarse la historia del último medio siglo de la Argentina sin la obra de Carlos Alonso –asegura Duprat–. Es un hilo que la tensa, la denuncia, la interpela y la enmienda, a la vez que la sabe irreparable. Entre la alegoría y el realismo crudo, descalabrada por las violencias usuales, la producción del artista discurre por temas, formas y preguntas, con la sospecha de que la respuesta nunca cambiará. Y de que hay horror en ella».

Como parte de esta muestra, que podrá visitarse hasta el 14 de julio, se exhibirá la reconstrucción de la instalación «Manos anónimas», originalmente creada en 1976 para una exposición en el Bellas Artes que nunca pudo ser exhibida debido al golpe de Estado. Esta instalación ocupará un lugar central en el recorrido.

* «Carlos Alonso. Pintura y memoria»
Martes a viernes, de 11 a 20 horas, y los sábados y domingos, de 10 a 20  horas. Inauguración: viernes 12 de abril, a las 18 horas. Hasta el 14 de julio
Museo Nacional de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473 – CABA

__________

Amigxs, el futuro es nuestro

El colectivo PintorAs está formado por un grupo de 16 artistas mujeres. Este año se cumplen 10 años de su creación y lo celebran en la Usina del Arte con Amigxs, el futuro es nuestro, una exposición en la que conviven las obras de las artistas y se hace visible el proceso de cambio permanente que atraviesa la pintura como lenguaje.

«La fundación de pintorAs coincidió con un momento en el cual las exposiciones tenían como grandes protagonistas a los hombres, el debate sobre la participación de la mujer en el mundo del arte era tímido (me atrevería a decir que era casi inexistente) y la pintura era resistida a ser entendida como práctica contemporánea. Con este panorama, los objetivos del grupo adquirían proporciones casi épicas», sostiene la curadora, Lara Marmor.

La muestra se despliega en un escenario colaborativo que indaga sobre las posibilidades de ser pintora, hacer pintura y entender lo pictórico. La propuesta estará acompañada de diversas actividades gratuitas a cargo de las artistas, que incluyen recorridos visuales y teóricos desde las vanguardias de principios de siglo XX hasta la contemporaneidad, jornadas que exploran la importancia de las artes visuales en la práctica docente y actividades que permiten entrar en el universo de las artistas para conocer más a fondo sus obras.

* «Amigxs, el futuro es nuestro»
Hasta el 30 de junio
Usina del Arte, sala Laberinto
Entrada libre y gratuita

________

Reinos

El amor infinito por las formas y procesos de la naturaleza ha unido a Celina Saubidet y Marina Molinelli Wells en un tercer ente que las trasciende y que es mucho más que la suma de las partes: Cabinet Óseo. Ambas hijas de médicos, artista y escultora una, diseñadora industrial la otra, potencian su visión y desarrollan desde pequeños objetos y joyas hasta esculturas e
instalaciones de grandes dimensiones.

Reinos es una muestra de sus últimas investigaciones desplegada en cuatro espacios del Museo Nacional de Arte Decorativo. Hiladas por esa mirada que abstrae, poetiza y transfigura las formas como quien intenta descifrar un idioma que nos hable en común y nos reconecte con un todo.

* «Reinos»
Hasta el 12 de mayo
Museo Nacional de Arte Decorativo
Av. Libertador 1902 – CABA

___________

Vida

_________

Esencialismo: Configuración en el siglo XXI

El jueves 4 de abril se inauguró en el Centro Cultural Borges la muestra Esencialismo: Configuración en el siglo XXI, representativa selección de pinturas de ese movimiento artístico que, desde su nacimiento en 1986, ha ido formando creadores cuyas obras enriquecen al arte argentino y proyectan su influencia al exterior.

La exhibición se desarrollará en dos montajes. El primero, del 4 al 28 de abril, y el segundo, del 2 al 26 de mayo, en las salas 31 y 32.

__________

Diana Dowek. Paisajes insumisos

El Museo Nacional de Bellas Artes inaugurará el próximo 12 de abril, a las 18, la muestra Diana Dowek. Paisajes insumisos, que reúne 20 obras de la artista argentina creadas en la década de 1970.

* «Diana Dowek. Paisajes insumisos»
Martes a viernes, de 11 a 20 horas, y los sábados y domingos, de 10 a 20 horas
Hasta el 2 de junio
Museo Nacional de Bellas Artes, salas 32 y 33 del primer piso
Av. del Libertador 1473 – CABA

__________

Laboratorio de impresiones. 100 años del disco argentino

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la exhibición Laboratorio de impresiones. 100 años del disco argentino, que podrá ser visitada desde el 28 de marzo, en el Museo Casa de Carlos Gardel.

Esta exposición pertenece al eje Innovación de Narrativas Cruzadas, una propuesta que se extenderá durante todo el año interrelacionando distintas formas de entender las dinámicas artísticas que atraviesan los Museos de Buenos Aires.

* Laboratorio de impresiones. 100 años del disco argentino
Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 18 horas. Sábados, domingos y feriados (excepto los martes), de 10 a 19 horas
Museo Casa de Carlos Gardel 
Jean Jaures 735 – CABA
Valor de ingreso $50

__________

Un zodíaco posible (obra en construcción)

Catalina León propone al público participar de la construcción de su obra, un recorrido pictórico a través de la astrología que invita a investigar acerca de las potencialidades de los signos. La artista presenta una gran instalación compuesta por 12 espacios que evocan el clima de cada uno de los signos del Zodíaco, espacios que a lo largo del tiempo y con la participación de quienes la visiten se irán cubriendo de pinturas y bordados alusivos.

Se trata de una actividad enmarcada en «Lluvia, astrología impredictiva», un proyecto dirigido por León que busca repensar a través del arte los imaginarios tradicionales de la astrología y su utilización práctica en la vida cotidiana.

Además, habrá talleres de introducción a la astrología y los días sábados se realizarán rondas de bordado en las cuales los participantes podrán participar del bordado de una pieza central de la instalación.

* «Un zodíaco posible (obra en construcción)»
Hasta el 30 de junio
Usina del Arte, salón Mayor
Entrada libre y gratuita

__________

Las estrellas y un navío

En palabras de Elio Kapszuk, director del Espacio de Arte de la institución, y curador de la exposición, Wells es «un artista que a sus casi 80 años parece haber encontrado la pócima de la juventud del alma».

Wells es el autor de la obra también llamada Las estrellas y un navío, que donó a la AMIA y que desde el martes 26 de marzo se exhibe de manera permanente en el hall de ingreso a la sede principal, en el marco de la remodelación encarada por los 125 años de la entidad.

* «Las estrellas y un navío»
Lunes a jueves de 10 a 19, y los viernes de 10 a 16
Entrepiso de AMIA
Pasteur 633 – CABA
Se requiere identificación para ingresar al edificio

_________

Ninfas, serpientes, constelaciones. La teoría artística de Aby Warburg

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, junto con la Biblioteca Nacional, la muestra Ninfas, serpientes, constelaciones. La teoría artística de Aby Warburg, con obras provenientes de distintas colecciones argentinas que ilustran las principales ideas y categorías de análisis del gran
historiador de las imágenes nacido en Hamburgo (1866-1929).

La exposición, curada por José Emilio Burucúa, se realiza como parte del Simposio Internacional Warburg 2019 –que se celebra en la Biblioteca Nacional del 8 al 13 de abril– y se inaugurará el viernes 12 de abril a las 18 en el primer piso del Bellas Artes.

* «Ninfas, serpientes, constelaciones. La teoría artística de Aby Warburg»
Martes a viernes, de 11 a 20 horas, y los sábados y domingos, de 10 a 20 horas
Hasta el 9 de junio
Museo Nacional de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473 – CABA

________

Universos cercanos

Te invitamos a visitar Universos cercanos, la exposición que reúne las obras ganadoras y seleccionadas en el Concurso de Artes Visuales 2018 del Fondo Nacional de las Artes (FNA). Se trata de 148 trabajos (78 obras bidimensionales, 30 obras tridimensionales y 40 obras fotográficas) que se distinguieron entre más de 3000 presentados por artistas de 18 provincias del país. En esta edición fueron seleccionadas obras de 85 mujeres y 63 hombres. Durante el acto de inauguración se darán a conocer los ganadores del certamen.

El jurado estuvo integrado por Leila Tschopp, Lara Marmor y Roberto Echen en la categoría de Obras Bidimensionales; Marina De Caro, Leonel Luna y Carlota Beltrame en Obras Tridimensionales y Guillermo Ueno, Alberto Goldenstein y Andrea Ostera, en Fotografía.

La curaduría de la exhibición en la Casa Nacional de Bicentenario estuvo a cargo de Rosa Aiello, Directora de Artes Visuales del FNA, y Gonzalo Maciel, artista visual de la Gerencia de Comunicación del FNA.

La muestra podrá visitarse hasta el 28 de abril, de martes a domingos y feriados de 14 a 20, Riobamba 985, con entrada gratuita.

________

El tiempo habitado

El viernes 5 de abril a las 19 horas inaugurará la exposición
El tiempo habitado, de los artistas Paula Cecchi y Pablo Noce en la
Galería de Arte Contemporáneo Espacio Ftalo. La exposición invita a recorrer a través de la pintura, el universo de imágenes que protagoniza la cosmovisión de estos artistas.

¿Qué los reúne? Una muestra de dos implica necesariamente tener respondida esa pregunta. Se nos dan a ver los trabajos de dos artistas, pero la obra es –en este caso- una conversación sostenida a dos manos durante un largo tiempo; hay delante nuestro una escena dialógica, una composición.

* «El tiempo habitado»
Hasta el viernes 3 de mayo
Espacio Ftalo
Gorriti 3864 – CABA

_________

El pan del día

La presentación de la exposición que desarrolla, con objetos y recreaciones de época, los distintos aspectos en la elaboración de los panificados, estará a cargo del licenciado Ricardo Pinal Villanueva, director del Museo de la Ciudad, siguiendo con la investigación y revalorización del patrimonio gastronómico ciudadano. Esta vez, destacando el mundo del trabajo del
panadero en la Ciudad.

La muestra hace un recorrido desde la llegada de los españoles hasta las panaderías del siglo XX y panificadoras industriales. Da cuenta de las primeras panaderas y panaderos criollos, el molino de vapor a metros de la actual Casa Rosada anunciando la posterior industria con La Panificación Argentina en Caballito y Canale en Barracas. El pan y la cuestión social. La
historia de las luchas sociales presente en la docena de facturas por las medialunas, sacramentos y cañoncitos de dulce de leche, legado de anarquistas y sindicalistas. Y la relación con los porteños con su alimentación desde 1960.

* «El pan del día»
Hasta fines de mayo
Sede Casa Altos de Elorriaga
Defensa 187 – CABA

__________

Inauguración muestra colectivo Río de los pájaros

El Colectivo de artistas uruguayos residentes en Argentina «Río de los Pájaros» está integrado por Leo Ferretti, Cliver Juan Gómez, Uri Gordon, Ivonne Jacob, Uri Negvi, Joaquín Nigro, Anna Rank y Fátima Sarute e inaugura su primera muestra colectiva en Buenos Aires el próximo 30 de marzo a las 19 horas en el Edificio Cassará (Av. de Mayo 1190 – CABA).

La exposición se podrá visitar con entrada libre y gratuita los viernes y sábados de abril y mayo entre las 16 y las 20 horas.

_________

La muestra de Quinquela Martín llega al Museo de Arte Tigre

El Museo de Arte Tigre (MAT) inaugura la exposición Labor de artista. Aguafuertes de Benito Quinquela Martín, del reconocido pintor argentino.

El MAT se puede visitar de miércoles a viernes, de 9 a 19 horas y sábados, domingos y feriados de 12 a 19 horas, con entrada gratuita para los vecinos de Tigre.

____________

La Piedad: doce proyectos fotográficos

El Museo de la Cárcova presenta La Piedad: doce proyectos fotográficos, exposición que pone en cuestión el concepto de la piedad y la imagen icónica que de la misma hiciera el artista renacentista, en un intento por pensar su actualidad en el contexto contemporáneo.

A través de la mirada de un conjunto de artistas y fotógrafos de Salta, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires. Con curaduría de Belkys Scolamieri y Hernán Ulm. Luego de la inauguración se realizará una perfomance a cargo de Sofía Torres Kosiba y Matías de la Guerra.

* «La Piedad: doce proyectos fotográficos»
Martes a domingos de 10 a 18 horas. Feriados: cerrado
Hasta el miércoles 24 de abril de 2019
Museo de la Cárcova
Av. España 1701 – CABA

_______

Vértigo. Geometría e Inestabilidad

Hasta el 8 de marzo de 2020Vértigo. Geometría e Inestabilidad. propone una nueva presentación de la colección permanente de MACBA, a través de un conjunto de obras que partiendo de recursos y juegos visuales característicos del «arte óptico», generan efectos de movimiento e inestabilidad.

Las obras que exploran efectos ópticos o que tematizan cuestiones relacionadas con la percepción, desarrollan sus efectos en el tiempo, hasta se podría decir que existen plenamente, solo y en cuanto son miradas. ¿Pueden estas obras funcionar como una invitación a detenerse? ¿A habitar la demora ante aquello que exponen frente a nuestros ojos?

Los sentidos que se despliegan a lo largo de la exposición proponen una línea de lectura posible a partir de la pregunta por nuestra relación con el tiempo, la duración, la rapidez y el desasosiego del ritmo de la vida contemporánea. La inestabilidad, tematizada en relación a la cualidad de «obras abiertas» o transformables en el acto mismo de la percepción, se vuelve concepto que dispara una interrogación sobre el ritmo vertiginoso de la vida actual trazada por las exigencias de atención de los algoritmos, las redes y la experiencia de la circulación de las imágenes en la época de su reproducción digital.

* «Vértigo»
Lunes a viernes, de 11 a 19 horas. Sábados y domingos de 11 a 19:30 horas
Hasta marzo de 2020
Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Fundación Aldo Rubino
Av. San Juan 328 – CABA

________

Abre ojos

El jueves 11 de abril inauguró, en la sala 26 del Centro Cultural Borges (Viamonte esq. San Martín), Abre ojos, una muestra que reúne pinturas de Laura Arce -autora, además, del texto curatorial― Francisco Baggiani, Diego Díaz y Cintia Vietto.

Es una exposición colectiva que construye un diálogo entre más de veinte obras, invita a observar y sumergirse, como en un caleidoscopio, en un campo nuevo en el que se juegan la relación de los colores, la tensión de los trazos y la mirada subjetiva.

El cuadro no mirado está muerto, de eso se trata la propuesta de ABRE OJOS.
La muestra, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad y se realiza con la colaboración de la galería de arte Central Newbery, podrá visitarse hasta el 2 de mayo con entrada libre.

* «Abre ojos»
Lunes a sábados de 10 a 21 horas. Domingos: de 12 a 21 horas
Hasta el 2 de mayo
Centro Cultural Borges
Viamonte esq. San Martín | Sala 26
Entrada libre

__________

Las ciudades invisibles

Gisela Gaffoglio fue y sigue siendo esa caminante que entiende al viaje como un proceso de autodescubrimiento. Formas codificadas, trayectos cifrados, coexistencia de la técnica y de la poesía. Es sólo una parte de lo que encontramos en una obra, donde el acto de pintar se convierte en una ceremonia privada, en la que se expresa el momento real de la artista, el fluir de la experiencia vital en forma de pintura.

Sabemos que las ciudades son el resultado de un urbanismo y de una cultura, pero también de una improvisación. El paisaje urbano cambia, y es esa mutación la que lo convierte en documento social. En este sentido, el trabajo de Gisela Gaffoglio apunta a desestructurar ese complejo tejido simbólico, superponiendo capas de pintura, como quien quiere capturar la imagen que yace detrás, con líneas geométricas definidas por las diferentes zonas de color, donde la ciudad es la obra, y la obra es la ciudad. Rescatando a la vez una poética del fragmento y la repetición como documento, pero con otra perspectiva conceptual, al modo de un proceso de afirmación, en referencia a su contenido estético.

* «Las ciudades invisibles»
Hasta el 24 de abril
Centro Cultural Borges, sala 27

________

En construcción

Más de cuarenta obras, centradas en el arte moderno y contemporáneo, de 21 artistas de reconocido prestigio, nacional e internacional, forman parte de En construcción, la exposición que exhibe parte de la colección MUNTREF, en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en su sede Caseros, provincia de Buenos Aires.

La muestra acoge obras consideradas icónicas en Argentina, Francia, Brasil, Chile, entre otros países, de creadores como Clorido Testa, Adriana Lestido, Annemarie Heinrich, Patricia Hakim, Iván Grillo, Patricia Araujo; Leo Núñez; Javier Plano; Carolina Magnin, Renata Espinoza Roa, Cristina Piffer; Andrés Waissman, Carlos Sessano, Hugo Aveta; Voluspa Jarpa; Paul Rosero Contreras, Víctor Rebuffo; Mariano Sardón, Leila Alaoui, Steve Roden y Christian Boltanski.

Conformada a partir de adquisiciones, donaciones, exposiciones temporales, el Premio Braque y el Premio UNTREF a las Artes Electrónicas así como de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR), la exhibición se presenta, por primera vez siguiendo un relato curatorial a cargo de Hersilia Álvarez, Camila Feal, Amanda Nascimento, Cecilia Rabossi y Juliana Robles de la Pava que devela, por un lado, la dinámica general de los procesos que conforman una colección y, por el otro, apela al diálogo entre los imaginarios poéticos, políticos, sociales e históricos que se desprenden de cada una de las obras.

* «En construcción»
Lunes a domingo, de 11 a 20 horas. Hasta el 1º de junio
Valentín Gómez 4828, Caseros

____________

Natalia Cacchiarelli en Smart Gallery

La primera muestra individual de Natalia Cacchiarelli en Smart Gallery, es una síntesis de sus trabajos más recientes. Un grupo de obras que se impone desde lo visual, pero que también invita a traspasar los límites de la percepción para ir más allá, para indagar en todo aquello que la materia «nos informa».

* «Materia informada»
Lunes a viernes, de 13 a 19 horas
Hasta el 31 de mayo
Smart Gallery
Avenida Alvear 1580 PB – CABA
Entrada libre y gratuita

__________

Mundo propio. Fotografía moderna argentina 1927-1962

Malba abre el calendario de exposiciones 2019 con Mundo propio. Fotografía moderna argentina 1927-1962, un amplio panorama de las vanguardias en la fotografía argentina a lo largo de tres décadas. Curada por Facundo de Zuviría, la muestra reúne una selección de 250 obras —en su mayoría copias de época— de Horacio Coppola, Grete Stern, Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, Sameer Makarius, Juan Di Sandro, Pedro Otero, Hans Mann, George Friedman y Alicia D’Amico, entre otros reconocidos fotógrafos que abrieron nuevos caminos en el campo de la fotografía nacional, además de otros referentes menos conocidos con obras muy originales. También se incluye una vasta selección de material documental y de archivo, resultado de la investigación realizada especialmente para este proyecto.

* Mundo Propio. Fotografía moderna argentina 1927-1962
Hasta el 9 de junio
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, sala 5, nivel 2
Av. Figueroa Alcorta 3415 – CABA

_________

Cuerpo expandido

La exposición investiga los procesos de construcción de la subjetividad contemporánea y sus sistemas de representación del cuerpo.

Los actuales debates feministas de la sociedad y la posibilidad de elección de nuevos sistemas de identidad sexual generan un marco conceptual disparador para las artistas convocadas, que desarrollarán una tesis estético-visual generando nuevas iconografías, arquetipos, experimentando y reflexionando acerca del deseo, el cuerpo y la sexualidad a través de diferentes lenguajes como fotografía, video y performances.

* «Cuerpo expandido»
Hasta el 27 de abril
Fotogalería
Av. Corrientes 2038 – CABA
Entrada gratuita

__________

Ciclo Para derribar muros

El martes 19 de marzo inauguró la primera intervención artística del ciclo Para derribar muros, dedicado a la realización de obras site specific en espacios no convencionales del Complejo Teatral de Buenos Aires.

La primera obra de este ciclo pertenece a Valeria Traversa y se presenta en el Hall Central Alfredo Alcón del Teatro San Martín. El mural de Traversa, a través de sus múltiples pliegues y de la calidez de los materiales elegidos, pone en tensión el rigor funcionalista y el impacto visual que caracterizan el estilo arquitectónico del teatro. Cada pliegue -o la suma de todos ellos- es una invitación a suspender el tiempo cronológico, adentrarse en el espesor de la mirada y dar paso al tiempo de la experiencia.

La obra podrá ser visitada, hasta el domingo 2 de junio, desde las 10 horas hasta el horario de finalización de los espectáculos, con entrada gratuita.

* «Para derribar muros»
Hasta el 2 de junio
Hall Central Alfredo Alcón del Teatro San Martín
Av. Corrientes 1530 – CABA 
Entrada gratuita

__________

Margarita Paksa, la revuelta de una pionera

H + F, Herlitzka + Faria, presenta la muestra Un mundo revuelto que recoge el trabajo de Margarita Paksa, una pionera del minimalismo, el conceptualismo político y el cruce del arte y la tecnología, entre los años 1967 y 2006. La muestra, que estará abierta a partir del 13 de marzo y hasta el 24 de abril, se propone abordar los múltiples soportes en los que ha trabajado Paksa a partir de un relato visual vertebrado en sus series.

* «Margarita Paksa, la revuelta de una pionera»
Lunes a viernes, 11:30 a 19 horas
Hasta el 24 de abril
Herlitzka + Faria
Libertad 1630 – CABA

___________

Iteraciones sobre lo no mismo

Desde el 23 de marzo hasta el 9 de junio de 2019, Iteraciones sobre lo no mismo consiste en una investigación en torno al movimiento y la interpretación presentada en dos instancias: una selección de obras de la colección de MACBA devenidas en una partitura/notación de doce elementos móviles para ser interpretada por bailarines y performers; y una segunda instancia compuesta por una selección de obras de artistas contemporáneos invitados, para profundizar sobre los conceptos de movimiento e interpretación, a la manera de un conjunto de notas al pie.

A partir de una notación de 12 instancias móviles, la propuesta busca pensar y efectuar una serie de transposiciones entre artes visuales y artes del movimiento, con el objetivo de ser «leídas corporalmente» por intérpretes invitados. La muestra es el resultado del trabajo de un grupo de coreógrafos, bailarines e investigadores en música, danza y artes visuales. Todos ellos, en contacto directo con las obras y mediante intuiciones y análisis en torno al movimiento que habitaba la composición de cada una de las pinturas y esculturas seleccionadas, frente a cada trabajo, dibujaron y trazaron posibles escrituras de una experiencia paradojal.

* «Iteraciones sobre lo no mismo»
Lunes a viernes de 11 a 19 horas. Sábados y domingos, de 11 a 19:30 horas. Hasta el 9 de junio
Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Fundación Aldo Rubino
Av. San Juan 328 – CABA

_________

Mañana iba a ser ayer

Este proyecto ha sido realizado específicamente para las salas del antiguo Hotel de Inmigrantes por la artista argentino-brasileña residente en Suecia Carla Zaccagnini (Buenos Aires, 1973). Bajo el título Mañana iba a ser ayer, revisa su historia familiar a través de cinco nuevas piezas, resultado de la investigación realizada en los últimos años. La exposición retrata los procesos migratorios y de integración que el abuelo de la artista transitó a lo largo del siglo XX, explorando la compleja intersección entre historia subjetiva e historia social y explora las formas en que la herencia se manifiesta y se elabora.

* «Mañana iba a ser ayer»
MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Sede Hotel de Inmigrantes
Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebús). Entrada por Apostadero Naval, Dársena Norte
Entrada gratuita

_________

Para todes, tode

Más de cien artistas y comunicadoras mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries se reúnen en el Conti desde diferentes puntos del país y experiencias creativas, militantes y educativas para poner en común e interpelarse desde sus prácticas. Territorializar el deseo, despertarlo, compartirlo, sostenerlo, hacerlo crecer, sabiendo que en la oscuridad de la noche, son nuestras prácticas culturales, lo que hagamos colectivamente, lo que ilumina.

Además, habrá recitales, performances, talleres, proyecciones, poesía y diferentes activaciones ligadas a la temática que propone la muestra hasta su cierre, mediados de mayo.

* «Para todes, tode»
Hasta mayo de 2019
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Av. Del Libertador 8151 – CABA

___________

Fémina

_________

Premio Braque

Las obras de los artistas seleccionados para participar en el Premio Braque 2019 podrán verse a partir del próximo 9 de marzo, en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Sede Hotel de Inmigrantes, con el propósito de estimular la producción y el posicionamiento de los artistas argentinos y su inserción dentro del mapa internacional del arte contemporáneo.

Organizado por la Embajada de Francia en la Argentina y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la edición 2019, cuenta con la particularidad de subrayar dos tramos de su dinámica: de marzo a mayo, la exposición con las obras de todos los seleccionados, resultado del trabajo de los artistas en diálogo con el equipo curatorial que este año colaboró con el premio Braque y la premiación del ganador en el mes de abril, durante la Semana de Arte, por parte de un jurado integrado por miembros de la UNTREF, la Embajada de Francia en Argentina y los Frac de Francia.

* Premio Braque
MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Sede Hotel de Inmigrantes
Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebús). Entrada por Apostadero Naval, Dársena Norte.
Entrada gratuita

_________

Scarlata, de Valentina Liernur

En Scarlata un grupo de pinturas rojas involucran una serie de personajes fotografiados sentados tomando café en algún bar porteño o parados esperando, retratados en este caso como a través de una lente infrarroja. Una serie de pinturas abstractas sobre lienzo y jean, agujereadas o intervenidas por cierres ciegos, dan cuerpo a otro tipo de traumas y placeres. Y un tercer grupo de imágenes fantasmagóricas dejan ver parejas de dopelgängers abrazándose o una mujer siendo atacada por cuervos.

Scarlata
Martes a sábado, 14 a 19 horas
Hasta el sábado 27 de abril
Ruth Benzacar Galería de Arte 
J. Ramírez de Velasco 1287 – CABA

_________

Xilografías de Albino Fernández, José Manuel Moraña, Víctor Rebuffo y Luis Seoane

El Museo Nacional del Grabado inauguró, el 14 de marzo, 18.30 horas, Senos, una exposición que reúne cuarenta xilografías de cuatro notables grabadores argentinos: Albino Fernández, José Manuel Moraña, Víctor Rebuffo y Luis Seoane, curada por la historiadora del arte Marie-Jo Cardinal.

Los artistas produjeron estas xilografías especialmente para integrar la obra literaria Senos de Ramón Gómez de la Serna, escrita en 1917 y reeditada en 1979 por el el sello de Albino Fernández y Asociados.

La exposición se puede visitar en la sede del Museo Nacional del Grabado (Riobamba 985, 4°piso) hasta el 12 de mayo, de martes a domingo y feriados de 14 a 20, con entrada libre y gratuita.

_________

Lenguajes entrelazados

Lenguajes entrelazados presenta una selección de obras de cada década de los últimos 50 años, a partir de los 60 hasta su último trabajo pictórico de enero 2019. Obras tejidas en telar de alto lizo del período 1969-1994 se despliegan junto a piezas de técnica mixta donde el textil está inserto como metáfora.

Pinturas entrelazadas con textos, otras que se funden con la imagen, aluden a la memoria inscrita en los signos tejidos que durante siglos fueron guardianes de la pertenencia cultural americana; algunos párrafos —ceremoniales, etnográficos, históricos o poéticos— se leen en idiomas originales.

El textil como lenguaje, como sistema de signos, se advierte en la obra de Gracia Cutuli en su interés por vincular tradiciones culturales y expresar con diferentes medios los puntos de inflexión de la historia, ligaduras de la compleja trama del pasado, del presente y del futuro.

* «Lenguajes entrelazados»
Lunes a viernes, de 13 a 19 horas. Sábados, domingos y feriados, de 10 a 20 horas
Hasta el 3 de junio de 2019
Museo de Arte Popular José Hernández
Av. del Libertador 2373 – CABA
_________

Inmigradas

Una muestra fotográfica que propone un encuentro con doce mujeres que han migrado, que al cruzar fronteras iniciaron un movimiento tan real como íntimo y singular, que debieron partir o tal vez eligieron hacerlo en busca de sus derechos, que se multiplicaron en luchas y aprendizajes colectivos.

Fotografías: Esteban Widnicky
Textos: Aída María Bengochea y Geraldine Gabriela Parola

* «Inmigradas»
Hasta mayo de 2019
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Av. del Libertador 8151 – CABA

_______________

La vida de los objetos

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la exposición temporaria Las vidas de los objetos. Donaciones recientes 2014-2018, selección de piezas patrimoniales donadas al Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (MIFB) en el período 2014-2018, restauradas y puestas en valor por el equipo de conservación del Museo para su exhibición.

* «La vida de los objetos»
Martes a viernes de 13 a 19 horas. Sábados y domingos de 11 a 19 horas
Hasta el 22 de abril de 2019
Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, sede Palacio Noel
Suipacha 1422 – CABA

________
Quinta muestra de Munar
01 munar

El sábado 15 inaugurará la quinta muestra de Munar en sus dos amplias salas de exposiciones en planta baja y en primer piso se podrá visitar Boca de Fuego Estudios Abiertos.

-Sala 1 / El Pescadito, Sala 2 / La Cantina. «Te llevo para que me lleves». Curaduría a cargo de Chili Amighini y Violeta González Santos.

Sala 3 / El Cielo. A las 18.30 horas TakaMonachi y Dani Umpi cerrarán la inauguración, con una presentación especial para los asistentes de la muestra.

-Boca de Fuego Estudios Abiertos
Aurora Castillo, Laura Códega, Sofía Durrieu, Mariana Ferrari, Benjamín Felice, Ulises Mazzucca, José Ignacio Pfaffen, Andrés Piña y Franco Mala.

* Munar
Las muestras de sala 1 y 2 podrán ser visitadas de miércoles a domingo de 13 a 18 horas, hasta el 22 de octubre
Av. Don Pedro de Mendoza 1555 – CABA
Boca de Fuego Estudios Abiertos podrán ser visitados durante todo el año con previo aviso escribiendo a [email protected]

______

35×35. Una instalación democrática

La obra, con una idea y concepción general del crítico, ensayista, editor y traductor Alejandro Katz, es una videoinstalación en 35 monitores de 40 pulgadas que sigue momentos importantes de cada uno de los  elegidos, entre los que hay un cura, una mujer de campo y un transexual.

La instalación fue concebida como proyecto hace un año y durante este tiempo trabajaron en conjunto Katz con  el cineasta Alejo Moguillansky, en la  dirección y montaje cinematográfico, y el músico Martín Bauer, en el diseño sonoro junto a un equipo de colaboradores que recorrió el país.

* «35×35. Una instalación democrática»
MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo
Av. Antártida  Argentina (entre  Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Entrada por Apostadero Naval, Puerto Madero

__________

Carlos Gallardo. Obras 1983-2008

Las artes visuales funcionaron como eje de una actividad plural en la carrera de Carlos Gallardo. Asimismo, los trabajos institucionales, viajes y estancias en el exterior, marcaron una impronta en su imaginario artístico. Diseño gráfico, instalación escénica, vestuario, fotografía, objetos; esta exposición pone el foco en la actividad profesional de manera integral del multifacético artista, a poco tiempo de haberse cumplido el décimo aniversario de su fallecimiento.

Se despliegan en la sala más de 100 obras de su autoría que van desde los afiches que diseñó en su gestión como director de arte del Teatro General San Martín hasta los bocetos de instalaciones de escena y vestuario de ballet para obras de Mauricio Wainrot, su compañero de vida. Sus trabajos para escenografía, siempre estuvieron atravesados por su producción plástica, razón por la cual Carlos Gallardo nunca se definió como escenógrafo sino como un artista plástico que instala en escena.

* Carlos Gallardo. Obras 1983-2008
Lunes a sábado de 12 a 20. Domingos y feriados cerrado
Hasta el 27 de abril de 2019
Espacio de Arte – Fundación OSDE
Suipacha 658, primer piso – CABA
Entrada libre y gratuita

________

El Museo Malvinas inauguró la muestra Escribir 100 veces… son nuestras

Muestra temporaria organizada en forma conjunta con el Museo de las Escuelas. Estará en exhibición hasta el 31 de mayo del 2019. Les invitamos a conocer más sobre nuestra soberanía, entendiendo que Malvinas fue mucho más que una guerra y de qué modo eso se vio expresado en cada cuaderno, libro y espacio educativo.

* «Escribir 100 veces… son nuestras»
Miércoles a viernes, de 9 a 17 horas; sábados, domingos y feriados, de 12 a 20 horas. Hasta el 31 de mayo de 2019
Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur
Av. del Libertador 8151 (Espacio Memoria y Derechos Humanos, Ex ESMA) 
Entrada libre y gratuita

_______

Zoología fantástica 

Zoología Fantástica, de Pablo La Padula, es una instalación que resuena en los laboratorios y montajes de las ciencias naturales y que podrá verse en la planta baja de la ex confitería El Águila.

* «Zoología Fantástica»
Miércoles a domingo, de 14 a 19 horas
Muntref Centro de Arte y Naturaleza
Av. Sarmiento 2725 – CABA
Entrada libre y gratuita
__________

Trafic 

En 2017 la AMIA le encargó al artista Tomás Espina que desarrolle un proyecto a partir de una camioneta trafic. La obra se dio a conocer en junio de ese mismo año en el Espacio de Arte AMIA para el 23º aniversario del atentado del 18 de julio de 1994. En 2018 la obra fue donada por la institución al Museo Nacional de Bellas Artes.

* «Trafic», de Tomás Espina
Martes a domingos y feriados, de 11 a 21 horas
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Av. Del Libertador 8151 – CABA
Entrada gratuita

________

ACTIVIDADES EN EL INTERIOR Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES

VI Festival Encuentro Magdalena Mujer, Teatro y Banquete

Se desarrollará entre los días 1 al 5 de mayo en la ciudad de Santa Fe, y del 6 al 12 de mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde habrá espectáculos, seminarios, ponencias, mesas redondas, performances, parada callejera y demostraciones de trabajos con artistas de diferentes países.

Abierto a todo público con deseos de acercarse a un espacio de arte y creación donde las hacedoras son las mujeres. Directoras, actrices, pintoras, performers, cantantes, compositoras, militantes de derechos humanos, trabajadoras en el área arte y comunidad, productoras, y más.

El Banquete durará 12 días, se realizarán más de 20 funciones de teatro y música, contará con un encuentro creativo-pedagógico con múltiples seminarios, conferencias, mesas redondas, performances, parada callejera y demostraciones de trabajos con artistas de diferentes países: Dinamarca, Taiwán, Francia, Reino Unido, México, Colombia, Perú, Chile, Brasil, y también con artistas y referentes de Argentina.

Todas las artistas invitadas tienen relación directa con el trabajo de género, comunitario y social, así como muchos de los grupos de teatro históricos a los que algunas de ellas pertenecen, por ejemplo Julia Varley del Odin Teatret, Dinamarca, o Ana Correa de Yuyachkani, Perú.

La programación será accesible a toda la comunidad, con la mayoría de las actividades con entrada libre y gratuita o contribución voluntaria. Asimismo, se programará actividades en escuelas públicas y en barrios populares.

Grilla completa aquí.

_____________

AcercArte Otoño

El programa cultural gratuito más importante de la provincia de Buenos Aires vuelve a recorrer varias localidades para llevarle a la gente cultura como herramienta de inclusión. Desde sus comienzos, en mayo de 2016, AcercArte ya recorrió 128 municipios (de un total de 135 que conforman la Provincia), con más de 900 artistas y 5.100.000 personas que disfrutaron de todas sus actividades, repartidas en 13 disciplinas: música, cine móvil, cine 360°, biblioteca, espectáculos infantiles, stand up, teatro, danza urbana, arte callejero, circo, realidad virtual, talleres de reutilización creativa y artes plásticas.

Tras el éxito rotundo en la provincia durante el verano 2019, AcercArte vuelve para iniciar su recorrida de otoño con las mejores propuestas. El programa cultural iniciará el 27 y 28 de abril en Tandil (en Diagonal Illia, acceso al Parque Independencia) y seguirá por Olavarría (4 y 5 de mayo en la Plaza Coronel Olavarría, en San Martín y Vicente López), Campana (11 y 12 de mayo en Parque Urbano Ing. Roberto Rocca) y San Nicolás (18 y 19 de mayo en Costanera Alta, Av. Díaz Bancalari y Luis Viale). Durante su paso por Campana se celebrarán además los tres años del nacimiento de esta iniciativa ya que allí fue donde se realizó por primera vez.

__________

Stand Up X la Identidad

Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata y reconocidos comediantes realizarán la primera edición de Stand Up X la Identidad, el próximo miércoles 17 de abril desde las 21 horas en la sala Melany del Centro de Arte Radio City – Roxy (San Luis 1750).

Cabe destacar que es la primera vez a nivel nacional que se realizará este ciclo en el que participarán; Fiorella Aita (en su primera presentación en la ciudad), Emanuel Rodríguez, Ricardo Bisignano y Pablo Vasco. El humor es una herramienta más para generar conciencia y difundir la lucha de las Abuelas; localizar y restituir todas las identidades apropiadas durante la última dictadura cívico militar argentina.

_____________

Festival El Camino del Santo

Nueva edición del Festival El Camino del Santo, música clásica, gratis, en las iglesias de San Isidro.

Dos iglesias, el parque de un museo histórico y un patio colonial de ensueño. En todos, música clásica en vivo y a cargo de destacados solistas y grupos de cámara. Claro, llega Semana Santa y, con ella, un clásico de la agenda de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, El Camino del Santo. Música clásica en San Isidro, cuya XII edición tendrá en su velada de apertura al Coro Polifónico Nacional. Del miércoles 17 al domingo 21 de abril, con entrada gratuita.

La programación completa: cultura.sanisidro.gob.ar

_________

Exposiciones permanentes y visitas guiadas en la Estancia Jesuítica de Alta Gracia

Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers
El Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers cuenta con 17 salas de exposición permanente, ambientadas de acuerdo con los modos de vida de cordobeses y especialmente de los serranos durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

Tiene su sede en la antigua residencia jesuítica del siglo XVII, que integraba el casco de la Estancia de Alta Gracia. En 1810 fue propiedad de don Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista y virrey del Río de la Plata. El 2 de diciembre de 2000, el museo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con la Manzana Jesuítica y otras estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba. La importancia radica fundamentalmente en su valor arquitectónico, que se preserva fiel a la estructura original.

*Estancia Jesuítica de Alta Gracia 
Horario de verano: martes a viernes, de 9 a 20 horas
Sábados, domingos y feriados, de 9.30 a 20 horas
Visitas guiadas en el verano en 8 turnos diarios: 9.30, 10.30, 11.30, 13, 14, 15, 16 y 17 horas
El museo permanece cerrado todos los lunes hábiles. No se permite el ingreso de visitantes 20 minutos antes de la hora de cierre
Padre D. Viera 41, Poluyán, 5186 – Alta Gracia -Córdoba
Entrada libre y gratuita

________

BAILE Y DANZA

Danzas en Compañía

El sábado 27 y el domingo 28 de abril a las 17 horas dará comienzo una nueva edición del ciclo Danzas en Compañía en el Teatro de la Ribera (Avda. Pedro de Mendoza 1821, La Boca) con la presentación de la compañía Social Tango. La entrada es gratuita.

Con curaduría de Diana Theocharidis, Danzas en Compañía pone el foco en las compañías de danza argentinas y en el espíritu de grupo, que trasciende a los artistas individuales y da impulso a la realización de obras creadas para y por estas compañías.

___________

Dos elencos nacionales presentan Mujeres Argentinas y Misa Criolla

misa-criolla 

El Coro Nacional de Jóvenes junto al Ballet Folklórico Nacional presentarán Mujeres Argentinas y Misa Criolla de Félix Luna y Ariel Ramírez en el Anfiteatro del Parque Centenario.

__________

Notas para la Montaña

En un minucioso trabajo de exploración visual, sensible y corporal
encabezado por Binetti y Lesgart, Notas para la Montaña conduce al
espectador hacia un universo de signos dispersos, que vinculados entre sí
diseñan una sucesión de mundos posibles plenos de fantasía. De este modo,
ficción y transformación van de la mano, anclados en un dispositivo escénico atravesado por la idea de devenir y cambio permanente.

¿El pensamiento mueve la acción o viceversa? ¿El pensamiento, la idea, es finalmente acción y cuerpo? Estos son algunos de los interrogantes que Notas para la Montaña desplegará con talento y belleza.

* «Notas para la Montaña»
Jueves y viernes de abril y mayo, 20.30 horas. Sábados 27/4 y 4/5,
20 horas
Centro Cultural San Martín (sala Alberdi)
Sarmiento 1551 – CABA

___________

17° edición del Tango Buenos Aires, Campeonato de Baile de la Ciudad

Del 8 al 19 de mayo llega la 17° edición del Tango Buenos Aires, que se llevará a cabo en milongas, espacios culturales y en la Usina del Arte. La inscripción puede realizarse a través de la web buenosaires.gob.ar/festivales o bien personalmente en la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, La Boca) de 12 a 17 horas, de lunes a viernes. Las categorías del campeonato son «Tango de Pista»(Adulto y Senior), «Milonga», «Milongueros del mundo» y «Vals».

Todas las instancias en Usina del Arte y en los Espacios Culturales son gratuitas, con reserva previa para Semifinales y Final. En las milongas se abona el importe de la entrada con el precio estipulado por cada organizador de la milonga en que es sede el Campeonato.

____________

Buenos Aires Ballet

Es una compañía privada de ballet formada en 2015 por el Primer Bailarín del Teatro Colón Federico Fernández, quien sintió la necesidad de hacer llegar la danza a diversos escenarios del país y la región. Los espectáculos que BAB ofrece consisten en galas con destacados Pas des deux del repertorio internacional interpretados por las primeras figuras del Teatro Colón y el Teatro Argentino de La Plata reunidos con el objetivo de brindar un espectáculo de primer nivel para todo el público.

Este espectáculo, de alta calidad artística, fue creado para aquellas personas interesadas en el valor de la belleza y en la sutil sensibilidad de este arte, que surge de un largo camino de dedicación, exigencia y la convicción de comunicarse a través de la danza.

* BAB
Sábado 27 de abril, 21 horas
ND/Teatro

_________

Elencos Estables de Música y Danza

_________

Ballet del Sur

El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires presenta en el inicio de la temporada Entre Azul y VerdiConcierto y Suite de Raymonda en el Teatro Gran Plaza de Bahía Blanca (Alsina 170).
.
Las funciones serán en mayo el viernes 10 y sábado 11 a las 21 horas, y domingo 12 de a las 20 horas. El valor de las entradas es: $300.

_______

CINE

Grandes clásicos del cine francés en fílmico

La muestra está integrada por nueve joyas de realizadores de la talla de Jean Renoir, Maurice Pialat, Marcel Carné, François Truffaut y Alain Resnais, entre otros, aprovechando el valioso catálogo de la Embajada de Francia en Argentina y el hecho de que la Sala Leopoldo Lugones es una de las escasas salas del país que todavía cuentan con proyección profesional en fílmico.

Hasta el viernes 26 de abril, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $60, estudiantes y jubilados: $30 (con la acreditación correspondiente).

___________

Cine en la CNB

___________

Gardel canta cada día mejor

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Gardel cada día canta mejor, que se llevará a cabo del sábado 27 de abril al jueves 2 de mayo, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).

La muestra estará integrada por seis films protagonizados por el mítico cantante porteño, en copias especialmente restauradas por la Fundación Cinemateca Argentina, como parte de las celebraciones por el 70 aniversario de su creación. Con un trabajo realizado no solamente sobre la imagen sino también sobre el sonido, estos films legendarios se verán y escucharán por primera vez en décadas tal como fueron originalmente concebidos.

___________

Ciclo de Cine Independiente y de Autor 2019

Con mucha alegría anunciamos una nueva temporada de La Nave de los Sueños, en su clásico encuentro junto a la Biblioteca Nacional. Este año el querido ciclo Cine Independiente y de autor, refugio de novedades, pre estrenos y merecidos homenajes de nuestro cine, celebra sus 14 temporadas consecutivas en este espacio.

Para festejarlo preparamos una programación de lujo, en la que estaremos acompañados por sus creadores, productores, realizadores y elenco artístico, como es habitual en las creaciones de La Nave, para conversar con el público los logros y problemáticas del Cine Argentino, y abrir nuevas perspectivas para el futuro del audiovisual.

Ciclo de Cine Independiente y de Autor 2019
Martes de abril, 18.30 horas
Biblioteca Nacional
Agüero 2502 – CABA
Entrada libre y gratuita

__________

Obras maestras de México

Desde el 15 de marzo, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta en el Cine Amigos del Bellas Artes el «Ciclo de cine mexicano clásico», una selección de diez películas que abarcan casi cinco décadas de la producción cinematográfica de ese país, y que se exhibirán los fines de semana de marzo y abril, con entrada gratuita.

Las localidades gratuitas se distribuirán minutos antes del comienzo de cada función, hasta colmar la sala. Ubicado a espaldas del Museo, el Cine Amigos del Bellas Artes tiene capacidad para 235 personas y está dedicado a la proyección de filmes que habitualmente no llegan a los espacios comerciales.

Sábado 27 de abril, 17.30 h. Enamorada; 20 h. La otra

Domingo 28 de abril, 17.30 h. Veneno para las hadas; 20 h. Naufragio

___________

Cine en la BCN

* Ciclo de cine de abril
Martes y jueves, 18.30 horas
Auditorio Leonardo Favio del Espacio Cultural BCN
Alsina 1835 – CABA
Entrada libre y gratuita

_______

Vuelve el cine al barrio con el ciclo El Noventón

Ciclo de cine El Noventón: una selección del mejor cine de los últimos 90 años. Cada mes, entre marzo y diciembre, estará dedicado a una década del cine. En marzo podrá verse el mejor cine clásico entre 1929 y 1939; en abril podrá verse el mejor cine clásico entre 1939 y 1949; en mayo podrá verse el mejor cine clásico entre 1949 y 1959; y así sucesivamente. Este ciclo será curado y presentado por Fernando Martín Peña, Lita Stantic y Ricardo Manetti.

* Ciclo de cine El Noventón
Miércoles, 19 horas. Hasta fines de mayo
Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal
Av. Triunvirato 4444 (CABA)
Entrada a precio popular 

_________

MÚSICA

International Jazz Day

Bebop Club festeja el Día Internacional del Jazz 2019 convocando a importantes solistas femeninas del género para conformar Yamile Burich & Jazz Ladies Orquesta. Un concierto en un día especial para celebrar el Jazz así como también el momento que transitamos a nivel mundial respecto al rol y la participación de la mujer, tanto en la música como en la sociedad.

La Jazz Ladies Orquesta está conformada por Yamile Burich en saxos y arreglos, Patricia Grinfeld en guitarra, Kate Ortega en vibráfono, Carolina Cohen en congas, Felicita Rocha en trombón, Leslie Yoshida en trompeta, Diana María Arias en contrabajo, Paula Guillen en batería, Ayelén Zucker en voz, más cantantes invitadas.

La celebración del Día Internacional de Jazz involucra artistas, educadores y público en todo el mundo. Está dirigido por la UNESCO y el Instituto de Jazz Thelonious Monk, junto con su Presidente, el legendario pianista y compositor de jazz Herbie Hancock, que sirve como un embajador de buena voluntad de la UNESCO para el Diálogo Intercultural.

* International Jazz Day
Martes 30 de abril, doble función: 21 y 24 horas
Bebop Club
Moreno 364 Subsuelo – CABA

_________

Gershwin, el hombre que amamos

Despúes de presentarse a sala llena en los mejores teatros de Buenos Aires se despide de los escenarios Gershwin, el hombre que amamos. El espectáculo repasa una selección de las mejores composiciones del compositor norteamericano, con arreglos de López Furst y Acher, y con la participación del trío de Jorge Navarro y orquesta sinfónica dirigida por Ernesto Acher.

* «Gershwin, el hombre que amamos»
Sábado 27 de abril, 21:30 horas
Teatro Coliseo
Marcelo T. de Alvear 1125 – CABA

__________

Comienza el ciclo Sinfónico Coral con el Réquiem de Mozart

El próximo sábado 20 de abril a las 20 horas será el primer concierto del Ciclo Sinfónico Coral 2019, con la dirección musical del maestro Evelino Pidò, al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón, junto a la participación del Coro Estable del Teatro Colón, dirigido por Miguel Martínez, y las voces de la soprano Oriana Favaro, la mezzosoprano Guadalupe Barrientos, el tenor Santiago Ballerini y el bajo Lucas Debevec Mayer.

El ciclo Sinfónico Coral une al Coro Estable junto a los músicos del Teatro Colón, para ofrecer toda su calidad artística en las grandes composiciones pensadas para coro y orquesta con solistas vocales. En su primer concierto de este 2019 se podrá apreciar la Misa de Réquiem en Re menor, K. 626 de Wolfgang Amadeus Mozart.

__________

Pascuas en la Usina del Arte

El domingo de pascuas llega un concierto imperdible con obras de Vivaldi, Rheinberger y Bach, interpretadas por el Coro Carlos López Buchardo/Damus – Uma- con la dirección de Santiago Cano y la Orquesta de Cámara Amadeus FM 91.1. Con la dirección de Alfredo Corral, se presentarán los solistas Graciela Oddone, Cecilia Aguirre Paz, Víctor Torres y Pablo Pollitzer.

* Gran concierto de Pascua con obras de Vivaldi, Rheinberger y Bach
Domingo 21 de abril, 11:30 horas
Auditorio de la Usina del Arte
Agustín Caffarena 1 – CABA

_____________

Franco Luciani

Franco Luciani, considerado por los medios como uno de los artistas argentinos más destacados de su generación, como el mayor intérprete de armónica de la actualidad en Argentina y reconocido entre los mejores del mundo, vuelve a Buenos Aires luego de su gira Europea, con dos únicas presentaciones: el jueves 9 de mayo en Café Vinilo (CABA) y el sábado 10 de mayo en «El Gutierrez», Casa Taller (Banfield).

Junto al trío que completan Leonardo Andersen en guitarra y Pablo Motta en contrabajo, repasará las canciones del disco «Anda en el Aire», ganador del Premio Gardel 2018 al mejor álbum de folklore alternativo, y presentará material de su nuevo repertorio.

* Franco Luciani
Jueves 9 de mayo, 21 horas
Café Vinilo
Gorriti 3780 – CABA
Sábado 10 de mayo, 21 horas
El Gutiérrez Casa Taller
Aráoz 683 – Banfield

____________

Silvia Iriondo presenta su disco Tierra sin mal

La reconocida cantante Silvia Iriondo vuelve a presentar Tierra sin mal, nuevo disco solista lanzado en septiembre de 2018 y presentado con entradas agotadas en la sala Sinfónica del CCK. En esta oportunidad el concierto tendrá lugar el sábado 17 de mayo a las 21 horas en Café Vinilo, junto a su grupo conformado por Cato Fandrich en piano, Fernando Bruno en percusión y Horacio «Mono» Hurtado en contrabajo. Además contará con la presencia de Nicolás Arroyo como artista invitado. El disco ha sido nominado a los premios Gardel 2019 en la categoría Mejor Álbum Folklore Alternativo.

_________

Recital de la pianista Alexandra Sostmann

El próximo martes 23 de abril a las 17 horas, en el Salón Dorado del Teatro Colón (Libertad 621) y con entrada gratuita, la pianista alemana Alexandra Sostmann realizará un concierto con obras de Johann Sebastian Bach, Dmitri Shostakóvich , Aleksander Skriabin y Serguéi Prokófiev.

___________

Orquesta Nacional de Música Argentina

El concierto de música argentina contemporánea del 24 de abril será en la Sala Sinfónica del CCK, bajo la dirección del Mtro. Gustavo Fontana, con la participación del mundialmente reconocido trompetista, Valentín Garvié.

Orquesta Nacional de Música Argentina
24 de abril, 20 horas
CCK
Sarmiento 151 – CABA
Entrada libre y gratuita

___________

Sciammarella Tango 

Sciammarella Tango presenta su nuevo disco Tangos franco – argentinos en Ciclo de Recitales de Sadaic.

Luego de una exitosa gira europea realizada por Turín (Italia), Berlín, Munich y Wiesbaden (Alemania), Biel (Suiza) y París (Francia) la orquesta continúa presentando su segundo disco editado en Diciembre de 2018.

* Sciammarella Tango
Jueves 25 de abril, 19 horas
S.D.D.R.A. (Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines)
Av.Belgrano 1728/36- CABA
Entrada libre y gratuita
____________

Tango en la Usina del Arte

-Néstor Marconi Quinteto. Un recorrido por la trayectoria del músico y compositor. Usina del Arte (Caffarena 1, esq. Pedro de Mendoza). Entrada gratuita

– Néstor Marconi en concierto: 21/04 – Auditorio

__________

Jazz At The Movies

Es un espectáculo audiovisual que nace del amor por el cine y el jazz, y busca recrear algunas de las canciones que formaron parte de la banda sonora de grandes películas como Un Americano en ParísCuando Harry conoció a Sally o Casablanca. La música interactúa dinámicamente con videos que fueron especialmente editados para el espectáculo.

* «Jazz At The Movies»
Domingos 21 y 28 de abril, 21 horas
Bebop Club
Moreno 364, subsuelo – CABA

________

Orquesta Sinfónica Nacional

_______

TEATRO

Petróleo

Desde el martes 7 de mayo a las 20 horas se presentará Petróleo, producción del Complejo Teatral de Buenos Aires y el grupo Piel de Lava, en el Teatro Metropolitan Sura (Av. Corrientes 1343).

«Petróleo»
Martes a las 20 horas (12 únicas funciones). Desde el 7 de mayo
Teatro Metropolitan Sura
Av. Corrientes 1343 – CABA

_______

Republiquetas (1816 año terrible)

Independizarse de un imperio no es solo juntarse a firmar un papel…

¿Cómo nace un país? 1816 fue el año más sangriento y terrible de la historia de la emancipación sudamericana.

Un Imperio contraataca. Mestizos, indígenas y criollos resisten. Las cabezas clavadas en picas se multiplican al borde de pueblos y caminos. Un cura guerrillero se refugia en cuevas y selvas. ¿Vivirá lo suficiente como para ver el nacimiento de una nueva nación?

Una nación que nace el 9 de julio de 1816. Una nación que hoy ya no existe.

Este espectáculo fue coproducido por el Teatro Nacional Cervantes. Declarada de interés cultural por la cámara de diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

«Republiquetas (1816 año terrible)»
Viernes, 21.30 horas
Teatro El Arenal
Juan Ramírez de Velasco 444 – CABA

___________

Mesías

Una imperdible y divertida comedia que cuenta con dramaturgia y dirección de Roberto Ibáñez y un destacado elenco: Mariela Montes de Oca, Dora Sajevicas, Mauricio Gonzalez, Roberto Caute y Willy Zaballa.

Tal como contaron históricamente algunos relatores, un ángel (en este caso, negro) se hace presente en la vivienda de la bella Sara, para anunciarle que ha sido elegida para ser la madre del Mesías (el nuevo), puesto que la primera experiencia ha resultado desastrosa.

Ella, tal como fue María, es judía, pero atea y educada en la escuela pública del barrio. Pese a que en un principio sospecha que el presunto ángel es el vecino que acaba de mudarse al departamento de arriba, termina cediendo ante los cantos de sirena del inesperado anunciador que la proclama como la elegida por Dios para brindarle al mundo una segunda oportunidad.

* «Mesías»
Jueves, 21 horas. Estreno: jueves 25 de abril
Teatro La Comedia
Rodríguez Peña 1062 – CABA

___________

El caso de la mujer que no quiso ser un jarrón

Escrita por Andrea Ojeda, Gilda Sosa, María Victoria Felipini y dirigida por Andrea Ojeda.

Una obra surgida de un arduo trabajo en equipo, que requirió más de un año de investigación histórica y biográfica. Inspirada en la vida y obra de Salvadora Medina Onrubia, escritora y periodista anarcofeminista de principios de siglo XX. Una de las tantas mujeres silenciadas por la historia oficial. Una mujer de «ideas boxeadoras».

* «El caso de la mujer que no quiso ser un jarrón»
Domingos, 20 horas. El 21 de abril no hay función. Hasta el 30 de junio
El Astrolabio Teatro
Terrero 1456 – CABA

__________

¿Qué hace una chica como yo en una edad como esta?

Vuelve a los escenarios Gabriela Acher –más vieja que nunca- en su nuevo unipersonal, ¿Qué hace una chica como yo en una edad como esta?

En esta ocasión, se presenta como una charla TED, dirigida a las nuevas generaciones de mujeres. A las de cuarenta, a las de cincuenta, a las de sesenta, a las de setenta. Son nuevas porque hasta hace sólo cincuenta años no existían, o –por lo menos- no tenían lo que hoy nosotros llamamos vida.

* «¿Qué hace una chica como yo en una edad como esta?»
Domingos, 19.30 horas. Desde el domingo 5 de mayo
Chacarerean Theatre
Nicaragua 5565 – CABA

__________

Lo quiero ya

El domingo 28 de abril a las 19 horas reestrena su tercera temporada en el Galpón de Guevara (Guevara 326) la comedia Lo quiero ya, dirigida por Marcelo Caballero, con libro de Martín Goldber y Marcelo Caballero, con la música y letras de Juan Pablo Schapira, coreografías de Marina Paiz y producción original de Lucien Gilabert y Nahuel Quimey. El elenco es conformado por doce artistas, acompañados por músicos en vivo y con un gran despliegue escenográfico. En el 2018 fueron nominados a cinco categorías de los Premios Hugo (revelación Femenina Lucien Gilabert, libro original Marcelo Caballero/Martín Goldber, letras de musical argentino Juan Pablo Schapira, coreografías Marina Paiz, y música Juan Pablo Schapira) y ganaron tanto a la mejor dirección general (Marcelo Caballero) como también al mejor musical del Off. Doce personas que viven corriendo y corren para vivir van hacia diferentes lugares en un mismo día.

* «Lo quiero ya»
Domingos, 19 horas
El Galpón de Guevara
Guevara 326 – CABA

________

Estrategia de la luz

Desde el sábado 4 de mayo podrá verse Estrategia de la luz, escrita por Adriana Genta y dirigida por el reconocido director peruano Alberto Isola. Un encuentro imaginario entre la reina Juana «La Loca» y la monja Teresa de Ávila.

Todos los sábados a las 20 horas en CELCIT (Moreno 431, CABA).

__________

Como los unicornios

La obra se sumerge en el universo masculino para reflexionar sobre la sensibilidad en los hombres. «El amor ha sido el opio de las mujeres, mientras nosotras amábamos, los hombres gobernaban» asegura la feminista Kate Millet. Es por esto que Intentamos invertir este enunciado poniendo a los cuerpos masculinizados en su dimensión amatoria compleja. Abunda en la literatura, el teatro, cine y la pintura obras de arte que se ven inspiradas en la sensibilidad femenina…sin embargo en la de los varones, no tanto. La cultura hegemónica tiende a encerrar al hombre en una prisión de prejuicios y mandatos brutales. Es así que la obra contará con capítulos o «números» que no generaran un argumento clásico sino que presentará un patchwork de situaciones, canciones, bailes y otras excentricidades que giraran en relación a un lema central: venga a ver como sienten los varones.

El primer acto o cuadro está inspirado en lo deportivo/glam. Los cuatro personajes enfundados en equipos de gimnasia brillantes, intervenidos por el diseñador de moda Jorge Sandoval. No se trata de una representación realista sino de una estilización y cruce entre ambos universos: lo gimnástico y la moda. El segundo cuadro se desarrollará en una suerte de pradera artificial donde cuatro dandyes reflexionan acerca del arte, el amor y la vida. El último acto se trata de un reality construido a partir de entrevistas en profundidad con los actores de la obra. El género biodrama constituye la escena. Procedimentalmente, el trabajo toma de las artes visuales la técnica del pastiche y del montaje de situaciones, propuestas visuales y sonoras pertenecientes a universos diversos. La impronta performática estará presente.

No se tratará de un espectáculo, sino de una experiencia.

* «Como los unicornios»
Lunes, 21 horas
Timbre 4
México 3554 – CABA

__________

Cuando el lago de congela

Seis obras pequeñas. Seis universos íntimos. Seis actrices que se cuentan a sí mismas mientras cuentan a otras. ¿Qué soluciones intermedias hay entre meditar y matar? Inspirado en el universo poético de J. D. Salinger, un grupo de mujeres intenta encontrar respuesta a esta pregunta en nuestro mundo de hoy. En un espacio que se arma y se desarma todo el tiempo, se suceden y se entrecruzan escenas, secuencias de movimiento, música y relatos.

* «Cuando el lago se congela»
Viernes, 21:30 horas
Moscú Teatro
Camargo 506- CABA

__________

Las vengadoras

En el acto de asunción de «La Orca» como comisaria, Benavidez, anterior comisario, utilizará el festejo para llevar el pago de una tranza. Al enterarse de esto «La Orca» y su mano derecha, «La Tarta», deciden preparar un operativo para interceptar el bolso. Para llevar a cabo dicho operativo llaman al dúo musical «Las Vengadoras» conformado por «Suricata» y «Monja» dispuestas a todo por vengar el nombre de su amiga muerta en un episodio confuso con el mismo Benavidez.

* «Las vengadoras»
Jueves y viernes, 20.30 horas. Hasta el 25 de abril
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA

_________

La Lección de Anatomía

A 47 años de su estreno, se presentará todos los fines de semana en Corrientes y Rodríguez Peña. La obra, escrita y dirigida por Carlos Mathus, vuelve al teatro Buenos Aires los viernes a las 21 y sábados a las 23.30 horas.

Nuevamente contará con la dirección de Antonio Leiva, quien fuera parte del elenco original y la representó por más de treinta años.

La Lección de Anatomía es la pieza teatral argentina con más representaciones a lo largo de los años. Si bien su estreno fue en 1972, logró permanecer en cartel por 36 años ininterrumpidos; incluso en diferentes países de manera simultánea.

* «La Lección de Anatomía»
Viernes, 21 horas y sábados, 23.30 horas. Hasta el 13 de julio
Teatro Buenos Aires
Corrientes 1699 – CABA

____________

Nadie me dijo

En una escuela llena de escaleras, y aulas y cosas… En un patiecito que está atrás, donde no pasa mucha gente, Javier practica con su guitarra una canción inconclusa y se encuentra con su amiga de la infancia, Camila, quién no para de leer y leer. Ella tiene una hermana, Emilia, una sorda hablante de lengua de señas inteligente y aguerrida. Él tiene un rival en la escuela, Bautista, un supuesto machito y agresor que incomoda chicas y se burla de cualquiera que no sea como él, aunque a escondidas se maneje de otra manera. Sin tenerlo muy previsto, Leandro, despistado e inocente, irrumpe en esta dinámica, tal vez encontrando nuevos amigos, tal vez completando una historia de amor.

Un relato de enredos y posibilidades, donde una es «la linda» pero otro se fija en su hermana y «el violento» molesta a «el frágil» siempre que hay espectadores, pero busca encontrarse con él a escondidas con otras pretensiones. Dónde la soledad y el miedo son personajes aparte. Donde nadie termina de ser lo que es y la mentira y la construcción de una adaptable versión de sí mismos es la única posibilidad de sobrevivir las presiones sociales.

* «Nadie me dijo»
Sábados, 19:30 horas. Hasta el 25 de mayo
En Teatro Jufré
Jufré 444 – CABA
Entrada a la gorra

__________

Las promesas

Parte I de la trilogía De las veces que imagino. Dramaturgia y dirección: Juan Andrés Romanazzi. Con la actuación de Paula Fernandez Mbarak.

Lo primero que va a ver cuando entre va a ser el altarcito al que le hablo todos los días. El altarcito está hecho con todas las cosas que me dejó. Las cosas que también lo esperan. Cuando cruce la puerta va a ser como si no hubiese pasado… el tiempo. Cuando abra la puerta voy a tratar de dominar mis nervios y poner esta cara. Y a ponerle las manos así. Ojalá se acuerde que así fue.

* «Las promesas»
Sábados, 20.30 horas. Hasta el 27 de abril
Espacio Polonia
Fitz Roy 1475 – CABA

________

Otra de mí

¿Cómo hablamos de nosotras mismas si no somos las mismas siempre?

La obra se constituye a partir de textos escritos por las actrices y la directora inspirados en lo que la maternidad despertó en un sentido muy personal.

Escritos con la absoluta libertad de ser brutales, con la sinceridad incómoda pero franca. Manifiestan momentos donde la naturaleza gana, donde la civilización queda corta, donde el lenguaje pasa al cuerpo por desborde de sentido.

Si bien la obra está abordada desde la experiencia que la maternidad tiene en las integrantes, la misma logra trascender el tema instalando conflictos humanos en los que cualquier persona podría identificarse, el rechazo, la culpa, el sentimiento de soledad. Estos conflictos se manifiestan en una comunicación corporal casi sin palabras. O más bien la palabra viene a completar y, a veces, desdecir lo que esos cuerpos expresan. Un total desconcierto tratando de encontrar el punto entre lo que eran y lo que son.

* «Otra de mí»
Domingos, 20 horas. Hasta el 26 de mayo
Sala El Brío
Av. Álvarez Thomas 1582 – CABA
Entrada general: $200. Estudiantes y jubilados: $180

________

Vuelve Los días de la fragilidad

Del romance del Mudo poeta con la Goleadora del Club Atlético Once Unidos, en Miramar, en invierno.

De cuando la Goleadora le pide al Mudo, como si lo retara a duelo, jugar un partido en la arena mojada.

De las pesadillas del Mudo, el miedo de la Goleadora, el partido que juegan, la transpiración, los besos, la sangre, el fantasma de Temperley y el pozo en la arena.

De la despedida, de cómo cantan canciones de cuna, de cómo duermen envueltos en una toalla, y de lo triste que puede ser todo.

Los días de la fragilidad fue escrita en el marco de la Residencia Internacional de Dramaturgia Panorama Sur. Se realizaron versiones semimontadas en Ciudad de México y en el Centro Nacional Dramático de Montpellier, Francia. Obtuvo una mención en el Concurso Nacional de Dramaturgia del INT en 2016 y fue publicada por la Editorial INTeatro.

* «Los días de la fragilidad»
Domingos, 12 horas. Hasta el 16 de junio
Info del espacio en el barrio de Chacarita y reservas únicamente: [email protected]

___________

El feo

«Lette, con esa cara usted no puede vender nada», dice su jefe, confirma su mujer, insinúa su asistente. ¿Por qué nadie le había dicho que era terriblemente feo? Sólo tiene una opción para ser feliz, la cirugía estética. «Firme acá que está dispuesto a renunciar completamente a su cara». La suerte está echada, no hay vuelta atrás posible.

¿Cuáles son los límites de la ambición? ¿Cuál es el costo? ¿Qué somos capaces de hacer para ser aceptados? ¿Qué queda de nosotros al final? Estas y más preguntas nos plantea el autor de esta comedia ácida y muy actual. 4 actores, 8 personajes y una acción vertiginosa, dinámica e hilarante.

Marius von Mayenburg es uno de los autores alemanes contemporáneos más representados en América Latina y viene pisando fuerte en la Argentina. El feo es una de sus obras más exitosas porque nos interpela con humor y sin tapujos.

* «El feo»
Martes a las 20 y domingos a las 17 horas
Hasta el 7 de mayo
El Cultural San Martín, Sala 3

__________

Las inolvidables

Desde el 7 de abril, los domingos a las 18 horas, en La Carpintería Teatro, Irene Sexer y Silvina Sznajder presentan Las inolvidables, una comedia que reconstruye los recuerdos y la amistad de dos artistas a lo largo de toda una vida compartida.

Las inolvidables cuenta con dramaturgia y dirección de ambas actrices y Demian Candal, dirección musical de Ian Shifres, diseño de escenografía de Azul Borenstein, diseño de vestuario de Lili Piekar e iluminación de Agnese Lozupone. El espectáculo tiene el apoyo de la ONG Alegría Intensiva, payasos de hospital.

* «Las inolvidables»
Domingos, 18 horas
La Carpintería Teatro
Jean Jaures 858 – CABA

_________

Piaf, porque el amor lo quiso

Durante los años 1976 y 1983 nuestro país vivió su etapa más oscura. Aunque el arte se expresó desde la vuelta a la democracia y se seguirá expresando solamente para fomentar «la memoria colectiva», poco se sabe de la relación que existió entre dictadura y homosexualidad. Cómo fue vivir en esos años para aquellos hombres que valientemente se hacían cargo de quienes eran, en una sociedad que no estaba aún preparada para escuchar otras voces que pensaran y vivieran su sexualidad, corriéndose del pensamiento único imperante en esa época.

* «Piaf, porque el amor lo quiso»
Todos los jueves, 20.30 horas. Hasta el 25 de abril
Teatro Paraje Artesón
Palestina 919 – CABA
Localidades: $300. Estudiantes y jubilados: $250 (con acreditación)

_________

Linda de día

Cuatro actrices en un gimnasio buscan ponerse en forma para poder pertenecer a un mundo que las obliga a seguir ciertos cánones de belleza. La competencia, la envidia y sus miedos las obligará a descubrir las mentiras y sus lugares más oscuros.

Linda de día es una comedia drámatica, donde se reflexiona sobre la problemática de la mujer en el mundo del trabajo. El universo de los castings, tomado como metáfora para poder hablar sobre la mercantilización de la imagen, la formatización de los cuerpos, la obsesión por la alimentación, la necesidad de ser aceptadas y el deseo de pertenecer a un grupo selecto impuesto por un estereotipo.

* «Linda de día»
Viernes, 21 horas. Hasta el 31 de mayo
Espacio Tromvarte
Pasaje Santa Rosa 5164 – CABA

_________

Nosotras lo vemos así

Nosotras lo vemos así es un ciclo de teatro/performance creado por el Centro Cultural Recoleta para «No va más», su campaña temática de marzo y abril protagonizada por mujeres.

El ciclo, que reúne obras ya estrenadas en el circuito independiente de Buenos Aires de directoras y autoras teatrales argentinas contemporáneas, intenta visibilizar el talento de dramaturgas locales y desarticular la dinámica machista que justifica la escasez de obras femeninas en el circuito teatral oficial de la ciudad.

En abril habrá obras en formatos diversos como teatro documental, danza teatro y teatro tradicional atravesado por contenidos multimedia, videos, performances y música.

Paola Traczuk presentará Pequeña pieza de juguetería, Lorena Romanin, Como si pasara un tren y el Colectivo XXY, en colaboración con la Compañía Amor Eterno, presentarán Mujeres Rotas.

* «Nosotras lo vemos así»
Dos funciones por semana: 20:30 horas. Hasta el 30 de abril
Centro Cultural Recoleta, capilla
Entrada: $180. Se pueden comprar online aquí.

__________

Hamlet

El sábado 6 de abril a las 20 horas se estrenó Hamlet, la versión de Rubén Szuchmacher y Lautaro Vilo del clásico de William Shakespeare. La obra, que cuenta con dirección de Rubén Szuchmacher y traducción de Lautaro Vilo, se ofrecerá en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).

El elenco está integrado por Joaquín Furriel, Luis Ziembrowski, Belén Blanco, Marcelo Subiotto, Claudio Da Passano, Eugenia Alonso, Agustín Rittano, Germán Rodríguez, Mauricio Minetti, Pablo Palavecino, Agustín Vásquez, Lalo Rotavería, Marcos Ferrante, Fernando Sayago, Nicolás Balcone y Francisco Benvenuti. El músico es Matías Corno. La asistencia de escenografía y vestuario es de Luciana Uzal, la asistencia artística es de Pehuén Gutiérrez, el maestro de esgrima es Andrés D’Adamo, la música original, dirección musical y diseño sonoro es de Bárbara Togander, la iluminación es de Gonzalo Córdova, y la escenografía y vestuario es de Jorge Ferrari.

* «Hamlet»
Miércoles a domingos, 20 horas. Hasta el 28 de abril
Teatro San Martín, Sala Martín Coronado
Av. Corrientes 1530 – CABA

_________

Dos obras de Santiago Gobernori

El sábado 6 de abril regresan Pobre Daniel (20 horas) y La verdad efímera (22 horas), recientes obras de Santiago Gobernori, una de las figuras claves del teatro independiente argentino.

Sus dos nuevas y aplaudidas creaciones vuelven al teatro BRAVARD, espacio artístico que el propio Gobernori fundó junto a Matías Feldman hace ya diez años. Usina pedagógica y de producción, la sala respira teatro las 24 horas y ofrece una maratón de obras independientes que son de lo mejor de la cartelera porteña.

Durante todos los sábados de abril y mayo.

_________

Toque de queda

La dramaturgia de Carlos Gorostiza intenta desplazarse del realismo mediante procedimientos absurdos y expresionistas que le permiten desplegar diversas capas de realidad y de valor simbólico. En esta nueva propuesta teatral se buscó, mediante una puesta de un fuerte carácter intimista, interpelar al espectador, provocar en él una mirada activa y aguda. El espacio escénico circular, a modo de arena de circo, potencia la metáfora que el texto dibuja con audacia: la historia es cíclica, estamos condenados a girar y pasar siempre por el mismo lugar, adormecidos.

* «Toque de queda»
Domingos, 20 horas. Hasta el 28 de abril
Teatro Andamio
Paraná 660 – CABA

______

La guerra del gallo

La Comedia, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia, presenta el sábado 13 de abril a las 21 el unipersonal La Guerra del Gallo, de Juan Guinot, con dirección de Mauro Yamikiuk y actuación de Martín Amur Walsh.

En conmemoración de un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas, esta pieza se ofrecerá los sábados 20 y 27 de abril, y el 4 de mayo. Con entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de la Sala Armando Discépolo, calle 12 N° 1273 (entre 62 y 63), La Plata.

Las entradas podrán retirarse por boletería una hora antes de comenzar la función.

__________

Auch

Auch! toma como pretexto El Enfermo Imaginario. La versión de Valeria Castro del clásico de Moliere que se presenta, hasta el 12 de mayo, los domingos a las 19 horas en Espacio Sísmico (Lavalleja 960), conserva el argumento del original, toma sus universales y re inventa sus particularidades con un humor y desparpajo, sorprendiendo con su vigencia.

Valeria Castro hace su debut como directora, a la vez que continúa desarrollándose como actriz, dramaturga y docente en diferentes ámbitos.

________

Cruel

«La necesidad de este material radica en la posibilidad de presentar el síntoma de la ambición que provoca el poder, declarando la maldad como una realidad más, como una vivencia en donde nos reconocemos. Me interesa profundamente hablar del poder como un lugar donde habitamos y padecemos, donde nuestra vida se consume y la codicia es el símbolo de la existencia. El desprendimiento del mito trágico de Ricardo III como poesía de la destrucción y la llegada de la conciencia como único alivio, infligiendo al tirano» Marcelo Savignone

* «Cruel»
Sábados de abril y 4 de mayo, 21.30 horas
Centro Cultural Recoleta
Junín 1930 – CABA

_________

Tribunal de mujeres

Un valiente alegato contra la violencia de género. Está interpretada por 10 mujeres y dirigida por una mujer.

* «Tribunal de mujeres»
Domingos, 20.30 horas. Hasta el 28 de abril
Teatro El Tinglado
Mario Bravo 948 – CABA

__________

La trastornada

Nidia y Mabel son dos hermanas solteras que de jóvenes han compartido el amor de un hombre. En su vejez, transformaron su casa en un centro de recuperación anímica, una clínica espiritual donde reciben y tratan mujeres que sufren por amor. Un día llega la Trastornada, una mujer enigmática a la que creen muda hasta que empieza a cantar. Así, junto a un pianista egresado del conservatorio Fracassi, Nidia y Mabel deberán entender lo inentendible y explicar lo inexplicable: enfrentarse a ese misterio que es la pasión, ese amor salvaje que se vive como locura y padecimiento, y que la Trastornada (esa «muda que canta») expresa fatal y amorosamente a través de sus canciones.

* «La trastornada»
Domingos a las 16 horas
Hasta el 14 de julio
CC25
Av. Triunvirato 4444 – CABA

___________

Cyan

A través de los fantasmas propios y los ajenos, la vida de dos hermanos y sus vecinos transcurre entre el deseo y los anhelos de la una juventud que parece ser tan maravillosa como lo prometían. Esta es la propuesta de Cyan, obra de teatro de Pilar Fridman, que con solo 24 años quedó seleccionada en la convocatoria Óperas Primas 2018 del Centro Cultural Ricardo Rojas, iniciativa que busca dar espacio a nuevos talentos de las artes escénicas.
Alumna de la licenciatura en actuación en la Universidad de Artes Dramáticas, Fridman ya dio sus primeros pasos como actriz en cine con Mariposa y Taekwondo, de Marco Berger; y en formato miniseries con Encerrados de Benjamín Ávila y Cartas a mi ex, de Jazmín Stuart. Esta es su primera obra de teatro como dramaturga y directora.

* «Cyan»
Viernes de abril, 20:30 horas. El 19 de abril no hay función por feriado
Centro Cultural Rojas
Av Corrientes 2038 – CABA

____________

Abandonemos Toda Esperanza

Comedia Dramática, a partir del texto En Familia, de Florencio Sánchez, con dramaturgia y dirección de Alfredo Martín. Una familia de clase media venida a menos, a causa de un padre jugador, espera la llegada de su hijo. Los integrantes disimulan su degradación frente al recién llegado, y se aprovechan de su buena fe. Los engaños y la miseria moral hacen su trabajo sucio, hasta llevarlos a un hecho sin retorno.

* «Abandonemos Toda Esperanza»
Viernes 19 de abril, 22.30 horas: última función
Teatro Andamio 90
Paraná 660 – CABA

___________

La Yegua Muerta

El viejo es un pastor evangélico que fue echado de la iglesia donde predicaba por haberse quedado con dinero. Ahora está exiliado en el teatro de un pueblo donde conoce a una actriz con un gran parecido a Eva Perón quien lo inspira a crear un plan para hacer posible su regreso: filmarán un video, con la ayuda de sus hijos, donde el viejo resucitará a este icónico personaje. La proyección se hará mientras el nuevo pastor predique, y ante tal milagro los fieles absortos pedirán su vuelta. A las grandes ideas, ridículos pormenores, hacen que su ejecución sea más graciosa que posible.

* «La Yegua Muerta»
Sábados, 22.30. Hasta el 25 de mayo
Centro Cultural de la Cooperación
Av. Corrientes 1543 – CABA

_________

De Amores y Cantares

Este nuevo varieté de música, teatro y danza es una evocación del arte español en los escenarios porteños de antaño.

Una familia de los años cincuenta recuerda sus salidas de fin de semana para disfrutar de aquellos espectáculos musicales españoles que engalanaban las carteleras de los teatros Avenida o el Liceo. Coplas, zarzuelas y flamenco convocaban a familias enteras que podían, por aquellos años, darse el gusto de «no perderse» esa figura venida de España o aquellos bailarines maravillosos que alegraban el corazón de un pueblo ávido de aquel arte (fueran españoles o no).

Así, de una manera poética, el espectáculo nos presenta, cuadro tras cuadro, distintos estilos musicales de origen ibérico, poesía de humor y amor, pinceladas de danza flamenca sin dejar de lado dos pasos de comedia al estilo de los entremeses y sainetes tan españoles como un mantón o un traje de luces.

* «De Amores y Cantares»
Jueves de abril, mayo y junio, 20 horas; sábados 18 de mayo y 8 de junio, 20.30 horas
La Botica del Ángel
Luis Sáenz Peña 543 – CABA

___________

Un domingo

El viernes 19 de abril estrena Un domingo, un espectáculo de circo contemporáneo dirigida por el francés Florent Bergal. Se trata de una creación colectiva de Proyecto MIGRA, La Cía. NIDO y Florent Bergal, e impulsada desde el Festival Internacional de Circo Independiente, en el cual se presentó por solo tres funciones durante su 4° edición en el 2018.

* «Un domingo»
Viernes, 23 horas y los sábados, 20 horas. Desde el 19 de abril
El Galpón de Guevara
Guevara 326 – CABA

__________

Reestreno de Los Rotos

Veinticuatro horas en Punta Esquina, la frontera entre el Barrio Obrero y La Villa. De sol a sol los rotos pasan, y tanto es lo que pasa, que no hay quien lo aguante. Anhelos de abundancia, promesas de amor obscenas, segundas marcas y el ruido de las rotas cadenas de esta libertad que se pudo conseguir. Los pedazos rotos de un sueño destruido por la mentira y el garrote. Y entonces, ¿por qué habría de ocurrir el milagro? Los Rotos, un grotesco fantástico.

* «Los Rotos»
Miércoles, 21 horas. Hasta el 29 de mayo
El Galpón de Guevara
Guevara 326 – CABA

___________

El equilibrista

Mi abuelo tocaba el acordeón junto a una caja que decía «Frágil». Una caja similar a la que mi padre usaba para guardar las obras de arte, que remataba. Mi abuela soñaba con cajas que no abría. Un día le conté que yo también soñaba con una. Me aconsejó que no la abriera. Cuando me animé, la abrí, y entendí a mi papá. Luego abrí otra, y comprendí a mis tíos. Hasta que en la última, me encontré a mí. Mi abuelo había atravesado el mar con su acordeón, oculto en esa caja que decía «Frágil». El mismo mar que tuve que atravesar yo, para saber de dónde venía. Ahora entiendo por qué.

Autores: Patricio Abadi, Mariano Saba y Mauricio Dayub. Dirección: César Brie.

* «El equilibrista»
Lunes y martes, 21 horas. El lunes 22 de abril no habrá función y el martes 23 habrá función a las 19.30 horas y a las 21 horas
Chacarerean Teatre
Nicaragua 5565 – CABA

_________

Bacacay, un crimen premeditado

El juez de Instrucción H presenta a la audiencia uno de sus casos más insospechados. Este se dirige a visitar al señor X con el propósito de ayudarle a resolver algunos problemas referentes a sus propiedades. A su llegada, se entera que el señor X ha muerto la noche anterior. Decide quedarse en la casa de su difunto amigo, quien ha fallecido de muerte natural, confirmado por su familia y el personal de servicio. No obstante, el juez de Instrucción H está convencido, aunque sin pruebas a la vista, de que su familia se comporta como si lo hubiese asesinado. Siguiendo este criterio, no parará hasta lograr develar el enigma.

* «Bacacay, un crimen premeditado»
Viernes, 20.30 horas
El Portón de Sánchez
Sánchez de Bustamante 1034 – CABA

___________

Vuelve El amante de los caballos

Una mujer atraviesa la enfermedad y muerte de su padre. Mientras recuerda su historia y la de su familia, intenta reconstruir el hilo que la une a sus antepasados, a ese mundo de los bailarines y los borrachos, de los jugadores y amantes de los caballos.

A través de su relato -colmado de recuerdos, imágenes y episodios enigmáticos de la vida de su abuelo, su papá y ella misma- va descubriendo una manera íntima y particular de despedirse de su padre. Y finalmente, de encontrarse a sí misma.

* «El amante de los caballos»
Domingos, 17.30 horas. Desde el 14 de abril
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA

_________

Transparencia

Es una creación colectiva sobre una idea de Maia Mónaco. Un grupo de jóvenes artistas formados en distintas escuelas de actuación y una baterista enhebran escenas en una trama donde el ritmo es fundamental.

Los textos están basados en historias reales, anécdotas, sensaciones e imágenes de infancia. Hablan de su relación con el amor, el sexo, las drogas, el deseo o el desgano e incorporan una renovada visita a fragmentos de Romeo y Julieta, de William Shakespeare.

Los diseños de movimiento tienen elementos de parkour, boxeo, acrobacia y contact improvisación mientras la potencia sonora y visual de la batería es el corazón que marca la intensidad de las distintas situaciones.

Algunos momentos musicales incorporan una guitarra eléctrica y las canciones pasan a ser el relato del bajón, del amor y el desamor, la violencia, las dudas o la calma. Este devenir transcurre en paisajes urbanos: murales, grafitis, filmaciones de los propios actores y de personas reales que cuentan un extracto de sus vidas en las redes sociales @transparenciaobra.

TRANSPARENCIA (en trance) es un proyecto teatral que le da visibilidad a un grupo de jóvenes con características muy diferentes entre sí en un espacio escénico. Abarca, contiene y visibiliza sus voces.

* «Transparencia»
Miércoles, 21.30 horas
Cultural Morán
Pedro Morán 2147 – CABA

_________

Hasta el mismo día en que te perdí

Espectáculo teatral musical. Escrita y dirigida por Diego Brienza. Un hombre y una mujer en su cotidianeidad son atravesados y vividos por sus recuerdos.

Hasta el mismo día en que te perdí es el resultado de una búsqueda personal sobre las arbitrariedades de la memoria y su consecuente invención de la realidad.

* «Hasta el mismo día en que te perdí»
Domingos, 18 horas. Hasta el 30 de junio
El Portón de Sánchez
Sánchez de Bustamante 1034 – CABA

__________

Blanca

Conurbano bonaerense. Una casilla. Duermen ahí, turnándose: una pareja, Elena y Enzo. La Negra es la dueña de casa. Y Jony, un policía sin chapa que divaga por el lugar.

«Cómo fue que terminaste acá, no me entra en la cabeza». Es Blanca, la hermana de Elena, llega de su pueblo natal. No puede volver, tampoco quedarse. Su presencia desata el nudo inconsciente que los amarra a este lugar.

«¿Se dieron cuenta que acá no llegan los pájaros?»: Es Blanca.

¿Qué es una mujer? Que en nombre de un amor libre, desborda los vínculos y el dolor.

Blanca es el cuerpo como campo del deseo, en un territorio que es piso y techo para los sueños.

* «Blanca«
Viernes y sábados, 21 horas. Hasta el 11 de mayo
Cultural San Martín
Sarmiento 1551 – CABA

___________

Criatura

Es una adaptación teatral de la novela Frankenstein o el moderno
Prometeo, de Mary Shelley.

* «Criatura»
Sábados, 23 horas. Hasta el 27 de abril
Beckett Teatro
Guardia Vieja 3556 – CABA

__________

Un señor alto, rubio, de bigotes

Del poeta, novelista, ensayista e intelectual argentino Humberto Costantini, protagonizado por Pablo Mariuzzi, con dirección de Leonardo Odierna.

Fernando Sciardys, desde hace mucho tiempo, busca trabajo. Sí. Un hombre que aún confía en la sociedad que lo expulsó. Bajo el halo de un sentido común impuesto, continúa su búsqueda sin cuestionarse nada. Poco a poco, ingresa a un limbo en donde lo real se disuelve en sus manos.

* «Un señor alto, rubio, de bigotes»
Domingos, 20.30 horas
Hasta el 26 de mayo
Teatro El Crisol
Malabia 611 – CABA

___________

La Pilarcita

La Pilarcita, celebrada obra de María Marull que viene agotando localidades en todas sus funciones desde 2015 en El Camarín de las Musas, festivales y giras nacionales donde recogió premios y nominaciones, vuelve a escena en su quinta temporada ahora los sábados, 20 horas.

* «La Pilarcita»
Sábados, 20 horas
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA

_______

Valeria Radioactiva

Valeria Radioactiva, la nueva obra de Javier Daulte vuelve al Espacio Callejón con María Onetto, Héctor Díaz, Maida Andreanacci, Agustín Daulte, Jorge Gentile, Ines Palombo y Daniela Pantano.

Una nueva obra de Javier Daulte, creada dentro del colectivo creativo
Teatro Líquido, compuesto por cinco notables directores y autores, que
con nuevos espectáculos reúne a consagrados y jóvenes artistas.

* «Valeria Radioactiva»
Martes, 20.30 horas
Espacio Callejón
Humahuaca 3759 – CABA

_________

La penúltima oportunidad

La historia nos traslada a un pueblo de provincias en el que dos mujeres, Marta y Juana, amigas y eternas rivales, enamoradas del mismo hombre, se suicidan al saber que él ha muerto. Ambas se encuentran finalmente en «el más allá» para seguir con su inacabable enfrentamiento, esta vez, entre lápidas.

La interacción de los personajes permite el resignificado de los vínculos de estas dos amigas con alternativas cambiantes y muestra lo intrincado de las relaciones humanas, con sus planteos abruptos antes y después de la muerte.

La penúltima oportunidad viaja desde lo ridículo a lo filosófico y recorre esa perfecta parábola con toques de humor negro. Más allá de lo anecdótico, la obra nos presenta el comportamiento humano, nos habla sobre el amor en sus diversas formas, sobre el tiempo y el sentido del destino; roza lo metafísico, las creencias religiosas y los comportamientos sociales.

* «La penúltima oportunidad»
Domingos, 19 horas. Hasta el 26 de mayo
El Arenal Teatro Bar
Juan Ramírez de Velasco 444 – CABA

________

El Trinche, el mejor futbolista del mundo

Una obra de teatro que plantea «La potencia de no». Un personaje que sin quererlo se ha convertido en mito. El mito del futbolista que le dice que no al éxito, al dinero, a la fama. El mito del personaje que dice «no». Lo cierto es que el humor popular le ha puesto miles de palabras a ese «no», que la vagancia, que la bebida, que las mujeres. Nunca se podrá saber a qué dijo «no» el trinche. Lo que sí sabemos es que con ello nos deja a las puertas de un vacío más que interesante para interrogarnos acerca de quiénes somos, qué hacemos y qué queremos.

* «El Trinche, el mejor futbolista del mundo»
Viernes, 20 horas
Centro Cultural de la Cooperación
Av. Corrientes 1545 – CABA

____________

Hidalgo

Una obra de María Marull. Las cosas no son del que las posee sino de quien las sabe apreciar. Después de dos temporadas a sala llena, vuelve Hidalgo los miércoles al Espacio Callejón. Ocho únicas funciones.

* «Hidalgo»
Miércoles, 21 horas. Hasta el 29 de mayo
Espacio Callejón
Humahuaca 3759 – CABA

__________

Pájaro de barro

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que a partir del sábado 9 de marzo a las 20.30 horas, se ofrecerá Pájaro de barro en el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056).

La obra, escrita por Samuel Eichelbaum, cuenta con dirección y adaptación de Ana Alvarado. El elenco está integrado por Daniel Hendler, Marita Ballesteros, Lucía Tomas, Ernesto Claudio, Mariano Mazzei, Celeste Gerez, Jesús Catalino y Valentina Veronese. La realización y montaje de video es de Leandro Pérez, la música original y diseño de sonido es de Gustavo García Mendy, la iluminación es de Malena Miramontes Boim, el vestuario es de Lara Sol Gaudini y la escenografía y el diseño mutimedial son de Diego Siliano.

* «Pájaro de barro»
De jueves a sábados, a las 20.30 horas y los domingos a las 20 horas
Hasta el domingo 2 de junio
Teatro Regio 
Av. Córdoba 6056 – CABA

_________

Próximo

“Próximo”

“Próximo”

Desde el sábado 2 de marzo, Próximo, la creación más reciente de Claudio Tolcachir como autor y director, comienza una nueva temporada con funciones los sábados y domingos en TIMBRe4, México 3554. Interpretada por Lautaro Perotti y el actor español Santi Marín, la obra da inicio a la tercera temporada y planifica una gira por Europa a partir de noviembre de este año. Estará presente en el Festival Temporada Alta de Girona y el Festival de Otoño de Madrid, entre otros.

* «Próximo»
Sábados 23 horas y domingos 19.15 horas
Hasta el 26 de mayo
TIMBRe4
México 3554 – CABA

___________

Nüremberg

Luego del receso de verano, retoma sus funciones Nüremberg, unipersonal del uruguayo Santiago Sanguinetti, con la actuación de Mateo Chiarino y bajo la dirección de Pablo Finamore.

Un obra intensa, violenta, física, sobre un skinhead, a punto de cometer un atentado, que sufre una crisis.

* «Nüremberg»
Sábados, 20 horas. Hasta el 27 de abril
El Ópalo
Junín 380 – CABA
Entrada a la gorra

_________

Todo lo posible

A veces vemos las cosas como son y otras nos mareamos, dejamos de ver, de vernos.

A veces los demás tienen una forma de mirar similar a la nuestra y otras pareciera que están viendo desde un lugar completamente diferente.

A veces tomamos decisiones que sabemos que nos sacan del camino y no nos importa.

A veces respetamos lo que los demás quieren y otras no. Y tampoco nos importa.

Pero siempre hacemos todo lo posible por hacer que el sentido aparezca. Por entender.

Y al final, nos damos cuenta de que absolutamente todo importaba.

* «Todo lo posible»
Domingos, 20 horas
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA

_________

Ceremonia Bufa

Ceremonia Bufa es una comedia dramática que busca contemplar a través del prisma del genial Dario Fo al Jesús activista que creía en el amor, la piedad y la alegría en tanto motores de la humanidad. La teatralidad de Fo, plena de humor ácido, nos da herramientas para reflexionar sobre nuestra actualidad, plagada de falsos profetas, y construir así una mirada crítica sobre nuestro actual contexto sociopolítico.

* Ceremonia Bufa
Sábados, 20 horas
Hasta el 27 de abril, inclusive
Teatro Andamio
Paraná 660 – CABA

_________

La elegida

Una obra sobre la fe, atravesada por la fe.

A los ocho años Laura fue a una celebración por el día de reyes organizada por una monjas. «Tomá, sos la elegida de Dios, por ser la más linda», le dijo una y le entregó una bolsa de caramelos. Treinta años después, rodeada por documentos biográficos, Laura reconstruye su adolescencia y los comienzos de su adultez buscando los trazos de la persona que es hoy. ¿Qué pasa cuando nuestra vida se define a partir de ser siempre la elegida de alguien? ¿Qué queda cuando dejamos de serlo?

* «La elegida»
Domingos, 18:15 horas
Hasta el 28 de abril
Espacio Callejón
Humahuaca 3759 – CABA

__________

El río en mí

Una planta industrial se instala cerca de la ciudad a orillas del río. La naturaleza se altera: el río ruge y la Katupirí crece amenazando arrasar con todos.

* «El río en mí»
Domingos, 17 horas y lunes, 20.30 horas
Moscú Teatro Escuela
Camargo 506 – CABA
___________

El cartógrafo

La obra, escrita por Juan Mayorga, cuenta con dirección de Laura Yusem.

El elenco está integrado –por orden de aparición en escena- por Gustavo Pardi, Elena Roger, Luis Campos, Mario Alarcón, Jazmín Diz y Ana Yovino. La asistencia de escenografía y vestuario es de Mariela Solari, la iluminación es de Jorge Pastorino, la escenografía y vestuario es de Graciela Galán, la música original y diseño sonoro es de Cecilia Candia, la asistencia artística es de Emanuel Biaggini y el dramaturgista es Julián Ezquerra.

* «El cartógrafo»
Miércoles a domingos, 20.30 horas. Hasta el 26 de mayo
Teatro San Martín, Sala Cunill Cabanellas
Av. Corrientes 1530 – CABA

_________

El Fracaso

Una obra de teatro acerca de una obra de teatro que nunca se pudo estrenar.

Esta obra fue seleccionada para participar del Festival Internacional de Teatro FIBA 11 en 2017 y fue producida por el TACEC, Teatro Argentino.

El texto teatral fue publicado por EDULP como parte de su colección de Ficción y participó de la Feria Internacional del libro de Frankfurt y de Guadalajara, con distribución nacional e internacional.  

* «El Fracaso»
Domingos de abril, 19 horas
Beckett Teatro
Guardia Vieja 3556 – CABA
________

 Lo mejor de mí está por llegar

El domingo 17 de febrero, a las 17 horas, se estrenó Lo mejor de mí está por llegar, con dramaturgia de Jorge Acebo y Juan Carlos Rivera, bajo la dirección de Acebo. La obra es una versión libre y contemporánea de Medea, de Eurípides, que tiene como eje central de su desarrollo: el patriarcado.

Medea es una niña de campo. Un ser que aprendió a ser feliz en su mundo rural. Pero al transitar la adolescencia y el inicio de su edad adulta, comienzan los grandes cambios de la vida. Un viaje inverso al deseado. Un viaje hacia la oscuridad. La intensa profundidad de sentir que se puede llegar a perder todo, hasta el sentido de la existencia.

* «Lo mejor de mí está por llegar»
Domingos, 17 horas
El Arenal Teatro
Juan Ramírez de Velasco 444 – CABA
Entradas a través de Alternativa teatral o www.elarenal.com.ar/teatro

_________

Todo fue agua

Una nueva comedia que aborda, con sutileza y perspicacia, diversas capas del mundo femenino. En un contexto social donde la mujer continúa con su lucha por la igualdad, este relato teatral nos invita a sumergirnos en la intimidad de una pequeña familia, una madre y sus dos hijas, con sus preguntas, anhelos, contradicciones, penas y dichas. La maternidad, la sexualidad, la libertad, el deseo, los prejuicios y los mandatos se baten a duelo en un encuentro hilarante entre cuatro mujeres que se desbordan en el medio de la lluvia.

* «Todo fue agua»
Jueves, 21 horas. Hasta el 30 de mayo
Teatro del Borde
Chile 630 – CABA
Entrada: $300

_________

Chorus Line

Chorus Line III
Con producción de Javier Faroni y dirección general de Ricky Pashkus, llegó al Teatro Maipo el multipremiado musical de Broadway Chorus Line. Es un musical sobre un selecto y talentoso grupo de artistas que participan de la audición para ser parte de un importante musical; se eligirá la línea de coro, el ensamble, para lo cual deberán dar lo major y más aún. Deberán bailar, cantar y actuar, pero además abrir sus corazones, pues así se los pedirá el exigente director.

Chorus Line
Miércoles, jueves y viernes, 21 horas; sábados, 20 y 22.15 horas; domingos, 20.30 horas
Teatro Maipo 
Esmeralda 443 – CABA

______

Regresa El casamiento

El casamiento, de Witold Gombrowicz, es, desde el punto de vista dramatúrgico, una heredera directa de Ferdydurke, la primera novela del autor. Una pieza con claras influencias de escritores tales como Shakespeare, Joyce y Kafka; poseedora de una poética que produce, al unísono, diferentes niveles tanto de fascinación como de desconcierto, presentando a la vez las grandes obsesiones gombrowiczianas, tales como: la forma que deforma, lo maduro versus lo inmaduro, lo foráneo, el poder, la locura y la destrucción, entre otros.  Una fuerte crítica a toda forma de identidad colectiva que encorseta e impone al individuo un cercenamiento en su libertad.

El casamiento
Domingos, 18 horas. Desde el 14 de abril
Sala El Extranjero
Valentín Gómez 3378 – CABA

_______

¿Me decís de mañana?

Esta obra es un viaje por el universo femenino, espiado desde la mirilla del baño. Su tema es la amistad de dos mujeres. En el baño, ellas conversan, se arreglan, se preparan. Descubren los cambios en su cuerpo, se confiesan, se lavan el cuerpo y el alma. En ese baño los objetos más humildes nos interpelan, se vuelven compañeros de escena. El rostro de la amiga nos mira a través del espejo para que lo real, agazapado e invisible, se nos revele como verdades que sólo pueden decirse en secreto.

«¿Dónde está el baño?»  Preguntamos con timidez.

«Al fondo»

«¿Y la verdad?»

A veces aparece en el fondo, cuando dos mujeres se encierran en un baño.

* «¿Me decís de mañana?»
Jueves, 20.30 horas
La Carpintería
Jean Jaures 858 – CABA

____________

Como si pasara un tren

Una comedia dramática sobre la vulnerable relación de una madre y su hijo en una ciudad de campo. La llegada de una prima de la capital va a cambiar todo para siempre.

* «Como si pasara un tren»
Viernes 26 y martes 30 de abril, 20.30 horas en la sala Capilla del Centro Cultural Recoleta.
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA

__________

Gallo

A fines de los 80, en un pueblo del interior del país, existe un barrio alejado, en él, sobre la última manzana, una casa humilde en donde viven Julián, su madre Ana y su abuelo Claudio. Frente a ellos se abre el campo como el mismo infinito, no hay límites para la vista, solo un gallinero marca los bordes de donde es imposible escapar.

Esa mañana el amanecer es diferente, el gallo no canta, desaparece y deciden hacer guardia hasta esperar al ladrón, los cazadores están sueltos, mientras la amenaza en el pueblo es inminente. Julián y Marcos, su amigo de enfrente, recién llegado de la ciudad, quien le trae un mundo nuevo, adolecen ante la mirada de quienes creen que el amor es «la peste».

* «Gallo»
Viernes, 20 horas
Espacio Callejón
Humahuaca 3759 – CABA
_________

Estrella

Una revendedora de cosméticos cuyo único sueño es mirar televisión. Estrella, una emprendedora sin visión. Autor e intérprete: Juan Pablo Geretto. Dramatugista: Virginia Martínez. Dirección: Virgina Martínez y Juan Pablo Geretto.

* «Estrella»
Viernes, 20 y 22 horas; sábados, 22 horas y domingos, 21 horas. Hasta el 28 de abril
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960- CABA

____________

Vuelve Un judío común y corriente

¡Más de 350 funciones a sala llena! Quinta temporada en Chacarerean.
Vuelve en su quinta temporada, Gerardo Romano con Un judío común y corriente, la polémica obra de Charles Lewinsky, que trae la gran pregunta: ¿Qué es ser un judío común y corriente en el mundo de hoy?

En julio de este año se presentará el lunes 8 y martes 9 (feriado) en Córdoba, en el teatro Real, San Jerónimo 66, con entradas entre $400 y $700.

* «Un judío común y corriente»
Sábados, 20 horas
Chacarerean
Nicaragua 5565 – CABA
__________

¿Qué hacemos con Walter?

Dirigida por Juan José Campanella. Escrita por Juan José Campanella y Emanuel Diez.
El consorcio de propietarios celebra una Asamblea Extraordinaria para tomar una importante decisión que cambiará la vida de todos, o por lo menos, la de Walter, el encargado: Echarlo. Eso, si el grupo que impulsa el despido logra vencer la resistencia de los que quieren la cabeza de Jáuregui, el administrador.
Mientras las acusaciones, las peleas, los amores, los rencores, las alianzas y las traiciones se suceden una tras otra, los miembros del consorcio deberán buscar un aparentemente imposible consenso y aprender a lidiar con los efectos colaterales de sus decisiones en esta desopilante comedia sobre la convivencia, el diálogo, los prejuicios y la búsqueda de reconocimiento.  

* «¿Qué hacemos con Walter?»
Miércoles a viernes, 20.30 horas; sábados, 20 y 22.30 horas; domingos, 20 horas
Multiteatro
Av. Corrientes 1283 – CABA

________

Dr. Lacan

Séptima temporada de esta comedia apta para analistas, pacientes y «civiles»; que puede ser comprendida por toda clase de público, aun cuando no conozcan previamente vida y obra del gran psicoanalista francés.
Dotada de ritmo, diálogos picantes, acción y mucho humor, el espectáculo muestra al gran psicoanalista francés (interpretado por el mismo creador del espectáculo, Pablo Zunino, quien actúa junto con Silvia Armoza) que llega, solo unos meses después del mítico Mayo del 68, a la Escuela Normal Superior de París a dictar su famoso y «taquillero» seminario, pero, por primera y única vez se encuentra con la sala vacía, ya que por misteriosas razones nadie concurrió a la cita.

Dr. Lacan»
Sábados, 21.30 horas
Teatro La Comedia
Rodríguez Peña 1062 – CABA
Entrada: $300

________

TALLERES Y ACTIVIDADES

Urban Fest Fem

El primer festival de trap y ritmos urbanos, con una programación exclusivamente femenina, el viernes 19 de abril de 14 a 20 horas en la Usina del Arte. En los últimos tiempos el trap en Argentina se ha convertido en uno de los fenómenos musicales más sorprendentes, con un crecimiento exponencial, y una presencia cada vez más destacada de las mujeres. En sintonía con esta tendencia, la primera edición del Urban Fest Fem reunirá a algunas de las referentes más importantes del momento.

___________

Tercera edición de Hat Show

El próximo 1º de mayo, Hat Show vestirá al Hipódromo de Palermo
en su tercera edición, en el marco del Gran Premio República Argentina para volver a reunir a la familia entorno al arte, la moda y el deporte.

Con el objetivo de promover el desarrollo del diseño sustentable y brindar apoyo a organizaciones sin fines de lucro, se llevará a cabo la feria de diseñadores de sombreros y fascinators, curada por Laura Noetinger bajo el concepto de «sustentabilidad a la cabeza».

_________

Propuestas gastronómicas a la Usina del Arte

El 27 y 28 de abril regresa a la Usina Al Mercado de estación: un mercado con productores de todo el país que traen sus alimentos de estación, con el objetivo de recuperar los vínculos e intercambios entre productores y vecinos que se daban en los antiguos mercados barriales.

El sábado 27 el mercado ofrecerá talleres de alimentación saludable a las 14 horas, con los secretos para conocer los alimentos que nos ofrece el otoño y cómo cocinarlos para obtener su mayor potencial. Desde las 17 horas se dictarán talleres de bienestar y clases de cocina, donde Juliana López May y Damián Betular hablarán de la cocina de estación.

Habrá también un taller de Kokedamas para toda la familia, a las 16 y 17 horas, un taller de respiración consciente, y un espacio dedicado a la meditación.

El domingo 28 de abril a las 18 horas, y en cada edición del Al Mercado, de Estación, tendrá lugar Secretos de Cocineros, un nuevo ciclo con curaduría de Juliana López May, quien entrevistará a diferentes chefs que han tenido un rol fundamental en el desarrollo de la gastronomía argentina. Serán encuentros íntimos a modo de homenaje, en los cuales se dialogará con cada chef sobre su historia y la relación con la cocina, sus proyectos a futuro y su opinión sobre la gastronomía argentina actual, entre otros temas. La primera en participar del ciclo será Beatriz Chomnalez, en esta edición de otoño.

Durante el domingo también habrá un taller de yoga para grandes y chicos a las 12 horas; y desde las 14 horas, una serie de charlas sobre biodecodificación y cocina y test ayurveda. No faltarán los foodtrucks y espacios para sentarse a comer y la feria de productores y diseñadores de objetos vinculados a la gastronomía.

Además en abril, y durante todos los fines de semana del año, chicos y chicas de 6 a 12 años podrán aprender recetas y hábitos de alimentación saludable en Experimento Cocina. El exitoso ciclo duplica sus clases para ampliar la participación, invitando a los participantes a familiarizarse desde la infancia con el placer de elegir y preparar los propios alimentos. Cada mes un ingrediente será protagonista, y los chicos que vengan todas las semanas podrán aprender a integrarlo en cuatro recetas diferentes de Juliana López May.

Más información: buenosaires.gob.ar/usinadelarte

__________

Homenaje a nuestros héroes en la Biblioteca del Congreso de la Nación

Desde 3 al 30 de abril se exhibirá una muestra sobre «Cartografía Histórica de las Islas Malvinas» en la Sala Pública de la BCN ubicada en la calle H. Yrigoyen 1750 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

__________

Escenarias 2019

El 6 de abril en El Sabato Espacio Cultural de Económicas UBA (Uriburu 763, subsuelo – CABA) estrena Escenarias 2019 (mujeres que hacen la escena contemporánea), el ciclo que da lugar a todas aquellas autoras de teatro y danza autopercibidas mujeres, interesadas en la problemática y reflexión en torno a las diversas causas emprendidas por los movimientos feministas en nuestros tiempos.

Escenarias 2019 plantea que en estos momentos tan importantes de lucha se pretende dedicar una programación integrada por estas voces; generar un recorrido experiencial entre diversos abordajes de la escena y seguir pensando en la deconstrucción y construcción de nuestros discursos artísticos.

Tunda. Mujeres de Cajas tomar

Sábado 27/4, 22 horas

Iluminación profana, de Victoria Keriluk y Laura Paolino

Viernes 26/4 y 3/5, 21 horas

Por donde se cuela el sol, de Romina Oslé. Versión libre de El tiempo de las mandarinas, de Rafael Nofal.

Sábados 4, 11 y 18/5, 20 horas

Bildungroman, de Cecilia Propato

Sábados 4, 11 y 18/5, 22 horas

Los golpes de Clara, sobre textos de Carolina Guevara

Jueves 9, 16 y 30/5, 20.30 horas

Microluchas. Roja Grande

Viernes 10 y 17/5, 21 horas

Pulso, de Eugenia Roces y Daniel Saldarriaga

Viernes 24 y 31/5, 21 horas

___________

TENDIEZ Experiencias 2019

El ciclo TENDIEZ Experiencias 2019, en su sexto año, tendrá su primer evento el jueves 25 de abril a las 19 horas en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, bajo la temática TENDIEZ «Experiencias en fachadas: desarrolladores y arquitectos». Disertarán desde la visión de desarrolladores el Arq. Daniel Mintzer -G&D Developers-, el Arq. Alejandro Gawianski -H.I.T Group- y el Ing. Marcelo Lozano -Grupo Alvear Sutton-. Desde el diseño de fachadas hablarán los arquitectos Tomás Lier -Estudio Lier-, Eduardo Di Clérico -PFZ Arquitectos- y Bill Marshall –Estudio Marshall-. Inscripción previa y gratuita por cupos limitados en www.tendiez.com.ar.

______________

Le Café Culturel con Sophie Spandonis

_________

Las Dibujantes, expresiones de lo femenino

Inspirada por las preocupaciones culturales contemporáneas, la Alianza Francesa de Buenos Aires eligió, para retomar su temporada cultural 2019, cruzar las miradas de seis dibujantes de distintas culturas, generaciones y estilos sobre lo femenino.

El lenguaje específico del dibujo, modo de expresión didáctico, crea puentes entre puntos de vista y permite un dialogo silencioso con el otro trascendiendo las palabras.

Así, los trazos de tres francesas Muriel Douru, Nicholle Kobi, Catel Muller y tres argentinas Camila Torre Notari, Daiana Ruiz, Pepita Sandwich se encuentran reunidos para cuestionar las representaciones de lo femenino.

* «Las Dibujantes, expresiones de lo femenino»
Lunes a viernes, de 9 a 21 horas y sábados, de 8 a 13 horas. Hasta el 6 de mayo
Alianza Francesa, galería, primer piso
Av. Córdoba 946 – CABA
Entrada libre y gratuita

__________

Taller de litografía y Taller tipográfico en La Cárcova

-Taller de litografía. Investigación y experimentación en litografía, a cargo de Lorena Pradal. Opciones horarias: jueves de 11 a 14 horas / Jueves 15 a 18 horas / Sábados 11 a 14 horas / Sábados de 15 a 18 horas

De mayo a noviembre. Inicio: 2 y 4 de mayo de 2019. Inscripciones en línea a partir del 16 de abril aquí. Actividad arancelada. Cupos limitados.

-Taller tipográfico. Taller de producción tipográfica, a cargo de Patricio Gatti y Ro Barragán. Duración 4 clases.

Inicio: Viernes 3 de mayo de 14:30 a 17 horas.
Inscripciones en línea a partir del 16 de abril aquí. Actividad arancelada. Cupos limitados.

Museo de la Cárcova
Av. España 1701, CABA – Costanera Sur
__________

Cursos de otoño en Casa de Letras

Escritura narrativa (presencial):

-Laboratorio de lo íntimo. Coordina: Ricardo Chávez Castañeda (México). 8 encuentros de 2 horas y media / martes y viernes de 18 a 20.30 hs. / inicio: 18 de junio

-Historias de amor. Una nueva mirada en el siglo XXI. Coordina: Vivian Lofiego. 8 encuentros de 2 horas / martes de 18.30 a 20.30 hs. / inicio: 14 de mayo

-La influencia de la escritura en la vida de quien escribe. Coordina: Flavia Company (Barcelona). 8 encuentros de 2 horas y media / martes y viernes de 18 a 20.30 hs. / inicio: 7 de mayo

-Los nuevos monstruos: el fantástico contemporáneo. Coordina: Luciano Lamberti. 8 encuentros de 2 horas / lunes de 20 a 22 hs. / inicio: 13 de mayo

-Procedimientos de la memoria. Coordina: Mariana Docampo. 8 encuentros de 2 horas / miércoles de 18 a 20 hs. / inicio: 15 de mayo

-Últimas noticias de la forma breve. Coordina: Edgardo Scott. 1 encuentro de 3 horas / jueves de 18 a 21 hs. / Fecha: 25 de julio.

-La pesadilla en la literatura. Escribir el miedo para niños; escribirnos el miedo desde los niños. Coordina: Ricardo Chávez Castañeda (México). 2 jornadas de 5 horas / sábados 20 y 27 de julio, de 11 a 16 hs. En la Fundación 9,37 SUDESTADA – Tigre.

Escritura narrativa (en línea)

-Tres apuntes para escribir un cuento. Taller breve de iniciación a la escritura narrativa. Coordina: Hugo Correa Luna. Duración: 3 quincenas / inicio: lunes 10 de junio – finaliza el viernes 19 de julio.

Lectura para escritores

-William Faulkner: el Sur en el tiempo faulkneriano. Coordina: Márgara Averbach. 4 encuentros de 2 horas / martes de 18 a 20 hs. / inicio: 4 de junio

Literatura infantil y juvenil

-Me quiere mucho, poquito, nada. El amor en la literatura infantil y juvenil. Taller de narración oral para principiantes. Coordina: Mónica Chiesa. 3 encuentros de 3 horas / viernes de 18 a 21 hs. / inicio: 3 de mayo

Casa de Letras – Escuela de Escritura y Oralidad
Perú 375, p8
Horario de atención telefónica y personal: de 16 a 21 horas

_________

Cursos y talleres en la Usina del Arte

_____________

Cursos en El Movimiento

-«Periodismo desde la calle: tenemos móvil». Un curso de Marcela Ojeda y Valeria Sampedro
Martes, de 18 a 20 horas. Seis encuentros: del 7 de mayo al 11 de junio.

-«Probar y contar: periodismo gastronómico». Un curso de Natalia Torres
Viernes, de 18 a 20 horas. Cuatro encuentros: del 26 de abril al 17 de mayo.

* El Movimiento – Espacio de Periodismo
Virrey Cevallos 943 – CABA
Mail: [email protected]

___________

Ahora que nos escuchan, con Ingrid Beck

Todos los jueves a la medianoche (o los viernes a las 0) llega Ahora que nos escuchan a Radio Con Vos. Un programa de entrevistas con mujeres conducido por Ingrid Beck. Un recorrido sonoro por la historia de la entrevistada. Un reflejo del momento histórico en el que las mujeres hablan y sus palabras se escuchan fuerte. Y cada vez más.

* «Ahora que nos escuchan»
Jueves a las 24
Radio Con Vos 89.9

_______

CHICOS

Mío (de mí)

En su primera temporada en Buenos Aires, el reconocido grupo rosarino de teatro, títeres y cuentos Vamos que nos vamos presenta Mío (de mí) en el Teatro NüN.

Mío (de mí) es una obra de Carla Rodríguez, versión libre de los cuentos Pedazo de nube, de Malena Blanco y Cositos, de Laura Devetach. Es interpretada por Yanina Gaggino y Nicolás Palma, quienes narran sus historias en primera persona a través de la manipulación de muñecos y objetos, teatro de sombras y canciones con música original.

Mío (de mí) es una obra de teatro pensada para la primera y segunda infancia a partir de dos historias que se abrazan para resaltar el valor simbólico de los juegos y juguetes, aquellos que atesoramos desde la niñez.

El estreno será el sábado 20 de abril, luego habrá otra función el 27 y dos funciones por mes en mayo y junio. En julio serán seis funciones incluyendo las de vacaciones de invierno.

* «Mío (de mí)»
Sábado 20/04, 16 horas
Sábado 27/04, 16 horas
Viernes 17/05 y 24/05, 18 horas
Sábados 15/06 y 29/06, 16 horas
Sábado 6/07 y domingo 7/07, 14 horas (Festival/ fragmento de la obra)
23 y 24 de julio, 17 horas
30 y 31 de julio, 17 horas
NüN Teatro Bar
Juan Ramírez de Velasco 419 – CABA

__________

Actividades para chicos en el Bellas Artes

Sonidos en el viento
Los paisajes de los cuadros de la colección del Museo nos proponen un viaje imaginario a través de los sonidos de la naturaleza. Actividad en sala y taller, sugerida para chicos de 5 a 10 años. Se recomienda llegar 15 minutos antes para evitar demoras en el ingreso. Cupo limitado de 20 personas. Se entregan números en Informes por orden de llegada.
Sábado 20 de abril, a las 11 horas

Darle cuerpo a la obra
Una propuesta lúdica, física y expresiva, donde se posibilita aprender a mirar las obras del siglo XX con el cuerpo y vincularse de un nuevo modo con ellas y los artistas que las realizaron. Actividad sugerida para chicos de 8 a 12 años.
Sábado 20 de abril, a las 17 horas

A jugar con las formas
Recorrido por las salas del siglo XX que propone un juego de descubrimiento de líneas, colores y formas. Actividad sugerida para chicos de 5 a 8 años.
Domingo 21 de abril, a las 17 horas

____________

Espacio Infancia

Experiencia única por su formato y concepto, el Espacio Infancia del CCK renueva en su cuarto año de existencia su propuesta para chicos y chicas de todas las edades. Desde el sábado 16 de marzotodos los fines de semana de 14 a 19, sus salas del tercer piso del CCK ofrecen actividades gratuitas orientadas al público infantil: juegos, talleres, espectáculos para que los más pequeños jueguen, aprendan y compartan con sus familias.

Con curaduría de la renombrada artista infantil Magdalena Fleitas, la sala Ronda de Risas propone encuentros participativos que utilizan el lenguaje musical para generar un vínculo con otras artes. Los sábados de marzo hay talleres de música y percusión, y los domingos, conciertos a las 17.30.

_________

Chocolate por la noticia

El próximo sábado 9 de marzo estrena en el Centro Cultural de la Cooperación Chocolate por la noticia —las mujeres también cuentan—, espectáculo de títeres, objetos y sombras interpretado por las actrices y titiriteras Sandra Antman, Ema Fernández Peyla y Mariel Lewitan, con dirección de Mariano Cossa.

Chocolate por la noticia nos acerca a episodios a veces sorprendentes y desconocidos de nuestra historia contados desde los ojos de una nena de ocho años. A través del mundo de los títeres de mesa, de manipulación directa y de sombras, ella recorre y descubre junto a su abuela la heroica participación de muchas mujeres y se anima a escribir otra historia.

* «Chocolate por la noticia»
Sábados y domingos, 17 horas
Hasta el 21 de abril
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Osvaldo Pugliese
Av. Corrientes 1553 – CABA
Sugerido a partir de los cuatro años y para todo público

____________

Nueva Temporada 2019 del Centro Cultural Nómade (CCN) 

Vení a compartir, explorar y divertirte en familia. Todas nuestras actividades son gratuitas y no se suspenden por lluvia.

* Centro Cultural Nómade
Todos los fines de semana y feriados de este verano, hasta el 21 de abril, de 14.30 a 19 horas
Fundación PROA
Av. Pedro de Mendoza 1929 – CABA 

___________

Una de piratas en el Planetario

Espectáculo astronómico para niños. Esta fantástica historia nos presenta un pirata que, con su barco de papel navega por los siete mares venciendo los más terribles peligros, pero… cuando el Sol cae y la noche llega, un miedo muy miedoso se apodera de él. Cansado de recorrer los océanos del planeta Tierra,  decide viajar por el Universo donde descubre planetas, estrellas, cúmulos, constelaciones y otros astros lejanos.

* «Una de piratas»
Sábados y domingos, 15.30 y 17.30 horas
Planetario Galileo Galilei
Avda. Sarmiento y Avda. Figueroa Alcorta – CABA
Entradas: $120

__________

CONVOCATORIAS Y CONCURSOS

Laura Yusem dará talleres gratuitos en la Ciudad de Buenos Aires

La Secretaría de Cultura de la Nación lanzó el programa Escena Argentina, un espacio de formación gratuito que estará a cargo de los principales referentes y maestros del teatro nacional.

Laura Yusem es parte de los referentes que dictarán estos talleres federales de creación escénica. Cada provincia tendrá su taller a cargo de un artista teatral y se darán en los meses de mayo a octubre.

Para participar, los interesados deberán inscribirse de manera online a través de la página web de la Secretaría de Cultura de la Nación. Podrá participar cualquier artista, compañía, grupo o público interesado que responda a los requerimientos de cada taller (especificados en la web).

______________

Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA)

Del 28 de junio al 2 de julio llega la 5° edición del Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA), el mercado cultural más importante del país, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, abierto al público y gratis. El Centro Cultural de la Ciencia (C3), la Casa Nacional del Bicentenario (CNB), el Centro Cultural Rojas, A3 (espacio de coworking) y el Centro Cultural Matienzo, serán las sedes principales donde se desarrollará el evento.

El MICA es un punto de encuentro para el desarrollo, la profesionalización, la articulación y la circulación de las industrias de los distintos sectores creativos, brindando una proyección internacional y abriendo oportunidades. La inscripción se realiza a través del sitio web, donde además se puede obtener toda la información necesaria sobre este evento, así como su reglamento, bases y condiciones.

La postulación tiene como fecha límite el 30 de abril, será evaluada por un jurado y publicados en la web.

Fuente: Infobae