Menos obras conceptuales y más materia distinguen en 2019 al sector joven de la Feria ArteBA

Se realiza hasta el domingo en La Rural de Palermo, se presenta en esta edición completamente renovado con nuevo nombre, Utopia Bombay Sapphire, una locación diferente -en el Pabellón de los equinos del predio- y una estructura abierta que funciona como una constelación de obras.

En el sector joven de la feria arteBA, se destaca la presencia de galerías de Mendoza, Córdoba, Tucumán y La Plata.

Diecisiete galerías en total, provenientes de diferentes ciudades -aunque en su mayoría de Buenos Aires- integran el espacio dedicado a las propuestas emergentes que se encuentran en un pabellón separado de la Sección Principal, una concepción que dota al espacio de mayor autonomía a lo que se suma una nueva panelería de diseño circular y abierto que fomenta la continuidad visual entre los stands.

Resultado de imagen para Feria ArteBA

«Pensamos que esta sección necesitaba una renovación arquitectónica, por eso propusimos esta dinámica, en este gran corral, sin cubos, un espacio más abierto con la idea de mostrar proyectos de artistas en escala grande», cuenta a Télam Carlos Herrera, curador del espacio junto a Alejandra Aguado.

«Creo que con el paso del tiempo cambiaron los modos de comercializar arte y también los modos de exponer arte, en las galerías, en las instituciones y en los museos. En este caso, es una feria de galerías entonces quisimos mostrar algo mucho más desdibujado con respecto al formato tradicional», agregó Herrera.

En el ingreso a este gran espacio abierto -que aglutina un total de 60 artistas- se destaca un inmenso atrapasueños que pende del cielorraso, parte de la performance del chubutense Alberto Antonio Romero, que se activa todos los días de 17 a 20 y forma parte de la galería porteña Constitución.

Resultado de imagen para Feria ArteBA

Poco más allá, el inmenso cartel, como una suerte de pasacalles, con la leyenda «No se fia», de la artista Constanza Chiappini, alude a los diversos lenguajes que la joven utiliza en sus obras para abordar la manera en que la rutina construye el templo de la repetición, en la galería cordobesa Intemperie.

Otra galería cordobesa, The White Lodge, presenta una serie de retratos de artistas mujeres que siguen una tradición pop, realizados por la pintora Majo Arrigoni, mientras que en la galería Selva Negra (de Buenos Aires) captura la atención la potente instalación Kitsch de Jazmín Giordano, que cuestiona con un mirada crítica los roles de género en los avisos publicitarios y en la industria del entretenimiento.

Resultado de imagen para Feria ArteBA

En Imagen Galería de la provincia de Mendoza destacan las instalaciones de Rodrigo Etem y las esculturas de la artista Victoria Díaz, mientras que en el espacio Lateral de Tucumán llaman la atención las obras realizadas en diferentes soportes de Andrés Piña y Florencia Sadir, quien trabaja esculturas de mimbre que responden a una investigación sobre técnicas artesanales tradicionales y que viene realizando junto a artesanos de Tigre y de los Valles Calchaquíes.

La galería NN de La Plata, un espacio de experimentación que propone dar lugar a nuevas formas de producción y exhibición ubicado en el centro de esa ciudad, reúne técnicas mixtas de Joaquín Wall, fotografías de Yen Rox y pinturas de Yuyyu Puleston, entre otros creadores.

Resultado de imagen para feria arteba Yuyyu Puleston

«En lo que respecta a las disciplinas preponderantes, creo que este año hay mucha materia. Si se quiere hay menos arte conceptual y más obra matérica, es decir, obra que está relacionada con la acción, con el hacer, con la factura manual, como volver de algún modo a cierto contacto real con la materia. Y creo que eso es un fenómeno de época», arriesga Herrera.

El sector Utopia se completa con la presencia de las galerías 55SP de San Pablo, Central Galería de San Pablo, Espositivo de Madrid, Proyecto Nasal de Guayaquil, y Acéfala, Atocha, Bonita Galería,Granada Gallery, Moria Galería y Popa, éstas últimas de Buenos Aires.

Resultado de imagen para feria arteba Yuyyu Puleston

Se puede visitar la feria arteBA hasta el domingo, de 14 a 21, en el predio de La Rural, Avenida Sarmiento 2704 (Ciudad de Buenos Aires). Entrada general: $250.