Un argentino en París: Château de Champchevrier

Un château familiar del Valle del Loira situado en la comuna de Clere-les-Pins, a 15 kms de Langeais – Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

En el corazón de un sitio armoniosamente arbolado, el de Champchevrier es un histórico château habitado por la misma familia desde 1728. Lo heredaron de Jean-Baptiste Pierre Henry de la Rue du Can, barón de Champchevrier, en 1741, familia subsistente aun hoy de la nobleza y que resuena todavía de su pasado real.

Resultado de imagen para Chateau de Champchevrier

En el medioevo, en 11O9 un château fortaleza fue construido en ese sitio. Una familia señorial, los Champchevrier existían desde el siglo XI (citando Geoffroy «croisé», Jean «croisé» o Josselin en 1213). La familia de los Maillé (de Luynes) poseía Champchevrier desde Hardouin V en el siglo XII (igualmente señor de Rillé, había heredado Champchevrier de su primera esposa, heredera de esta familia; pero fue su segunda esposa, Jeanne de Beauçay-en-Loudunais, que aseguro su posteridad al ser la madre de Hardouin VI, hasta su lejano descendiente François de Maillé.

Resultado de imagen para François de Maillé

  •  François de Maillé

Como para Rillé, hubo entonces una doble sucesión entre dos yernos de François de Maillé: su hija Françoise dama de Maillé, en efecto contrajo matrimonio, hacia 1500, con Gilles 1° de Laval barón de Loué, Benais, Bressuire; en tanto que la segunda hija, otra Françoise de Maillé, la Joven dama de Rillé, se casó en 1502 con François hijo de Imbert de Basatarnay (dueño de una fábrica de tapones de botellas en Montrésor),y fueron los suegros de Jean II Daillon  y de Champchevrier por parte de su hija Anne de Batarnay.

Resultado de imagen para Chateau de Champchevrier

Finalmente los Daillon del Lude conservarían Champchevrier hasta Charlotte-Marie de Daillon, dama de Champchevrier (1635/1636-1657), hija de Timoléon de Daillon conde del Lude, esposa de Gaston-Jean-Baptiste duque de Roquelaure y madre del mariscal Antoine-Gaston duque de Roquelaure (1656-1738), el cual vendió Champchevrier en 1728 a Jean-Baptiste-Pierre-Henri de La Ruë de Can, que tomó el título de barón de Champchevrier.

Resultado de imagen para Escudo de Champchevrier

Un descendiente de este ultimo, el barón René de La Ruë du Can de Champchevrier, se casó en 1807 con Louise-Marie-Julie hija de Louis-Gabriel de Contades de Giseux.

Sobre las ruinas, en el siglo XVI se elevo un pabellón de estilo renacentista, en el que se pueden hoy distinguir las ventanas características. Louis XII residió allí algunos días en 1619.

Resultado de imagen para Chateau de Champchevrier

Mas tarde, sobre la fachada noreste, se agrego un edificio siglo XVIII y se construyó una terraza.

El château conserva todavía una escultura en bronce, presente de una cacería ofrecida por los Hainguerlot de Villandry a los huéspedes de la época.

Resultado de imagen para Chateau de Champchevrier

Champchevrier, en pleno corazón de una región forestal, con muchos lobos, alberga una de las mas antiguas carrozas de Francia (1804). A través de trofeos y colecciones mantiene esa tradición de montería y conserva una perrera con 70 sólidos perros anglo-franceses que forman una muy importante jauría especializada en la caza a los ciervos.

Resultado de imagen para Chateau de Champchevrier

El sitio fue declarado monumento histórico en 1945 y luego el château con sus partes comunes y su parque lo fue en 1975.

Boiseries procedentes del Château de Richelieu

El château de Champchevrier esta rodeado de fosos que fueron excavados por el regimiento del duque de Roquelaure. Las habitaciones del siglo XVI fueron modificadas varias veces pero conservaron sus decorados interiores, así como su mobiliario, en muchos casos de la época Regente, y que algunos están recubiertos con tapicería procedente de Beauvais. Los revestimientos de madera de la gran escalera provienen del château de Richelieu, demolido en 1805.

Resultado de imagen para Chateau de Champchevrier

Las piezas de servicio; la cocina y la ropa blanca, aportan un vistazo interesante sobre la vida cotidiana de una gran casa familiar de aquella época.

Resultado de imagen para Chateau de Champchevrier

Resultado de imagen para Chateau de Champchevrier

Resultado de imagen para Chateau de Champchevrier

________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar