El festival Ciudad Emergente se realiza hasta este domingo con más de 1000 artistas

Se desarrolla en la Usina del Arte y sus alrededores, con 130 bandas, nueve escenarios y 450 actividades.

Más de 1000 artistas de distintas disciplinas, 130 bandas, 450 actividades y la novedad del teatro es lo que propone la programación de la doceava edición del festival gratuito Ciudad Emergente, que se desarrolla en la Usina del Arte y sus alrededores hasta este domingo.

“Ciudad Emergente siempre fue un espacio de visibilización de artistas que empiezan a crecer en la escena local, además con condiciones de producción y técnica de altísima calidad. Pero también es el marco donde artistas consagrados se presentan a hacer proyectos que nunca harían para el circuito comercial”, resumió sobre el espíritu del festival Viviana Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultural de la Ciudad.

Entre los puntos destacados del encuentro, el primer día compartieron el show de apertura músicos como Lula Bertoldi, Emmanuel Horvilleur, Dante Spinetta, Jimena Barón, Coti, Mono de Kapanga, Natalie Pérez, Emme, Bambi, Dak1llah, Walas, Leo García, Bhavi, Neo Pistea, MYA, Agustín Casanova, Nicolás Sorin, Francisca Valenzuela, Nahuel Pennisi, Silvina Moreno y Emanero.

La fiesta que vio despegar a Tan Biónica y Eruca Sativa resulta una vidriera para bandas emergentes como Leningrado y su beat moderno con influencias gypsies, balcánicas y klezmer, el freestyle de Trueno o el rock pop cuidado de Triciclo que son parte de la grilla del viernes 4.

Resultado de imagen para ciudad emergente 2019

En tanto el sábado participan el grupo de blues rock Monovisión, el rock psicodélico de Familia de Lobos, el cuarteto de hard y punk rock Daraa, la intensidad punk de Kuproviesa, el dúo de blues y rock Camionero, Conociendo Rusia y el pop de Medalla Milagrosa, entre más.

El domingo puede escucharse a cantautoras como una de las referentes jóvenes del folk Karina Vismara, Eva Calletti, Victoria Bernardi, July Abril, el cantautor español Mr. Kilombo, la banda Giros, Mariana Bianchini al frente de Crema Rusa, y el dúo Salvapantallas antes de su despedida de los escenarios.

“El festival se plantea como plataforma de exhibición de la cultura emergente de la Ciudad. Comenzó siendo de cultura rock y se fueron sumando diferentes expresiones y cruces artísticos y estéticos”, explicó Cantoni.

Y en la misma línea, subrayó: “La cultura joven se caracteriza por ser multidisciplinaria, por el intercambio, la diversidad y la participación. El festival creció en este sentido. Es más participativo, más experiencial, con más cruces entre el público y los artistas”.

Festival Ciudad Emergente Buenos Aires, Argentina

En esta nueva entrega, Ciudad Emergente suma una sección dedicada al arte teatral, el Microteatro, donde se presentarán obras de 15 minutos para 15 personas en 15 metros cuadrados, al tiempo que propone recorridos itinerantes, acciones sorpresa y actividades que cruzarán lo performático con otras disciplinas.

Esto se suma a las ya existentes como música, gastronomía, danza, visuales, cultura urbana, humor con una nueva generación de “standaperos” y ya consagrados como Pablo Molinari & Fabricio Ballarini, cine, letras, moda y diseño, deportes, ¡vení a bailar!, bienestar, tecnología, disquería y revistería.

Además, una de las calles de la Usina se convierte en escenario para la Cultura Urbana que es parte de batallas, presentaciones y shows de rap, trap, hip hop, freestyle y beatboxing en un ring especial, y otro espacio a cielo abierto se destina a CinEmergente, donde el público puede recostarse sobre almohadones a ver películas.

Entre las atracciones que se distribuyen a lo largo de los 20.000 metros cuadrados destinados al festival, hay sitios donde practicar deportes, con talleres de Técnica de Estilos Combinados, danza, desfiles de moda y clases para crear diseños propios, maquillaje y nuevos looks.

Para los más chicos se realiza Emergentito, que propone un sector de juegos con un pelotero gigante y actividades didácticas y para la primera infancia se dispondrá iUpiiiii, con talleres musicales y muestras exclusivas.

El encuentro también contempla charlas y clases con cocineros populares y foodtubers como El Gordo Cocina o Juliana López May, un mercado orgánico, las secciones Visuales con el Proyecto LAB, murales en vivo, mapping, experiencias inmersivas, jams de dibujo y arte participativo, y Emergentech con las últimas tendencias en materia tecnológica.

En la página web del Gobierno de la Ciudad (festivales.buenosaires.gob.ar) se puede acceder a la programación completa del festival que se realiza en el edificio de Caffarena 1.