Un argentino en París: Monasterio Real de Brou

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

La voluntad de Marguerite de Austria, viuda de Philibert le Beau, duque de Saboya, muerto a los 24 años, se cumplió cuando decidió construir en las puertas de Bourg-en-Bresse, una de las antiguas capitales del ducado de Saboya, el monasterio real de Brou para poder albergar allí tres suntuosas tumbas (la de Philibert-le-Beau, la de su suegra y la suya propia).

Imagen relacionada

Dicho monasterio está compuesto de tres edificios monásticos, que albergan hoy, al Museo municipal de Bourg-en-Bresse, que se articula con la iglesia y los tres claustros.

Resultado de imagen para Monasterio Real de Brou

Esta iglesia es una obra maestra del gótico flamígero, único en Francia, y fue construida a comienzos del siglo XVI. El conjunto de los edificios monásticos se levantó entre 1506 y 1512 y la magnífica iglesia Saint-Nicolas-de-Tolentin de Brou fue erigida entre 1513 y 1532 por Louis van Bodeghem.

Imagen relacionada

Los trabajos fueron ordenados y dirigidos por la poderosa Marguerite de Autriche, tía y madrina de Charles Quint.

Resultado de imagen para Saint-Nicolas-de-Tolentin de Brou

Ubicación
Está ubicada en la planicie de Bourg-en-Bresse, y recibe desde hace dos milenios tumbas antiguas, paleocristianas y otras, entre las que están algunos sarcófagos expuestos en la iglesia.

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Resultado de imagen para Monasterio Real de Brou

Resultado de imagen para Monasterio Real de Brou ermita

Historia
Hacia el 927, Saint Gérard, obispo de Macon (886-926) se instaló allí y fundó, junto a algunos compañeros una hermita; falleció luego en 958.

Resultado de imagen para ermita brou

Los discípulos que se habían reunido a su alrededor, siguieron su tradición bajo la dirección de un prior. Este dependía igualmente de la abadía de Ambronay. Los límites para cobrar los diezmos fueron solucionados en 1084 por Hugues, arzobispo de Lyon.

En 1319 por orden de Jean de Clermont fue entregada al conde Amédée de Saboya a condición de mantener un religioso para servirlo. En 1506 Marguerite de Savoie compró el priorato de Brou y obtuvo la autorización del Papa para fundar en ese lugar una iglesia dedicada a Saint Nicolas de Tolentin al igual que un monasterio para recibir a  los 12 religiosos Agustinos. El 27 de agosto del mismo año inició la construcción que fue consagrada el 22 de marzo de 1532 por Jean Joly de Fleury.

Resultado de imagen para Jean Joly de Fleury

Marguerite de Autriche eligió ella misma a los responsables de las obras al igual que a los pintores y a los escultores y varios artistas del norte de Europa de donde se hizo enviar muestras y maquetas. Los Agustinos, la congregación de Lombardia, fueron los guardianes hasta el 4 de marzo de 1658 en que fueron remplazados por los Agustinos de la congregación de Francia, los cuales fueron expulsados por la Revolución.

Resultado de imagen para Los Agustinos, la congregación de Lombardia

Durante la misma, entre 1793 y 1794, el claustro albergó el 1er Regimiento de Húsares, razón por la cual se salvó de la demolición. El 31 de enero de 1794  la municipalidad de Bourg hizo encerrar en Brou a religiosos abdicadores.

Resultado de imagen para 1er Regimiento de Husares

Monumento Nacional
Thomas Riboud (1755-1835) abogado en Lyon, diputado de la región de Ain y miembro del Consejo de los 500, salvó al conjunto de Brou de una posible destrucción al lograr que este sea declarado Monumento Nacional por parte de la Convención.

El antiguo monasterio real fue comprado por la diósesis de Belley en 1823. Tanto la iglesia como los tres claustros fueron declarados Monumentos Históricos entre
1862 y 1935. En el tercer claustro había una reja de hierro forjado que venia del château de la Moussière en Biziat.

Resultado de imagen para Moussière en Biziat

Hoy es la puerta de entrada del parque de la visitación al este de Brou.

________________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar