Neuquén: por la bajante de un lago, científicos hallaron los restos de un dinosaurio gigante

Se trata de el Futalognkosaurus que existió en el Cretácico Superior, hace más de 90 millones de años;

En el departamento de Los Barreales, Neuquén, sobre las playas del lago que tiene el mismo nombre que esa localidad neuquina, se hallaron restos de un dinosaurio que sería un Futalognkosaurus hembra, un gigantesco herbívoro que perteneció al Cretácico Superior, hace 90 millones de años.

Según informó ayer La Mañana de Neuquén, el dinosaurio fue descubierto gracias a la bajante del lago Los Barreales, y los primeros huesos encontrados estaban cerca desde donde se extrajo hace unos años el Futalognkosaurus, de 30 metros de altura, en tierras pertenecientes a la comunidad Paynemil.

Los 40 Datos Sobre de el Futalognkosaurus

El Futalognkosaurus, detalla el medio local, era una especie característica de esa zona de Neuquén en épocas del Cretácico Superior y vivía con otros dinos también gigantescos, por lo que se llama a la zona, “tierra de gigantes”. Fue en 2000 que se encontró un 70% de su esqueleto y ello originó el desarrollo del reconocido parque geopaleontológico Proyecto Dino de la Universidad Nacional del Comahue en el lago Barreales.

La cadera del Futalognko descubierto en el año 2000, en la misma zona. Foto LMNeuquén

La cadera del Futalognko descubierto en el año 2000, en la misma zona. Foto LMNeuquén

El paleontólogo Jorge Calvo, cuyo equipo trabaja contrareloj pues los fósiles podrían ser tapados por el agua en un mes cuando cese la bajante, dijo a ese medio que aún resta analizar con exactitud los restos pues también podrían pertenecer a una cría del Futalognko.

El fósil del Futalognko descubierto en el año 2000, en la misma zona. Foto LMNeuquén
Imagen año 2000, fósiles hallados en la misma zona

El equipo de científicos está conformado por Calvo, los geólogos Federico Narváez y Gabriel Asencio; el técnico paleontológico Juan Mansilla; y el colaborador Nicolás Fuentes, y trabajan con las debidas autorizaciones del área de Cultura provincial y de la comunidad Paynemil.

Es que el hallazgo se da sobre tierras de la comunidad mapuche Paynemil, a 97 kilómetros de la capital provincial, un yacimiento del período Cretácico cuando convivieron dinosaurios herbívoros y carnívoros de casi 40 metros de largo o alto; como los Futalognko o Megarraptors cuyos restos fósiles también se encuentran en el parque geopaleontológico.

Fuente: La Nación