Un argentino en París: Cirque d’Hiver

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Quien siguió los pasos de sus ancestros, en el parisiense Cirque d’Hiver, es la séptima generación de una familia de artistas de circo e hijo de jinetes de circo.

Cirque d'hiver - Wikipedia, la enciclopedia libre

Se trata de Louis-Sampion Bouglione, 54 años, que recibe en la entrada, tanto a artistas, como a proveedores del Cirque d’Hiver. Con su sonrisa, espalda y hombros de atleta. «El Cirque d’Hiver es mi casa, mi familia, mi oficina, mis raíces, mi presente, y -espero-, mi futuro.

PUBLI INFO. BOUGLIONE - L'amour du cirque de génération en génération

  • Louis-Sampion Bouglione

Esta «casa» es un lugar mágico y maravilloso que hace que, tanto chicos como adultos, se detengan y se paren para admirar la estructura del 110 de la rue Amelot en el distrito 11 de París.

Una figura geométrica de 20 lados y 42 metros de diámetro, columnas corintias erizadas, alrededor de las cuales, como ornamento de un templo griego, corre a media altura un friso, ilustrando la creación del caballo, por Neptuno, y la educación de los jinetes, por parte de Minerva.

Fichier:Cirque d'hiver statue droite.JPG — Wikipédia

A cada lado de la entrada del circo de París se erigen dos estatuas ecuestres de bronce: a la izquierda, una amazona con un seno desnudo; y a la derecha, un guerrero con una lanza. Encuadran la inscripción dorada «Cirque d’Hiver» sobre un fondo de mármol, coronado de un águila dorada con las alas desplegadas.

Cirque d'Hiver Bouglione - París, Isla de Francia

Si, se trata de un edificio insólito a pocos metros de la Plaza de la République un tanto alejado del boulevard de Temple.

Estacionados a lo largo del edificio, dos camiones con letras doradas; «Bouglione». Bouglione, Cirque d’Hiver: son dos nombres vinculados desde hace más de 80 años.

El ` Hiver-Bouglione De Cirque D Es Una Demostración Popular Que Origina En 110 Rue Amelot, París Foto editorial - Imagen de including, hospitalidad: 95418101

Cuantos chicos estarían encantados con la juventud que vivió Louis-Sampion Bouglione allí mismo en el Cirque? Sin embargo la magia de crecer en un universo maravilloso puede a veces esconder aspectos mas inquietantes para un chico… «Por la noche, cuando era muy chico, me despertaban los ruidos de los animales: el rugido de los leones, los elefantes barritando. Las jaulas de las fieras estaban justo abajo de nuestra casa; los sonidos resonaban y, a veces, eran muy angustiantes para mi», afirma Louis-Sampion Bouglione.

Our story | Cirque d'Hiver Bouglione

Recuerda que, un invierno, encontró en la bañadera las serpientes que su abuelo, Joseph, había dejado ahí, sacándolas del vivarium, para que tengan más calor. «Una de las pesadas y arduas tareas cuando era chico, era ocuparme de los reptiles: no eran venenosos pero podían morder. Pero el miedo mas grande provenía de los elefantes.

Cirque d'Hiver Bouglione Paris - Cirques (adresse, avis)

«Desde muy chicos nos enseñaban a no pasar detrás de los caballos y a no acercarnos a los elefantes», concluye el último de la generación circense de París, en intramuros en donde, además, se disputaron varias peleas de campeonatos del mundo de boxeo.

_____________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 fue corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar