Personajes en Letra, Imagen y Sonido

Carmen (Parte III) Por: Profesora Estela Telerman, especial para Diario de Cultura.

Cada década del siglo XX registra varias versiones de la historia de Carmen para la pantalla. El personaje ha sido  ha sido encarnado por personalidades tan diversas como  Rita Hayworth (1918-1987)(*),la estrella porno Uta Levka (*) y la cantante, compositora, productora discográfica, bailarina, modelo, diseñadora de moda y actrizBeyoncé (1981)(*).Y paradójicamente, en la Alemania nazi, acérrima enemigade las minorías, se coprodujo Carmen, la de Triana (1938)(*) de Florián Rey (1894-1962)(*)cuya protagonista era, precisamente,  una gitana (muy estilizada pero gitana al fin) protagonizada por la cantante y actriz nacida en Buenos Aires  Imperio Argentina  (1910-2003)(*). José Muñoz Molleda (1905-1988)(*) y Juan Mostazo compusieron las canciones sin utilizar ningún elemento de la música de Georges Bizet. Varios fragmentos de esta película pueden ser vistos en youtube.  Señalemos, además, que el  periplo del director Florián Rey y la estrella Imperio Argentina para rodar la película Carmen la de Triana en la Alemania nazi inspiró La Niña de tus Ojos (1998)(*) dirigida por Fernando Trueba (1955)(*), con Penélope Cruz, Antonio Resines y Jorge Sanz.

El rodaje de la película de 1938 surgió de una situación concreta: la falta de medios en la  España franquista dio lugar a la búsqueda de financiaciones en el exterior, resultado de lo cual fue la filmación de cinco coproducciones germano-españolas protagonizadas por las mismas estrellas y con el mismo argumento, pero realizadas por distintos equipos técnicos y con versiones en ambos idiomas.  Ya en otro contexto histórico, en 1959 se hizo una ‘remake’ española de Carmen la de Triana: Carmen la de Ronda. Fue dirigida por  Tulio Demicheli (1914–1992) (*). En ella actuaron Sara Montiel (1928-2013)(*), Jorge Mistral(1920-1972)(*),  Maurice Ronet (1927-1983)(*)  y Germán Cobos.

La investigación llevada a cabo por la Universidad de Newcastle upon Tyne sobre las versiones cinematográficas de la ópera más filmada de la historia registran más de  setenta películas realizadas en los cinco continentes, incluyendo 40 films mudos anteriores a 1931.  En la pantalla grande, Carmen ha sido representada como la primera  vampiresa de la  historia del cine, como negro bisexual, como personaje en los  dibujos animados de Tom y Jerry, con vestuario  urbano o campesino. Se la ha ubicado en los siglos XIX, XX y XIX e incluso se han hecho parodias de ella.  Existe un curioso corto de Charles Chaplin (1889-1977)(*), muy alejado del típico estilo del cineasta: ‘Burlesque on Carmen’ (1915)(*), que se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=kqHrKIyW1741902-1977)(*). Asimismo Niní Marshall (1903-1996)(*) la personificó humorísticamente  en ‘Carmen’ (1943)(*)de Luis César Amadori (1902-1977)(*), que se puede ver en  su totalidad enhttp://www.youtube.com/watch?v=zra5AM7M2RE

En la  lista del proyecto auspiciado por la universidad inglesa se puede hallar información no sólo  acerca de  las películas clásicas  sobre el tema sino  también acerca de gran cantidad de obras desconocidas, como el film  holandés mudo Carmen del Norte (1920)(*) que narra la historia de un detective llamado Joz que, a punto de casarse con Maryam debe investigar el caso de una prostituta asesinada. Llevando a cabo su investigación conoce a  Carmen, una bella joven  irresistible, dando lugar al conocido desenlace.

Los cineastas no siempre se han ceñido totalmente a la narración original, aunque siempre aparecen los temas del argumento  En esta entrega y en la próxima  nos referiremos  solamente  a algunas de estas películas.

Curiosamente, la famosa soprano norteamericana Geraldine Farrar (1882–1967)(*),famosa por el timbre de su voz y por su belleza, fue la protagonista de un famoso film mudo del prolífico Cecil B. De Mille  (1881-1959)(*): Carmen (1915) En 1928 Alfred J. Goulding (1896–1972)(*) dirigió un gracioso film  de 20 minutos llamado ‘The Campus Carmen’   (Carmen en la Universidad)(*) que trata de la preparación y presentación de una obra teatral basada en nuestro personaje a cargo de jóvenes universitarias. En él actuaron  Carole Lombard (1908-1942)(*), Daphne Pollard y Johnny Burke. Podemos ver esta curiosa obra en el siguiente link:   http://www.imdb.com/title/tt0018743/?ref_=fn_al_tt_1  En 1948 se estrenó  Los amores de Carmen (*)  dirigida por Charles Vidor (1900-1949)(*) y protagonizada por Rita Hayworth y Glenn Ford en los papeles principales.

En 1954 Otto Preminger (1905–1986) (*) dirigió Carmen Jones (*), basada en el original de Broadway de 1943 (*) que llevaba el mismo nombre, con libreto de Oscar Hammerstein II (1895-1960)(*) y orquestaciones de Robert Russell Bennett (1894-1981)(*). En la película actuó un elenco afroamericano encabezado por Dorothy Dandridge (1922-1965)(*)(doblada musicalmente por la mezzo soprano Marilyn Horne)(*),Harry Belafonte(1927)(*), Pearl Bailey y Joe Adams. Carmen, obrera de una fábrica de paracaídas, asedia al soldado Joe, comprometido con Cindy Lou, a quien abandona para ser luego abandonado por Carmen, que se había enamorado del boxeador Husky Miller.

En nuestra próxima entrega continuaremos con el tema de las películas inspiradas en este personaje creado por Merimée cuya fama trascendió límites geográficos y temporales.

(*) Los autores y manifestaciones artísticas en negrita señaladas por un asterisco pueden encontrarse en buscadores de internet.

ESTELA TELERMAN  pianista, docente, difusora de la música argentina, es columnista en Diario de Cultura.  [email protected]