Con más de 100 años, el filósofo francés Édgar Morin publica su segundo libro en lo que va del 2023

El libro de ensayos “Encore un moment…”, que recopila algunos textos políticos, sociológicos y filósoficos, será publicado un més antes de su cumpleaños 102

Edgar Morin filósofo y sociólogo francés. En la década de 1950 ocupó un lugar destacado en la sociología francesa por sus aportes literarios, tras su debut con «Alemania año cero».

El filósofo y escritor francés Édgar Morin (Paris, 1921) con 101 años de vida, aún permanece activo dentro del mundo literario. En el primer trimestre de 2023 ya prepara el lanzamiento de su segundo libro del año; se trata del libro de ensayos Encore un moment… Textes politiques, sociologiques, philosophiques et littéraires (”Un momento más… Textos políticos, sociológicos, filosóficos y literarios”), un libro que llegará a los estantes el próximo 7 de junio, un mes antes de su cumpleaños número 102.

Morin es conocido en español por textos como “Sociologia” de 1984, “¿Qué es el totalitarismo? De la naturaleza de la URSS”, de 1983, y “Mis demonios2, de 1994. El pasado mes de enero publicó en francés un ensayo que se volvió polémico por sus declaraciones sobre el conflicto armado en Ucrania. En aquel título se aventuró a comparar la situación con lo ocurrido en 1940, y plantear una negociación pacifista con el régimen de Vladímir Putin.

Ahora, “Un momento más…”, como es traducido al español, recopila una serie de “glosas cortas, al estilo de un Alain o un Paul Valéry, sobre todo tipo de temas”, informó la editorial Denoël. Durante los últimos años, el autor no ha descansado. Para el centenario de su existencia publicó un libro de memorias, bajo el título de “Lecciones de un siglo de vida” (Leçons d’un siècle de vie ,2021).

En "De Guerra en Guerra", Morin afirmó “Putin es un déspota capaz de realismo” y planteó que así como Occidente negoció con Stalin y Mao, se pudiera abrir una posibilidad pacífica de diálogo entre Ucrania y Rusia.

En «De Guerra en Guerra», Morin afirmó “Putin es un déspota capaz de realismo” y planteó que así como Occidente negoció con Stalin y Mao, se pudiera abrir una posibilidad pacífica de diálogo entre Ucrania y Rusia.

“De Guerra en Guerra: de 1940 a Ucrania” (De guerre en guerre. De 1940 à l’Ukraine), se trató de un ensayo en el cual el filósofo advierte sobre la espiral que se desató tras la invasión en un Ucrania por los efectivos del ejército ruso. Desde su salida, el texto se volvió un boom editorial, pero también provocó un gran debate, ya que algunos lo calificaron un pacifismo peligroso para el futuro de de los ucranianos.

Su primera obra fue publicada en hace 77 años, se trató de “Alemania año cero” (L’An zéro de l’Allemagne), título en el que en el cual narra un cuadro de la Alemania destruida de 1945-1946, el cual también inspiró la creación de la célebre cinta homónima en 1948, dirigida por el cineasta Roberto Rossellini, uno de los directores más importantes del neorrealismo italiano, quien también dirigió Roma, ciudad abiertaEuropa ‘51 Stromboll.

Edgar Morin es llamado “el padre del pensamiento complejo”, por sus obas dedicadas al ámbito filosófico y sociológico. El escritor, de orígenes judío sefardí, nació en 1921 bajo el nombre de Edgar Nahum. Después de su primer libro publicado, “El hombre y la muerte”, un escrito en el que definió la base de su cultura transdisciplinar, se ha dedicado a lo largo de casi ocho décadas a explorar los confines de la geografía social, la psicología infantil, el psicoanálisis, la religión y hasta la mitología.

El filósofo y sociólogo francés Edgar Morin pronuncia su discurso durante una ceremonia para conmemorar su centenario en el Palacio del Elíseo en París, Francia, el 8 de julio de 2021. Foto: (Yoan Valat / Reuters).

El filósofo y sociólogo francés Edgar Morin pronuncia su discurso durante una ceremonia para conmemorar su centenario en el Palacio del Elíseo en París, Francia, el 8 de julio de 2021. Foto: (Yoan Valat / Reuters).

Durante la guerra civil española (1936), uno de sus primeros actos políticos fue unirse a una organización libertaria, Solidaridad internacional antifascista, para preparar el envío de suministros para el bando republicano, y para 1938 se unió al Partido Frontista, una pequeña formación de izquierda pacifista y antifascista, el mismo año obtuvo la licencia en historia y geografía, y una en derecho.

Su trabajo sociológico se centró en un panorama sumamente eurocéntrico, pero en la década de 1960, tras varias visitas a Latinoamérica, quedó impresionado por la gran variedad de cultura en la región, fue en este periodo que se encargó de a elaborar un pensamiento que le hiciera complementar el desarrollo del sujeto, lo que culminó en su tesis Transdisciplinariedad. Para la década de los noventa su panorama narrativo dio un giro climático con El pensamiento ecologizado.

Morin es autor de poco más 50 publicaciones literarias, entre las que destacan El cine o el hombre imaginario (1956); El espíritu del tiempo (1966); El paradigma perdido: La naturaleza humana (1973)Pensar Europa (1987); La violencia en el mundo (2003) y otros títulos más.

Fuente: Infobae