Thomas Baker tenia 78 años.
Roy Thomas Baker, el prolífico productor que colaboró con figuras como Queen, The Cars, David Bowie, Devo, Journey y The Smashing Pumpkins, falleció. Tenía 78 años.
Baker es conocido por su trabajo en uno de los himnos más grandes y perdurables del rock: «Bohemian Rhapsody» de Queen. Grabar esta extensa canción operística resultó todo un reto, especialmente dada la tecnología de la época. Baker y la banda tuvieron que transferir las numerosas pistas superpuestas de la melodía a ocho generaciones de cintas de 24 pistas, lo que requirió cerca de 200 pistas para las sobregrabaciones.
“Tuvimos que grabarlo en tres unidades separadas”, recordó Baker más tarde. “Hicimos todo el principio, luego todo el intermedio y luego todo el final. Fue una locura total. La parte central empezó con solo un par de segundos, pero Freddie siguió añadiendo más ‘Galileos’ y seguimos ampliando la sección de ópera, y la cosa se fue haciendo cada vez más grande”.
La canción, lanzada en 1978, alcanzó originalmente el puesto número 4 en el Billboard 200. Encontró una nueva vida cuando se convirtió en parte de la banda sonora de la película Wayne’s World en 1992.
“Cuando se lanzó la canción, pensé que sería un éxito”, declaró Baker a The New York Times en 2005. “No sabíamos que sería tan grande. No me di cuenta de que se seguiría hablando de ella 30 años después”.
También trabajó con The Rolling Stones, The Who, Nazareth, Santana, T. Rex, Yes, Guns N’ Roses, Alice Cooper, Foreigner, Pilot, Ozzy Osbourne, The Stranglers, Dusty Springfield, T’Pau, Mötley Crüe y Cheap Trick, entre muchos otros.
La despedida de Brian May a Roy Thomas Baker
Al enterarse del fallecimiento de Baker, el guitarrista de Queen, Brian May, escribió: «Es muy triste saber del fallecimiento de Roy Thomas Baker. Roy jugó un papel fundamental en la producción de gran parte de la música de Queen en sus inicios… Su contribución a la producción, junto con la ingeniería de Mike Stone en ‘Bohemian Rhapsody’, jamás será olvidada. Lamento haber perdido el contacto con Roy últimamente. Supongo que la vida va tan rápido hoy en día que imaginamos que tendremos tiempo de sobra para reavivar una amistad, y de repente, un día, es demasiado tarde. Gracias, Roy, por todo el gran trabajo que hiciste por nosotros y por todo lo bien que lo pasamos. Descansa en paz».
Fuente: ámbito