La figura de Enrique Shaw
- Miembro de la élite argentina, nacido en el hotel Ritz de París, dejó la carrera militar y se volcó al mundo empresarial con una mirada profundamente humana.
- Se casó con Cecilia Bunge, hija del fundador de Pinamar, y tuvieron nueve hijos. En Cristalería Rigolleau, la empresa familiar, fue pionero en promover condiciones laborales dignas.
- Influenciado por la carta encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII y por la Doctrina Social de la Iglesia, impulsó la ley de salario familiar y fundó la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE)
- A causa de su activismo católico fue perseguido y encarcelado por el gobierno de Perón.
- Poco antes de su fallecimiento a los 41 años, fue operado y recibió una transfusión de sangre donada por los operarios de la cristalería y con orgullo dijo: “Ahora soy feliz, ya que por mis venas corre sangre obrera”.
- El Vaticano está estudiando una curación inexplicable para la ciencia atribuida a Enrique Shaw que fue presentada como parte de la causa de beatificación y canonización.

Autoras: Nunzia Locatelli y Cintia Suárez
Editorial: Catarsis
Disponible en todas las librerías y online en www.librum.com.ar
“Enrique Shaw. El apóstol de los empresarios”
Este libro reconstruye integralmente la historia de Enrique Shaw, en un riguroso trabajo de investigación realizado por Nunzia Locatelli y Cintia Suárez.
Está basado en fuentes documentales y, principalmente, en las propias libretas del empresario, donde quedó el registro de sus reflexiones y su pensamiento.
Las autoras también recurrieron a las cartas que, a lo largo de su vida, escribió a su esposa, así como a los testimonios de quienes lo conocieron.
Enrique Shaw no solo fue un empresario atípico; fue un hombre que desafió su tiempo con una visión revolucionaria capaz de demostrar que el éxito empresarial podía ir de la mano de la justicia social.
Para Shaw, la empresa no debía ser solo un motor de ganancias, sino también un espacio de desarrollo humano.
Su vida, aunque breve, continúa siendo un faro de inspiración en la actualidad.
En camino de ser el primer empresario santo de la historia
El Papa Francisco impulsó la causa de canonización de Enrique Shaw, cuyo proceso se inició en 1999. Fue él quien lo hizo venerable en el año 2021. Y probablemente será el Papa León XIV quien confirme su beatificación y posterior canonización.
Precisamente, el Papa Francisco en su libro La esperanza no defrauda nunca, publicado en el marco del Jubileo 2025, expresó: “Pienso siempre en el siervo de Dios Enrique Shaw como un faro a seguir en las buenas prácticas para los hombres y mujeres de negocio de todo el mundo”. En varias ocasiones destacó su ejemplo, resaltando que “era rico, pero santo” al haber sabido conjugar el mundo de los negocios con una profunda vocación de servicio.
En el prólogo, las autoras Nunzia Locatelli y Cintia Suárez destacan que “en 2024, mientras continuábamos con otra etapa de nuestra investigación sobre la primera santa argentina, Mama Antula, la figura de Enrique Shaw irrumpió inesperadamente en nuestro camino. Su legado, más vigente que nunca, demuestra que es posible construir un mundo donde la fe, el trabajo y la justicia caminen de la mano”.
Las autoras:

Nunzia Locatelli y Cintia Suárez
Nunzia Locatelli (italiana) y Cintia Suárez (argentina) son periodistas y escritoras.
Han escrito, en colaboración, los siguientes libros: Mama Antula. La primera santa de Argentina (Catarsis, 2024); Mama Antula. Una mujer empoderada en el Buenos Aires colonial (Sidera, 2023); ¿Qué han hecho? Juan Pablo I. Conspiración en el Vaticano y milagro en la Argentina (Catarsis, 2022); Mama Antula, la fede di una donna indomita (Libreria Editrice Vaticana, 2020); Mama Antula, la mujer más rebelde de su tiempo (Planeta, 2019); Descalza. Mama Antula, la mujer que desafió los poderes máximos (Editorial Santa María, 2017).
Colaboran en el diario digital Infobae, con notas y entrevistas en las secciones “Sociedad”, “Cultura”, “Opinión” y “Mundo”.
Por sus investigaciones, en el año 2023 fueron declaradas Personalidades Destacadas de la Cultura, distinción otorgada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y por el Concejo Deliberante de Santiago del Estero.