Estrenos de cine: “Misión Imposible: sentencia final” y otras dos novedades renuevan la cartelera

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llegan “Misión Imposible: sentencia final”, protagonizada por Tom Cruise; «Lilo y Stitch», el clásico de Disney esta esta vez en su versión live-action. El único estreno nacional es «Gala & Kiwi», protagonizada por  Agustina Cabo y Carmen Fillol.

Misión Imposible: la sentencia final (Mission Impossible: The Final Reckoning, Estados Unidos-Reino Unido/2025). 

Hace por lo menos una década que Tom Cruise y Christopher McQuarrie ya tenían en la cabeza la fórmula para cerrar el arco narrativo de Misión Imposible en el cine, abierto en 1996, casi 30 años atrás. La pista más certera que anticipa todo lo que veremos a partir de hoy en los cines apareció al comienzo de la quinta entrega, Misión secreta (2015), cuando Ethan Hunt (Cruise) llega a una disquería vintage de Londres para escuchar instrucciones grabadas en un vinilo que se autodestruirá en cinco segundos.

Dirección: Christopher McQuarrie. Guión: Christopher McQuarrie y Erik Jendresen. Fotografía: Fraser Taggart. Música: Max Aruj y Alfie Godfrey. Edición: Eddie Hamilton. Elenco: Tom Cruise, Hayley Atwell, Simon Pegg, Ving Rhames, Esai Morales, Angela Bassett, Pom Klementieff, Henry Czerny. Duración: 169 minutos. Distribuidora: UIP. Calificación: solo apta para mayores de 13 años con reservas. Nuestra opinión: muy buena.

Gala & Kiwi (Argentina/2024). 

Dos amigas se reencuentran después de seis años sin verse y conversan sobre su pasado en común y un presente en el que resuenan los ecos de esas experiencias. Gala & Kiwi no es, en términos argumentales, mucho más que eso. Y sin embargo la película funciona.

Dirección y guion: Axel Cheb Terrab. Fotografía: Joaquín Pulpeiro. Edición: Axel Cheb Terrab. Elenco: Agustina Cabo, Carmen Fillol, Tomás Kirzner, Bruno Coccia. Duración: 109 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: buena.

Lilo y Stitch (Lilo & Stitch, Estados Unidos/2025). 

Sin dudas fue el personaje más disruptivo de Disney, el que iba intencionalmente contra el estereotipo recurrente de la factoría de príncipes y princesas, creada hace más de 100 años. En 2002, cuando se estrenó la película animada, su campaña de marketing consistió en una sucesión de teasers donde el indómito extraterrestre tomaba por asalto clásicos como La bella y la bestiaAladdinEl Rey León o La sirenita, con un humor al borde de lo aceptable. Así de incorrecta fue la llegada de Stitch al universo Disney, un “experimento” (tanto en la ficción como en la realidad) que dio notables resultados, con secuelas para el formato hogareño, merchandising de todo tipo y hasta una serie de televisión.

Dirección: Dean Fleischer Camp. Guion: Chris Kekaniokalani Bright, Mike Van Waes, Chris Sanders, Dean DeBlois. Fotografía: Nigel Bluck. Música: Dan Romer. Edición: Phillip J. Bartell, Adam Gerstel. Elenco: Maia Kealoha, Sydney Agudong, Chris Sanders, Zach Galifianakis, Billy Magnussen, Courtney B. Vance, Amy Hill, Tia Carrere, Kaipo Dudoit. Duración: 108 minutos. Calificación: apta para todo público. Distribuidora: Disney. Nuestra opinión: buena.