F1: la película (F1, The Movie, Estados Unidos/2025).
F1: la película empieza con una carrera que termina muy mal. La pesadilla recurrente de Sonny Hayes (Brad Pitt), un veterano conductor de autos de carrera, es un regreso al pasado, específicamente al momento en que está al volante de un vehículo que parece volar sobre la pista en un gran premio hasta que pierde el control y se estrella con furia contra un muro.
Dirección: Joseph Kosinski. Guión: Joseph Kosinski y Ehren Kruger. Fotografía: Claudio Miranda. Música: Hans Zimmer. Edición: Stephen Mirrione. Elenco: Brad Pitt, Damson Idris, Javier Bardem, Kerry Condon, Tobias Menzies, Sarah Niles, Kim Bodnia. Distribuidora: Warner. Duración: 155 minutos. Calificación: solo apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: muy buena.
=========================================================
M3GAN 2.0 (EE.UU./2025).
La muñeca maldita preferida de la Generación Z está de vuelta. Siguiendo la tradición de los villanos más legendarios del cine de terror, M3GAN no está tan muerta como parecía al final de la película de 2022.
Dirección: Gerard Johnstone. Guion: Gerard Johnstone, Akela Cooper. Fotografía: Toby Oliver. Edición: Jeff McEvoy. Elenco: Allison Williams, Violet McGraw, Brian Jordan Alvarez, Jen Van Epps, Amie Donald, Jenna Davis, Ivanna Sakhno, Aristotle Athari, Jemaine Clement. Calificación: Apta para mayores de 13 años con reservas. Distribuidora: UIP. Duración: 120 minutos. Nuestra opinión: buena.
=========================================================
La venganza (Vogter, Dinamarca/2024).
La venganza tiene un punto de partida improbable: la historia empieza con el traslado de un convicto al bloque de la prisión en el que trabaja Eva, una guardia penitenciaria cuyo hijo fue asesinado justamente por ese nuevo recluso.
Señalar esta maniobra inicial es importante porque si hay algo que caracteriza a esta película de Gustav Möller (el mismo del buen thriller psicológico La culpa, ópera prima estrenada en Sundance de la que hubo una pronta remake de Antoine Fuqua con Jake Gyllenhaal en el protagónico) es la manipulación.
Dirección: Gustav Möller. Guion: Gustav Möller, Emil Nygaard Albertsen. Fotografía: Jasper Spanning. Edición: Rasmus Stensgaard Madsen. Elenco: Sidse Babett Knudsen, Sebastian Bull, Dar Slaim, Marina Bouras, Olaf Johannessen, Jacob Lohmann. Duración: 98 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: regular.
=========================================================
Cuidadoras (Argentina/Chile/2025).
Los documentales de observación preservan la integridad del mundo que representan. Esa ha sido siempre la premisa para una cámara a menudo intrusa en un universo que transcurre sin aparentes desviaciones. Pero más allá de esa presencia imperceptible, hay algo que el registro altera, que propicia, que atesora de manera inmejorable. De esa manera se pone en escena el documental Cuidadoras, una tarea conjunta de las cineastas Martina Matzkin y Gabriela Uassouf, cuya cámara observa y acompaña la tarea de un pequeño grupo de cuidadoras en el Hogar Santa Ana de San Martín, ubicado en el Gran Buenos Aires. Ellas son Maia Antesana, Yenifer Franco Pereira y Luciana Méndez, mujeres trans dedicadas al cuidado de adultos mayores, encomendadas a tareas diarias de aseo, asistencia y compañía a las que vemos sin ser vistos, a las que observamos con detenimiento.
Guion y dirección: Martina Matzkin y Gabriela Uassouf. Fotografía: Florencia Mamberti. Edición: Coti Donoso, Valeria Racioppi. Sonido: Emiliano Biaiñ, Marcos Zoppi. Elenco: Maia Antesana, Yenifer Franco Pereira, Luciana Méndez. Calificación: Apta para mayores de 13 años. Distribuidora: Santa Cine. Duración: 80 minutos. Nuestra opinión: buena.