El pasado jueves 4 de julio la pintora, escritora y galerista Luz Fernández de Castillo fue galardonada con el Premio Mejor Interpretación Femenina por unanimidad del Jurado Oficial del Festival Internacional de Cine FEDALA, realizado en la ciudad de Mohammedia en Marruecos.
La distinción tuvo lugar en la Embajada del Reino de Marruecos, y el propio embajador Fares Yassir le hizo entrega del premio a Luz por su protagónico en el film Después del final, de Pablo César, en un evento que reunió a un grupo de artistas, periodistas, diplomáticos, familiares y amigos de la premiada. Estuvieron presentes César y parte del elenco y equipo técnico de la película. Yassir al hacer entrega del premio, felicitó al realizador por la elección de Castillo para construir una ficción con su historia de su vida, agregando que Luz aportará mucho de sí misma como “fuente de sabiduría enriquecedora de la cultura del cine argentino”.
El largometraje se proyectó el mes pasado en el Festival Fedala Grand Écran que celebró su primera edición del 11 al 13 de junio de 2025 en la ciudad de Mohammedia. El jurado estuvo presidido por el reconocido productor cinematográfico y televisivo marroquí, Hassan Smili y además integrado por el director de cine Said Khallaf, la productora y directora Rachida Saadi, la periodista Souad Azaitraoui y el productor y director italiano Francesco Marino.
La emprendedora cultural y ahora también actriz de la pantalla grande, agradeció la distinción: “La película narra la historia de una mujer que soy yo, que nací a contramano de todo. Yo no soy mejor ni peor que nadie, pero siempre fui distinta. Si hay que ir para el norte, voy para el sur; si hay que ir para arriba, voy para abajo. Me crié con un padre único e irrepetible, un andaluz de Granada, librero, que me regaló lo más maravilloso que un ser humano puede regalar: el mundo de la cultura. Soy una mujer muy agradecida por lo que Dios me dio. Viví mi vida a mi manera, hice lo que quise, y lo más importante, quise lo que hice. Yo quiero dejar un legado», aseguró Luz.
A su vez, el director Pablo César se refirió a la premiada: “Yo escuché unos audios con la grabación de la voz de Luz recitando a Federico García Lorca y vi en ella a una actriz en potencia. Y al poco tiempo le propuse que hiciéramos un film sobre su vida y ahora estamos trabajando en otra y estamos muy entusiasmados”. César es el único director de cine de América Latina que ha abordado por más de 30 años las temáticas africanas en su cine, rodando en África nueve coproducciones con naciones de ese continente, lo que lo convierten en un pionero y referente en Latinoamérica en este tipo de realizaciones.
En Después del final, Castillo fue acompañada por el prestigioso actor Héctor Bidonde, quien realizó su último trabajo actoral, junto a Eleonora Wexler, Natalia Cociuffo, Lisandro Carret y Nilda Raggi, entre otros, sobre un guión de Jerónimo Toubes con textos de Luz Castillo.
================================================================
Amadeo Lukas – Periodista de espectáculos y crítico de cine. Miembro de APTRA, Asociación de Cronistas Cinematográficos y Premios Gardel. Cancionista.