¿Volvió el rock? Los reveladores datos de un nuevo informe publicado en EE. UU.

Según Luminate, el género experimentó el mayor crecimiento en los últimos meses, mientras que ‘Becoming Led Zeppelin’ es el documental musical más popular

El informe semestral Luminate 2025 ya está disponible y contiene datos sorprendentes: El rock ha vuelto.

Según el informe, el rock se ubicó en segundo lugar como género principal en Estados Unidos, según la clasificación de streaming de audio on demand. Con 123.300 millones, se sitúa por detrás del hip-hop y el R&B con 171.100 millones. Pero eso no es todo: el rock experimentó el mayor crecimiento en comparación con el mismo periodo de 2024, seguido por la música latina, la country y la cristiana/góspel. La banda sonora de The Sinners, y la actividad conexa de los artistas invitados, provocaron un repunte en el blues.

Mientras tanto, Becoming Led Zeppelin se posicionó en el número 1 de los Mejores Documentales Musicales de 2025, con 329,8 millones de minutos de visualización. El documental impulsó las reproducciones de audio on demand de Led Zeppelin a nivel mundial, alcanzando un pico de 40,4 millones durante la semana del 27 de febrero. Desde entonces, las reproducciones promediaron 39 millones semanales hasta el 3 de julio.

La película autorizada, dirigida por Bernard MacMahon, se centra en los primeros años de la banda. Si bien no es una película biográfica, se asemeja a películas como A Complete UnknownBohemian Rhapsody Elvis Presley, ya que presenta a la banda —y al rock como género— a las generaciones más jóvenes.

En otra parte del informe Luminate, I’m The Problem de Morgan Wallen lidera el Top 10 de Álbumes en EE. UU. con un consumo total equivalente a 2,562 millones de álbumes, seguido de cerca por SOS de SZA GNX de Kendrick Lamar. Este último encabezó la lista de los mejores álbumes de vinilo en EE. UU., con “Short n’ Sweet” de Sabrina Carpenter en el segundo puesto.

Los álbumes de rock clásico aparecieron en la lista de vinilos, así como en el Top 10 de álbumes de casete: Rumours de Fleetwood Mac alcanzó las 83 000 copias en vinilo, mientras que Bleach de Nirvana alcanzó las 4000 en casete. Como dijo una vez Neil Young, el rock & roll nunca puede morir.

Fuente: Rollingstone