La emoción por el regreso de los científicos del Conicet tras su impactante expedición al fondo del océano argentino creció tanto en las redes sociales que muchos ya planeaban una bienvenida multitudinaria en el puerto.
Sin embargo, los investigadores sorprendieron con un pedido especial: prefieren que nadie los espere en el muelle.
Después de semanas de inmersiones a más de 3.000 metros de profundidad en el Cañón de Mar del Plata, la tripulación del Falkor Too vuelve a casa. Las transmisiones en vivo desde el fondo del mar rompieron todos los récords del Schmidt Ocean Institute, con más de un millón de visualizaciones y miles de personas conectadas cada día para ver los secretos de las profundidades argentinas.
El pedido de los científicos: “Acompañamiento a la distancia”
La noticia del recibimiento llegó hasta altamar y, desde el Grupo de Estudios del Mar Profundo de Argentina (Gempa), los científicos publicaron un comunicado en el que pidieron encarecidamente que el apoyo siga siendo virtual.
“La campaña de Talud Continental IV tuvo una repercusión maravillosa y nos emociona saber cuánto interés y apoyo generó”, expresaron. Pero aclararon: “Sabemos que muchas personas quisieran acercarse a recibirnos, pero al llegar aún tendremos mucho por hacer: descargar equipos, coordinar fletes y cerrar la logística de la expedición”.
Por eso, solicitaron “con mucho respeto y cariño” que el acompañamiento siga “desde la distancia, como hasta ahora”. El objetivo es poder completar todas las tareas pendientes sin demoras y volver a casa lo antes posible, donde los esperan sus familias.
Un regreso con récords y agradecimientos
Las transmisiones terminaron este domingo por la tarde. El mensaje del grupo de investigación en Instagram superó los 27.000 me gusta y recibió centenares de comentarios de agradecimiento de seguidores que siguieron cada paso de la aventura submarina.
Próximos destinos de la investigación de los científicos del Conicet
La investigación en las aguas del Atlántico Sur comenzó el pasado 23 de julio y se extendió por dos semanas con largas jornadas de exploración. Ahora, las imágenes obtenidas serán analizadas para ampliar el mapa biológico del océano y aportar datos para la conservación de ecosistemas hasta ahora desconocidos.
Finalizado su trabajo en Argentina, el buque Falkor (too) se trasladará al talud uruguayo para iniciar la expedición “Uruguay SUB 200: Viaje a lo Desconocido”, que reunirá a 37 científicos y recorrerá 50 puntos del mar, desde el sur de Brasil hasta el norte argentino.
De todas formas, regresará a nuestro país nuevamente. A fines de septiembre, se iniciará una nueva campaña en Argentina que se extenderá hasta el 29 de octubre y buscará explorar el sistema de Cañones Bahía Blanca y el sistema de cañones Almirante Brown.
Cómo es la expedición Talud Continental IV que investiga el fondo del mar argentino
La expedición Talud Continental IV es una colaboración entre el Schmidt Ocean Institute y el Grupo de Estudios del Mar Profundo de Argentina (GEMPA). Tenían como objetivo explorar una región de alta biodiversidad del Atlántico sur, pero poco conocida, a 3900 metros de profundidad.

Es la primera vez que se usa en aguas argentinas el vehículo operado remotamente (ROV) SuBastian, capaz de capturar imágenes submarinas en ultra alta definición y recolectar muestras sin alterar el entorno. Su transmisión en vivo llegó a ser el segundo contenido más visto en YouTube y superó a conocidos canales de streaming.
Con el apoyo del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR-Conicet) y otras entidades como el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC), el Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada (UBA) y el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-Conicet), el equipo analizó hábitats vulnerables, ADN ambiental, carbono azul, biodiversidad bentónica y la preocupante presencia de microplásticos y residuos humanos.