Adiós al Manhattan porteño: demolerán un bar ícono de los 90 y revive la nostalgia de otros lugares famosos

Se despide la réplica de la torre Chrysler de Nueva York.

El barrio de Belgrano le dice adiós al Manhattan Club Grand Café, ubicado sobre la avenida Cabildo esquina La Pampa.

Inaugurado en diciembre de 1995, fue considerado un símbolo de los ’90, época en la que reinaba el menemismo. Su cúpula es una réplica en miniatura de la torre Chrysler de Nueva York. La autorización para demolerla deja al barrio sin un ícono que hizo historia.

La esquina ya era famosa, porque desde la década de 1970 hasta 1993 funcionó la confitería Salamanca, recordada por sus exquisiteces. Un grupo de 30 gastronómicos se unió para crear un lugar único, que no pasara desapercibido. 

Contrataron al estudio de arquitectura Kicherer & Bardach y le pidieron un lugar que expresara lo que se vivía en Buenos Aires en los 90. Un país y una ciudad en ebullición, donde reinaba el 1 a 1 y la Convertibilidad permitía que muchos porteños se sintieran como en Nueva York.  

El arquitecto Leandro Bardach cumplió al pie de la letra la consigna y creó un lugar que se convirtió en referencia en Belgrano.

Sobre la cúpula señaló que fue algo que imaginó  «cuando todavía estaba ahí la anterior confitería, Salamanca, que ya estaba cerrada y la iban a demoler».

«Cuando me contactan los inversores para hacer esto, yo vi esa esquina como un punto muy especial de Belgrano, porque ahí hace como un quiebre la calle, cambia suavemente unos grados de dirección. En esa época Cabildo ya tenía una polución visual importante de carteles. Entonces había que hacer un gesto que realmente resaltara. Y yo pensé que, al ser una esquina, la mismísima esquina tenía que tener una voluntad vertical, algo vertical que fuera más allá del techo”, explicó

Fuente: BAE