Cómo se elige a las nuevas reinas de belleza en el Reino Unido
De los concursos de traje de baño a las plataformas de empoderamiento, así cambió la manera de elegir a las reinas de belleza británicas
El 17 de octubre, el recinto Athena de Leicester fue sede de la gran final deMiss Gran Bretaña 2025/26, el certamen de belleza más antiguo del país. Fundado en 1945 bajo el nombreBathing Beauty Queen, nació como una competencia veraniega en los balnearios costeros, donde se premiaba la elegancia y la belleza.
Con el paso del tiempo, el certamen fue cambiando. Con tres categorías que reflejan distintas etapas de la vida: Miss, Ms y Miss Teen, hoy busca celebrar la confianza, la diversidad y el compromiso social de las participantes, más allá del aspecto físico.
El camino hacia la corona comienza varios meses antes de la gala final, con audiciones regionales en distintas ciudades del país. Las aspirantes deben superar entrevistas personales, pruebas de oratoria y presentaciones de proyectos solidarios o ambientales.
Durante la final en Leicester, el jurado evalúa la presencia escénica, la comunicación y la autenticidad de cada participante. Además de los tradicionales desfiles, las finalistas responden preguntas sobre actualidad y cuentan su historia personal. La ganadora se convierte en embajadora de causas sociales y participa en campañas nacionales durante su reinado.
En su aniversario número 80, el certamen demuestra que las reinas de belleza del Reino Unido ya no se eligen solo por su imagen, sino por su historia, su mensaje y su capacidad de inspirar.
El certamen de belleza más antiguo del Reino Unido comenzó en el verano de 1945OLI SCARFF – AFPLas concursantes se preparan para la final de Miss Gran Bretaña 2025/26OLI SCARFF – AFPAva Morgan, Miss Gran Bretaña 2024/25, da sus últimos toques al maquillajeOLI SCARFF – AFPLos preparativos antes del comienzo del certamenOLI SCARFF – AFPLas concursantes ayudan a Jasmine Reid, Miss Cumbria, a ponerse su bandaOLI SCARFF – AFPUltimos toques al peinado de Debbie Hughes, Miss Gran Bretaña Clásica 2024/25OLI SCARFF – AFPUna foto a Ava Morgan, antes de participar del certamenOLI SCARFF – AFPLas concursantes con trajes de baño esperan entre bastidoresOLI SCARFF – AFPCharlas en los pasillos antes del desfileOLI SCARFF – AFPLa final de Miss Gran Bretaña 2025/26 se realizó el 17 de octubre en el recinto Athena de LeicesterOLI SCARFF – AFPEntre bastidores, las concursantes observan desde una pantalla el comienzo del desfileOLI SCARFF – AFPEl desfile de Cerys Hewson, Miss Hampshire 2025OLI SCARFF – AFPSamantha Masuku, Miss Gran Bretaña Edimburgo 2025, en el escenarioOLI SCARFF – AFPUn momento de descanso en la competenciaOLI SCARFF – AFPLas concursantes de Miss Gran Bretaña y Ms. Gran Bretaña se preparan para participar en la gran finalOLI SCARFF – AFPKirstie Haysman, concursante de Miss Gran Bretaña que padece la enfermedad de Lyme y se desplaza con bastón, espera entre bastidoresOLI SCARFF – AFPAva Morgan, Miss Gran Bretaña 2024/25, se divierte antes de la elección de las nuevas reinasOLI SCARFF – AFPLa alegría de las participantes por la elección de sus compañerasOLI SCARFF – AFPLas candidatas son evaluadas no solo por su elegancia y presencia escénica, sino por su seguridad, empatía y compromiso socialOLI SCARFF – AFPKirstie Haysman, Alice Cutler y Laura White, ganadores del certamenOLI SCARFF – AFPKirstie Haysman (derecha), quien padece la enfermedad de Lyme celebra su victoria en la final de Miss Gran Bretaña 2025/26OLI SCARFF – AFPAlice Cutler, Miss Wiltshire, celebra su victoria en el certamen de Miss Gran Bretaña 2025OLI SCARFF – AFPA 80 años de su primera edición, el concurso sigue reflejando cómo cambian -y se redefinen- los ideales de bellezaOLI SCARFF – AFP