La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) incorporó una computadora cuántica que pondrá a disposición del sistema universitario argentino para fomentar la investigación y la formación académica.
Se trata de la primera computadora de este tipo que tendrán las Universidades Públicas Argentinas y que tiene entre sus objetivos reforzar la formación de recursos humanos y desarrollar un programa de posgrados en tecnologías cuánticas incluyendo una maestría.
En ese marco, se firmó un acuerdo con otras universidades e instituciones científicas argentinas para poner en marcha un programa que permita compartir recursos, formar investigadores y avanzar en el conocimiento de tecnologías cuánticas.
Son parte de esta iniciativa la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional San Antonio de Areco, la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, La Universidad Nacional de Quilmes, la Comisión de Investigaciones Científicas y la Asociación Física Argentina.

El rector de la Unahur, Jaime Perczyk resaltó que “incorporar este tipo de equipamiento es una inversión estratégica para fortalecer la formación de estudiantes, docentes e investigadores de todo el sistema universitario argentino”.
Perczyk aseguró que de esta forma, la Unahur “sigue creciendo, invirtiendo en conocimiento y formando profesionales para los desafíos que vienen y que nos plantea el futuro”.
Junto con la computadora cuántica, la Unahur contrató un servicio de Amazon en la nube que permite trabajar con otras computadoras cuánticas de mayor tamaño, situadas en distintos puntos del mundo.

Una computadora cuántica es una computadora que puede hacer muchísimos cálculos en paralelo, lo que posibilita que resuelva problemas en minutos o segundos mientras que la computadora común podría tardar años. Esto se debe a que mientras que la computación clásica utiliza bits para representar información y realizar cálculos, la computación cuántica reúne elementos de la ciencia de la computación, la física y la matemática, y emplea sistemas denominados qubits que pueden estar en una superposición de estados y entrelazados entre sí.
Las computadoras cuánticas podrían llegar a tener diversas aplicaciones en áreas como la criptografía, la optimización de sistemas, el desarrollo de nuevos materiales y medicamentos a través de simulaciones moleculares precisas, entre otros, que pueden tener enormes implicaciones económicas y sociales.

