Como cada verano, Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131) presenta su clásico ciclo musical al aire libre, Parador Konex, una propuesta que cobijará durante tres meses a artistas de diversos estilos, geografías y generaciones.
Entre mediados de enero y finales de marzo, la sala ubicada en el corazón del Abasto recibirá a artistas clásicos y emergentes: el grupo de reggae Nonpalidece, la banda uruguaya La Vela Puerca, el cantautor santiagueño Raly Barrionuevo, la murga uruguaya Agarrate Catalina, la cantante y compositora Juana Molina, el músico y performer Un Muerto Más, la banda santafesina Canticuénticos, el grupo de reggae y ska Dancing Mood, y la dupla que integran el cantautor Kevín Johansen y el dibujante Liniers serán de la partida, entre otras propuestas.
“Hay algo clave de este verano y es que vamos a empezar a celebrar los veinte años de existencia permanente del Konex. Si bien antes habíamos hecho algunas cosas, en 2006 inicia el espacio. Entonces, es un año de celebración”, introduce Noel Yolis, gerenta de programación de Ciudad Cultural Konex.
“Como en cada temporada, buscamos encontrar el equilibrio entre lo clásico y lo que se hizo espacio en el último tiempo; voces diferentes y nuevos artistas, como Un Muerto Más y Alan Sutton”, resalta Yolis. “Siempre está bueno que haya artistas afianzados que toquen por primera vez en Konex, como Alan. Después hay dos regresos significativos: El Marcapiel, que lo habíamos dejado de hacer por la pandemia; y La Vela Puerca, que durante las últimas tres temporadas no tocaron en el espacio”.
La apertura del Parador será el jueves 15 de enero a las 18.30 con una fecha compartida por Santiago Motorizado, Juana Rozas y Mujer Cebra. “Siempre buscamos que nuestro lanzamiento oficial tenga la propuesta de cruzar artistas. Santiago está súper afianzado y se suma una banda consagrada como Mujer Cebra y una voz nueva, Juana Rozas”, precisa la programadora.
“Nuestra estrategia principal es intentar tener precios accesibles en las entradas. Hay una realidad: al margen del contexto, Buenos Aires tiene una sobreoferta cultural permanente de todo tipo y de toda escala. Y en este contexto tan difícil, por supuesto que eso repercute, pero nuestra estrategia es tener propuestas con precios posibles”, contextualiza.
La programación vuelve a apostar por el cruce de estéticas y generaciones. De este modo, Juana Molina (28 de febrero), Raly Barrionuevo (8 de marzo), Kevin Johansen + Liniers + The Nada (31 de enero), La Vela Puerca (10 y 11 de febrero) y Estelares (27 de febrero) encabezan una grilla que dialoga con lo nuevo y lo clásico, junto a proyectos como Santiago Motorizado, Mujer Cebra y Juana Rozas (15 de enero); Barbi Recanati y Los Besos (19 de febrero); Alan Sutton y las Criaturitas de la Ansiedad (21 de marzo), Un Muerto Más (20 de marzo), Dancing Mood (7 de febrero) y Nonpalidece (6 de febrero), entre muchos otros.
“Vamos a tocar un poco de lo que viene, de lo que venimos sintiendo, con ganas de saltar, movernos y disfrutar con nuestro público, que es el mejor de todos”, celebra el cantante y compositor Alan Sutton, quien se presentará el 21 de marzo. Alan Sutton y las Criaturitas de la Ansiedad es una banda independiente que se fue abriendo camino en la escena musical a fuerza de canciones ingeniosas, reflexivas y auténticas, y gracias al poder de viralización de redes sociales como TikTok.
Además, no faltarán clásicos como La Bomba de Tiempo –todos los lunes-, Cumbia Konex, Furia Fest, Plop, Sonido Konex, Flechazo y el Festival Nuevo Día, que en esta edición (24 de enero), a partir de las 17, reunirá a Eterna Inocencia, Marina Fages, WRRN, Cursi No Muere, Clamor y Fuun. Toda la programación se puede consultar a través del sitio web de Ciudad Cultural Konex.
El 2026 estará signado también por el regreso de El Marcapiel, el homenaje a Luis Alberto Spinetta. El concierto dirigido por Javier Malosetti se realizará el 23 de enero -día de su natalicio- a partir de las 19 y reunirá, entre otros, a Lisandro Aristimuño, Juanchi Baleiron, Fabiana Cantilo, Baltasar Comotto, Emilio Del Guercio, Dhani Ferrón, Mono Fontana, Luz Galathea, Rubén Goldín, Eduardo Martí, Brenda Martin, Machi Rufino, Coti Sorokin, Gustavo Spinetta, Leo Sujatovich, Guillermo Arrom, Alejandro Franov y Sergio Verdinelli.
Nonpalidece, una de las bandas de reggae más importantes del país, continúa con la gira de presentación de su último disco, Hecho en Jamaica (2024), en el que recorren sus clásicos junto a artistas invitados como Fito Páez, Fabiana Cantilo, Natiruts, Raly Barrionuevo, Juanse, La Delio Valdez, La Mala Rodríguez, Big Youth y Mykal Rose.
“El concierto -el 5 de febrero a las 20- tiene que ver con toda nuestra trayectoria, con todos los discos. Y como es el mes del reggae seguramente habrá covers que no suelen estar en nuestra lista de temas. Será un concierto de verano para toda la familia y con la magia de siempre”, adelanta Néstor Ramljak, cantante y letrista del grupo. “Es muy bonito cuando se integran las familias y vienen niños pequeños a disfrutar de un ambiente muy amable”, puntualiza.
Guido Carmona, conocido artísticamente como Un Muerto Más, es un cantante, compositor y performer que acaba de publicar un disco audiovisual y conceptual, De amor (2025). “Tocar en el patio del Konex implica poder estar viendo primero el atardecer cuando empieza el show y después las estrellas. Eso genera algo muy potente entre la gente y el escenario”, resalta el músico que se presentará el 20 de marzo a las 20.
“Va a ser un show disruptivo que va a contar con poesía, actuación, música y perfo. Es la segunda vez que voy a tocar ahí y trato de aprovechar las instalaciones al máximo. La última vez pusimos una escalera de pintor entre la gente y me subí para cantar un tema. Será un show 360 y uno de los más grandes de la historia para mi proyecto”, resalta.
Una de las propuestas que ya es un clásico en el Parador es la actuación del grupo para las infancias Canticuénticos. Los santafesinos se presentarán el domingo 22 de febrero a las 19 y prometen un recorrido por las canciones que ya forman parte de la vida cotidiana de niñas, niños y grandes, como “Cumbia del monstruo”, “Quiero para mí”, “El pulpo cocinero” y “¿Por qué, por qué?”, entre muchas otras.
“La fecha ‘canticuéntica’ de febrero en el Konex siempre es una fiesta: la energía increíble del público, el patio lleno de sonrisas, el canto compartido y el infaltable bailongo”, destaca Ruth Hilar, flautista, acordeonista y cantante del grupo. “Este año el concierto va a ser muy emocionante, porque hace un par de meses recibimos el Konex de Platino en la categoría Música Infantil. Y todavía queda algo por allí de ése momento tan hermoso que nos vuelve a renovar la pasión y el cariño por lo que hacemos”.
Fuente: Página12

