Bruce Springsteen publicó una contundente canción de protesta contra ICE, ‘Streets of Minneapolis’

MIRÁ EL VIDEO. Este es uno de los himnos más políticos del cantante hasta la fecha y una respuesta a los asesinatos de Renée Good y Alex Pretti.

Bruce Springsteen at the «Springsteen: Deliver Me from Nowhere» premiere during the 63rd New York Film Festival at Alice Tully Hall on September 28, 2025 in New York, New York.John Nacion/VarietyEnglish

Bruce Springsteen Bruce Springsteen lanzó una de las canciones con mayor carga política de su carrera, con la publicación sorpresa del conmovedor tema de protesta “Streets of Minneapolis”. En un comunicado, el miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll declaró que la canción fue escrita el sábado (24 de enero) y grabada el martes (27 de enero) en respuesta al “terror de Estado que se está ejerciendo sobre la ciudad de Minneapolis”.

Siguiendo la tradición de uno de sus ídolos, la leyenda del folk Woody Guthrie, la letra de la canción narra de forma clara y contundente los intensos enfrentamientos que se están librando en las calles de la ciudad, donde los ciudadanos se alzan y se resisten a las redadas migratorias, a veces violentas, llevadas a cabo por la administración Trump. En concreto, rinde homenaje a las acciones violentas de los agentes fronterizos y de ICE que, en lo que va de mes, han provocado la muerte de dos ciudadanos estadounidenses: Renée Good, madre de tres hijos, de 37 años, y Alex Pretti, enfermero de cuidados intensivos, también de 37 años.

Springsteen dedicó la canción a la gente de Minneapolis, así como a “nuestros inocentes vecinos inmigrantes”, y a la memoria de Good y Pretti.

Esta enérgica canción de rock, con un estilo similar al de su álbum Nebraska, comienza con solo la voz de Springsteen y una instrumentación minimalista, cantando con rabia: “A través del hielo y el frío del invierno/ Por la avenida Nicollet/ Una ciudad en llamas luchaba contra el fuego y el hielo/ Bajo las botas de un ocupante/ El ejército privado del DHS del rey Trump/ Con las armas atadas a sus abrigos/ Llegó a Minneapolis para hacer cumplir la ley/ O eso es lo que cuentan”.

La canción, que evoca su himno ganador del Oscar y el Grammy “Streets of Philadelphia”, de la película sobre el sida de 1993 Philadelphia (Filadelfia) dirigida por Jonathan Demme, irrumpe con la fuerza de una banda completa en el segundo verso. Springsteen elogia la valiente resistencia de los residentes de Minneapolis contra los agentes enmascarados de ICE y otros miembros de la patrulla fronteriza que han llegado a la ciudad por miles este mes para llevar a cabo la agenda migratoria de Trump.

“Contra el humo y las balas de goma/ Al amanecer/ Los ciudadanos lucharon por la justicia/ Sus voces resonando en la noche”, canta sobre guitarras vibrantes y un ritmo de batería constante. “Y había huellas ensangrentadas/ Donde debería haber habido compasión/ Y dos muertos abandonados en las calles cubiertas de nieve/ Alex Pretti y Renee Good”.

Springsteen se une a un creciente coro de ciudadanos estadounidenses, un puñado de legisladores republicanos y otros artistas como Billie Eilish y Finneas, Dave MatthewsMobyOlivia Rodrigo, The Chicks, así como numerosas estrellas de Hollywood, que denuncian las tácticas agresivas empleadas por los agentes de inmigración de Trump. Han alzado la voz tras el asesinato de Good el 7 de enero, quien murió a tiros a manos del agente del ICE Jonathan Ross, a pesar de las afirmaciones de la administración Trump de que ella había utilizado su coche como arma contra Ross, pese a que un video del incidente parece mostrarla apartando su vehículo de él e intentando abandonar la escena de una operación de ICE.

De manera similar, después de que Trump y varios miembros de su administración se apresuraran a calificar a Pretti de “terrorista nacional” y “asesino” horas después de su muerte a manos de un agente no identificado de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos el viernes 24 de enero, varios videos de su asesinato parecen mostrarlo intentando ayudar a una mujer que había sido arrojada violentamente al suelo por los agentes durante una protesta contra sus acciones. Pretti, propietario de un arma con licencia, a quien, según se ve en el video, le arrebataron su pistola enfundada apenas segundos después de comenzar la confrontación, recibió diez disparos mientras yacía boca abajo y era inmovilizado en el suelo por media docena de agentes enmascarados.

La letra directa de Springsteen saluda a la gente de Minneapolis, cuyas voces dice escuchar “a través de la niebla sangrienta”, prometiendo alzar la voz “por esta tierra/ y por el forastero entre nosotros” y recordar los nombres de quienes murieron en las calles de su ciudad.

La canción también evoca uno de los himnos de protesta más intensos del Boss, “American Skin (41 Shots)” de 2001, su apasionada respuesta al asesinato de Amadou Diallo, un hombre desarmado, a manos de la policía de Nueva York en 1999. Junto con el himno antibélico de la Guerra de Vietnam “Born in the U.S.A.”, a menudo malinterpretado, y su oda a los desposeídos y oprimidos inspirada en John Steinbeck, “The Ghost of Tom Joad”, la nueva canción de Springsteen se mantiene fiel a su tradición de responder con fuerza al espíritu de estos tiempos. Y en consonancia con su desprecio por el expresidente Trump, durante su primer mandato lanzó “That’s What Makes Us Great“, una canción cruda que reinterpretó el lema del presidente “Make America Great Again” en defensa de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos en busca de un sueño y libertad.

“Los matones federales de Trump lo golpearon/ En la cara y en el pecho/ Luego oímos los disparos/ Y Alex Pretti yacía muerto en la nieve”, canta Springsteen sobre Petti, quien era enfermero en una unidad de cuidados intensivos del Departamento de Asuntos de Veteranos.

“Su excusa fue defensa propia, señor/ Simplemente no crea lo que ve”, continúa. “Es nuestra sangre y nuestros huesos/ Y estos silbatos y teléfonos/ Contra las sucias mentiras de Miller y Noem”, esta última una referencia al subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, quien se refirió a Pretti como un “asesino”, y a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien también emitió declaraciones engañosas e incendiarias momentos después del asesinato, afirmando que Pretti pretendía “masacrar” a los agentes.

La canción termina con Springsteen lamentando la violación de los derechos por parte de agentes ansiosos por interrogar o deportar a cualquier persona de piel negra o morena, al tiempo que amplifica los gritos de “¡ICE fuera ya!” que se han escuchado con frecuencia en las protestas de todo el país durante los últimos meses.

“Aquí en nuestra tierra mataron y sembraron el terror/ En el invierno del ’26/ Defenderemos esta tierra/ Y al extranjero que vive entre nosotros/ Recordaremos los nombres de quienes murieron/ En las calles de Minneapolis”, canta en el estribillo final y urgente.

Escucha “Streets of Minneapolis” a continuación.

Fuente: Billboard