Super Bowl 2026: cuándo se juega, quiénes lo disputan y cómo será el show de medio tiempo

Terminaron los playoffs y se confirmó quiénes irán por un nuevo anillo en la NFL. Esto significa que llegó ese momento del año en el que millones de personas verán el partido de un deporte que no siguen durante el resto de la temporada.

El 2026 tendrá una edición histórica del Super Bowl. Con los playoffs finalizados, ya se confirmó quiénes competirán por un nuevo anillo de la NFL. Además, un músico latino estará a cargo del espectáculo de medio tiempo, lo que adquiere mayor importancia en medio del ataque del gobierno de Donald Trump a los inmigrantes, con persecuciones y asesinatos del ICE.

El super bowl es la final del campeonato de fútbol americano, pero es mucho más que la definición de un torneo: es uno de los shows de entretenimiento mas caros que tiene el deporte y la televisión.

Una publicidad de 30 segundos alcanza los 8 millones de dólares. Hay marcas que estrenan promociones, películas que adelantan trailers y artistas que tienen un punto de inflexión en sus carreras.

El show de medio tiempo

Hubo momentos históricos para la música durante los pocos minutos de descanso que deja el deporte: Prince en 2007, Madonna en 2012, Lady Gaga en 2017 o los Rolling Stones en 2006, solo por mencionar los mas recordados.

También hubo momentos polémicos, como la presentación de Justin Timberlake y Janet Jackson en 2004 -con un vestuario “defectuoso”-. Y otros emotivos, como el primer Super Bowl post 9-11, con U2 como protagonista.

Son 10 minutos de un despliegue cronometrado. Se arma un escenario, entra el público, el músico y sus bailarines realizan el show y de manera dinámica se desarma todo. El deporte continúa y espera por su campeón.

Este año el espectáculo tendrá una particularidad: un latino estará al frente del instante mas visto en la televisión estadounidense.

Trump vs. Benito Antonio Martínez Ocasio

Trump y la política migratoria se instalaron, con fuerte violencia, en las calles de Estados Unidos. El accionar de ICE y los asesinatos suman críticas que la Casa Blanca no enfrenta.

Y en este contexto, Bad Bunny estará al frente del show del Entretiempo del Super Bowl.

La noticia se conoció en septiembre y, desde ese momento, el cantante puertorriqueño fue centro de las críticas. Incluso, Donald Trump confirmó que no asistirá al evento por su presencia: “Estoy en contra, es una pésima elección, es totalmente ridículo. Lo único que hace es sembrar odio, acusa de racismo a todo el mundo”.

Días después de conocerse la noticia, Bad Bunny fue invitado al programa Saturday Night Live. Durante su monólogo habló en español y advirtió: “Tienen 4 meses para aprender mi idioma y entender lo que diré en el Super Bowl”.

La presentación significará la primera actuación de un músico latino. Hasta el momento solo hubo dos mujeres: Shakira -en 2020- y Gloria Estefan -1992 y 1999-.

Al show de Bad Bunny, se le suma la presencia de Green Day como concierto de apertura: la banda punk ha sido una de las mayores detractoras del gobierno actual.

En internet ya hay guías con “todo lo que necesita un migrante” para ver la final y no ser detenido por ICE. Para la Casa Blanca y su categoría de “Special Event Assessment Rating (SEAR)” -clasificación de eventos especiales- el partido es de “alta relevancia internacional y de gran magnitud”.

Se espera que se intensifique la presencia de agentes en los alrededores, en las calles y en las fronteras.

Los datos de la final

En cuanto a lo deportivo, el Supertazón lo disputarán los Seattle Seahawks vs New England Patriots.

El encuentro será el domingo 8 de febrero en Santa Clara, California, a las 20.30hs (Argentina).

El estadio tiene capacidad para 68.000 espectadores y las entradas van de 8.000 a 36.000 dólares.

Fuente: Página12