Romance de la luna negra, de Pablo César, tendrá su première mundial en el Festival internacional de Biarritz

Por Amadeo Lukas, especial para DiariodeCultura.

El último largometraje del director argentino Pablo César, titulado Romance de la luna negra, tendrá su Première Mundial este 28 de septiembre en el Théâtre du Casino de Biarritz, como parte de la 35ª edición del Festival Biarritz Amérique Latine.

Rodada este año en distintas localizaciones del País Vasco e íntegramente registrada en película fotoquímica de 35 mm., cuenta con una protagonista de 90 años como Luz Castillo, que asume por segunda vez el papel protagónico de un largometraje de ficción. Ella debutó como actriz cinematográfica a los 88 años en el film Después del final, también dirigida por César, que tuvo su première mundial precisamente en el Festival de Biarritz en 2024, y con posterioridad recorrió más de quince festivales internacionales. Y en 2025, Luz Castillo recibió el Premio a la Mejor Actriz del Festival Internacional de Cine FEDALA de Marruecos.

Castillo interpreta en esta ocasión a Clara, una mujer de 90 años que vive sola en el País Vasco y cuya vida se ve alterada por la aparición de un misterioso vecino. A partir de ese encuentro, figuras provenientes de la memoria, la filosofía y el amor comienzan a ser parte de su camino. Clara se interna en una realidad en la cual los recuerdos se corporizan y el tiempo parece quedar suspendido. Entre lo cotidiano y lo fantástico, la película propone una mirada sobre la vejez, la ausencia y la posibilidad de reencontrarse con lo que se creía perdido para siempre. Dentro de ese universo, asomarán referentes culturales como José Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno y Gustavo Adolfo Bécquer, que irrumpen como presencias que acompañan el recorrido interior de Clara. El elenco está integrado también por  Lisandro Carret, Helena Dueñas, Alejandro Botto y Zorion Eguileor, entre otros.El guión fue escrito por Jerónimo Toubes y la propia Luz Fernández de Castillo, y cuenta con dirección de fotografía y cámara de Carlos Essmann. 

La presentación de Romance de la luna negra en Biarritz contará con la presencia de Pablo César e de integrantes del elenco y equipo de la película, que se exhibirá a las 20.15 en el Festival, el próximo 28 de este mes.

============================================================

Amadeo Lukas – Periodista de espectáculos y crítico de cine. Miembro de APTRA, Asociación de Cronistas Cinematográficos y Premios Gardel. Cancionista.