«La Torre Oscura» de Stephen King, «Valerian» dirigida por Luc Besson y otras cuatro novedades

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. La cartelera de los cines de Buenos Aires se renueva con seis estrenos. La novela del escritor estadounidense conocido por sus obras de terror, el regreso del afamado director francés y, además, «La amante», del tunecino Mohamed Ben Attia y tres películas argentinas: «Mario on Tour» y los documentales «Arqueología en Cuba: a 100 años de la Revolución Rusa» y «51%».

«LA TORRE OSCURA»

En un mundo extrañamente parecido al nuestro un cowboy de nombre Roland Deschain de Gilead persigue a su eterno enemigo, «el hombre de negro». Roland, solitario, quizá maldito, anda sin descanso a través de un paisaje triste y abandonado.
Conocerá a Jake, un chico de Nueva York pero venido de otro tiempo, y ambos unen sus destinos: frente a ellos están las montañas, y mucho más allá se recorta la Torre Oscura.
Nikolaj Arcel es un cineasta danés, conocido por su anterior «Un mundo real», premiada dos veces en el Festival de Berlín y candidato al Oscar como filme no hablado en inglés.
Dirección: Guión: Akiva Goldsman, Jeff Pinkner, Anders Thomas Jensen, Nikolaj Arcel, según los relatos homónimos de Stephen King. Fotografía: Rasmus Videbaek. Edición: Alan Edward Bell, Dan Zimmerman. Música: Junkie XL. Intérpretes: Matthew McCounaughey, Idris Elba, Tom Taylor, Dannis Haysbert. Distribuidora: Sony-UIP. 95 min. SAM13.

= = = = =

«VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS»

En el siglo XXVIII, Valerian y Laureline son un equipo de agentes espaciales encargados de mantener el orden en todos los territorios humanos.
Bajo la asignación del Ministro de Defensa, se embarcan en una misión hacia la asombrosa ciudad de Alpha, una metrópolis en constante expansión, donde especies de todo el universo han convergido durante siglos para compartir conocimientos, inteligencia y culturas.
Pero hay un misterio en el centro de Alpha, una fuerza oscura amenaza la paz en la Ciudad de los Mil Planetas.
Luc Besson es uno de los más importantes cineastas franceses de finales del siglo XX y principios del presente, autor de obras como «La asesina», «El perfecto asesino», «Juana de Arco» y «El quinto elemento».
(«Valerian and the City of a Thousand Planets», Estados Unidos-Francia/2017). Dirección: Luc Besson. Guión: Luc Besson, basado en los libros de historietas de Pierre Christin y Jean-Claude Mézieres. Fotografía: Thierry Arbogast. Edición: Julien Rey. Música: Alexandre Desplat. Intérpretes: Dane HeHaan, Cara Delevigne, Clive Owen, Rihanna, Ethan Hawke, Herbie Hancock. Distribuidora: Diamond Films. 137 min. SAM13.

= = = = =

«LA AMANTE»

Túnez, después de la primavera árabe cuando Hedi es un joven de 25 años que trabaja en una concesionaria de automóviles y está a punto de casarse con una chica elegida por su familia, no obstante se enamora de una guía turística y se planteará rebelarse contra los que han diseñado su vida.
Mohamed Ben Attia es tunecino, autor del cortometraje «Romantisme», y este es su primer largometraje.
(«Inhebek Heidi», Túnez-Bélgica-Francia/2016) Dirección: Mohamed Ben Attia. Guión: Mohamed Ben Attia. Fotografía: Frédéric Noirhomme. Edición: Azza Chabouni, Ghalia Lacroix, Hafedh Laredhi. Música: Omar Aloulou. Intérpretes: Majd Mastoura, Rym Ben Messaoud, Sabah Bouzouita, Hakim Boumessoudi, Omnia Ben Ghali. Distribuidora: Mont Blanc. 93 min. SAM13.

= = = = =

«MARIO ON TOUR»

Mario tuvo todo para triunfar en la música pero su destino fue el fracaso, y se gana la vida cantando canciones, en especial de Sandro, en despedidas de solteras, casamientos y cumpleaños.
Sin embargo, en su última gira encontrará el éxito que siempre soñó.
Pablo Stigliani es director de los cortometrajes «Lugano Disneilandia» y «Miguelina», y los largometrajes «Bolishoping» y «Mario on Tour».
(idem, Argentina/2016). Dirección: Pablo Stigliani. Guión: Pablo Stigliani. Fotografía: Javier Guevara. Edición: Sebastián Polze. Música: Patricio Alvarado. Intérpretes: Mike Amigorena, Iair Said, Leonora Balcarce, Rafael Spregelburd. Distribuidora: Cine Tren. 103 min. SAM13.

= = = = =

«AGROECOLOGÍA EN CUBA: A 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN RUSA»

A un siglo de la Revolución Rusa los cineastas exponen la situación actual de la agricultura en Cuba, no invadida por agrotóxicos, la sostenibilidad agropecuaria y el desarrollo social.
La agroecología cubana exporta sabiduría y experiencia concreta para los campesinos de todo el mundo, dando el ejemplo de que es posible vencer al modelo del agronegocio, que se plantea como única visión posible de la producción a gran escala.
Juan Pablo Lepore y Nicolás van Caloen, argentino y canadiense respectivamente, los dos son autores de «Sin patrón una revolución permanente», el primero de «La jugada del peón: El agronegocio total» y «Olvídalos y volverán por más: megaminería y neoliberalismo».
(idem, Argentina/2017) Dirección: Juan Pablo Lepore, Nicolas Van Caloen. Guión: Fotografía: Juan Pablo Lepore, Nicolás van Caloen. Edición: Juan Pablo Lepore, Jessica Gherscovic. Intérpretes: Distribuidora: Semillas Colectivo Documental. 70 min. ATP.

= = = = =

«51%»

La Copa Intercontinental de 2000, y la final ganada por Boca Juniors contra el Real Madrid son eje de este documental con testimonios de los jugadores e hinchas que participaron de aquel encuentro que tuvo lugar en el Estadio Nacional de Tokio y terminó 2 a 1 a favor del equipo Xeneize.
Leandro Baquela debutó en la dirección en 2014 con la ficción «María libre» y este es su segundo largometraje, el primero documental, que se conocerá recién el lunes 28.
(idem, Argentina/2017) Dirección: Leandro Baquela. Guión: Leandro Baquela. Fotografía: Leandro Baquela. Edición: Leandro Baquela. Intérpretes: Martín Palermo, Mauricio Chicho Serna, Sebastián Battaglia, Anibal Matellán. Carlos Ischia. Distribuidora: Leandro Jesús Baquela. 89 min. ATP.