Malba Literatura
Programación abril 2021

Mesa redonda
El arte en los albores del psicoanálisis
Participan: Susana Balán, Narcisa Hirsch y Rocío Pichon-Rivière
Miércoles 7 de abril a las 18:00

La pintora y artista audiovisual Narcisa Hirsch, pionera del cine experimental, dialogará con Susana Balán, destacada psicoanalista argentina con quien Hirsch desarrolló los míticos talleres de la mujer, de donde surgió el film Mujeres, y con Rocio Pichon-Rivière, doctora en literatura y nieta del destacado integrante de la APA y precursor del psicoanálisis argentino. Juntas reflexionarán sobre el contexto de creación del arte de los años 60, influido en Argentina por el incipiente desarrollo de la práctica psicoanalítica.

La actividad es gratuita y se podrá ver a través de la plataforma Zoom (con inscripción) y del canal de YouTube de Malba (sin inscripción).

Más información:

Curso
Surrealismo: una nueva imagen del mundo
Por Victoria Cirlot
Viernes 14, 21 y 28 de mayo de 16 a 17:30

En el periodo de entreguerras, en Francia, se articuló una nueva imagen del mundo. El surrealismo, destructivo y constructivo a un mismo tiempo, imaginó un particular modo de apertura a la conciencia de realidad. Este breve curso atenderá a las estrategias a partir de las cuales fue posible alcanzar tal transformación, que repercutió en las formas creadoras y en las de la vida, extendiéndose a muchos otros lugares del planeta y ofreciendo una lección vigente aun en nuestros días.

Modalidad virtual vía Zoom, con opción de acceso a cada clase en video para quienes no puedan presenciarla en vivo. Costo: AR$3000. Descuentos especiales para Malba Amigos. Jubilados, estudiantes y docentes con acreditación: 15% de descuento. Descuentos no combinables.

Más información:

Conversaciones
Powerpaola
Martes 20 de abril a las 19:00

Un nuevo encuentro del ciclo de entrevistas Conversaciones que propone conocer la obra de autores y autoras que trabajan en un amplio rango de géneros y expresiones artísticas a cargo de Malena Rey. Un recorrido sobre el estado de la literatura contemporánea, sus procesos creativos y las lecturas que se ponen en juego en la escena de escritura.

Powerpaola (Quito, 1977) es artista plástica, historietista y dibujante. Es autora de los libros Virus Tropical (2011), llevado al cine en 2017, Por dentro/ Inside (2012), Diario de Powerpaola (2013), qp (2014), Todo Va a Estar Bien (2015), Nos Vamos (2016) y del libro de artista Amazonas.

La actividad es gratuita y se podrá ver a través de esta misma página y del canal de YouTube de Malba.

Más información:

Seminario
El caos: un programa desorbitado de lecturas
Por Luis Chitarroni y Daniel Guebel
Módulo 1: Lunes 12, 19, 26 de abril, 3, 10, 17, 31 de mayo y 7 de junio de 19:00 a 20:30
Módulo 2: Lunes 14, 28 de junio, 5, 12, 19, 26 de julio, 2 y 9 de agosto de 19:00 a 20:30

Durante más de una década, Luis Chitarroni y Daniel Guebel dictaron y supervisaron un taller literario –como se decía entonces–, en el que guiaban obras que se estaban escribiendo, y establecían diversas teorías sobre los textos que recomendaban. Al cabo de unos años, alguien dijo que uno era el dogma pero el otro la mística, aunque nadie se puso de acuerdo después acerca de a quién correspondía cada cosa. Este «regreso» tiene algo de nostálgico, aunque seguramente mucho más de perturbador. Con los adelantos técnicos y los cambios de gusto de la moda, ¿siguen revelando algún dogma y alguna mística? Este canon occidental propone y discute las incidencias –tendencias– de orientarse y desorientarse en el caos de las lecturas. No es un manual de instrucciones sino una colección de estrategias para aspirar a ese raro paraíso ocasional –accidental– que provee la literatura, para que los lectores se diviertan y los escritores escriban.

Modalidad virtual vía Zoom, con opción de acceso a cada clase en video para quienes no puedan presenciarla en vivo.  Costo por módulo (8 clases): AR$8000. Por pago de seminario completo: 15% de descuento. Malba Amigos: 20% de descuento. Jubilados, estudiantes y docentes con acreditación: 10% de descuento. Descuentos no combinables. Costo pago mensual (4 clases, sin descuentos): AR$4000. Becas especiales para miembros del Club de lectores La bestia equilátera.

Más información:

Curso
La tentación de las palabras: lenguaje y creación
Por Jorge Luján
Viernes 16, 23, 30 de abril y 7 de mayo de 18:30 a 20:00

Cada palabra es una llave que abre puertas infinitas. De un modo natural, cuando escribimos una palabra, muchas otras revolotean a su alrededor, le dan la bienvenida, la ignoran o se acomodan a su lado. Posibilidades combinatorias, de permutación y de otros tipos se hacen entonces visibles. Así, súbitamente, el hacedor de narraciones y poemas se ve rodeado de fenómenos acústicos, semánticos y perceptuales. El amor por la poesía y la literatura le aguzan los sentidos, le afinan la atención: el pensamiento literal y el figurado, las resonancias, aliteraciones, imágenes mentales y un amplio espectro afectivo, están a su disposición. Todo es posible: desde imitar el habla de lugareños, hasta crear vínculos insospechados o deslizarse por el túnel de las multidimensiones. Tiramos los dados, y aparecen nombres como Rulfo, Carroll, Girondo, Cummings y… el habla de los niños. El lenguaje es una fiesta.

Modalidad virtual vía Zoom, con opción de acceso a cada clase en video para quienes no puedan presenciarla en vivo.  Costo: AR$4000. Descuentos especiales para Malba Amigos Jubilados, estudiantes y docentes con acreditación: 15% de descuento. Descuentos no combinables.

Más información:

Para dejar de recibir información de Malba Prensa hacer click aquí >

=================================================================
El Malba presenta «Las poetisas», una obra que recupera la figura de un mítico Batato Barea

El Malba recupera la figura de Batato Barea (1961-1991), actor y «clown travesti literario» como se autodenominaba, una de las personalidades más importantes de la corriente del teatro underground de los años posdictadura, con el número «Las Poetisas» (1990) en el marco del ciclo que, bajo el título de «Historia como rumor», resignifica acciones y performances que tuvieron lugar a lo largo de Latinoamérica.

Los 80 de Barea están inscritos en tiempos de apertura democrática, de destape, libertad de acción y pensamiento, y por sobre todo, de creatividad en el ámbito cultural. Es el momento de multiplicidad de espacios y estéticas, de distintos tipos de teatro y micropoéticas actorales que coexisten propiciando mezclas, cruces y heterodoxias y poéticas híbridas que pertenecen al período (1983-2010) que el investigador Jorge Dubatti define como «época dorada».

La sensación de euforia de los primeros años de la democracia también impulsa la movida contracultural con espacios tan emblemáticos como el Parakultural (1986-1989) para el mundo del teatro, como otra forma de ser y de contar. En esa porosidad es que se visibilizan los cuerpos disidentes (homosexuales), desde las micropolíticas -tal vez- como resistencia y transformación, como lugar para la libertad de expresión, el goce y la diversidad.

Barea fue actor, performer y clown, y su formación actoral bebe en la tradición popular. Miembro del Clú del Claun y de Los Peinados Yoli, hizo unipersonales, y junto a Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese, revolucionaron la escena underground de los 80 -en lugares como el Parakultural, el Centro Cultural Ricardo Rojas y Cemento-, con espectáculos basados en textos de Néstor Perlongher, Fernando Noy, Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni, Marosa Di Giorgio y Jorge Luis Borges. «Tres mujeres descontroladas» y «María Julia La Carancha» (por la ex funcionaria menemista María Julia Alzogaray) son dos de sus puestas.

«Yo soy clown, pero no quiero caer en el lugar común de la payasería, de decir chistes y bromas, morcillas payasescas. Quiero en realidad utilizar a la poesía como elemento de éxtasis y de tránsito hacia el éxtasis del más grande placer, que es sonreír», describió el poeta Fernando Noy sobre los deseos de Batato, durante la inauguración de la muestra virtual realizada ayer.

«Tomaba a las poetas y vertía a su manera con su circuito de cursos, con ese movimiento sagrado de danzas pseudosufí, y con el gran Urdapilleta, que además de actor e intérprete era poeta, y la fulgurante presencia de Humberto (Tortonese) que equilibraba todo. Se llegaba a un lugar donde la poesía no era simplemente un texto. La poesía era un instante, una realidad. La poesía no estaba en el libro. La poesía había huido desde ese lugar irreverente de estas tres mujeres a la propia carnalidad de cada uno de lo que estaban en la platea», relató emocionado.

Con curaduría de la escritora Laura Ramos y la participación de Noy -autor de «Te lo juro por Batato»-, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) presentó «Las Poetisas» de Batato Barea (Junín, 1961 – Bs As, 1991), que integró la serie «Tres mujeres descontroladas» realizada por el trío de Barea, Urdapilleta y Tortonese en el Parakultural.

La acción del registro muestra a Batato que interpreta corporalmente el poema «Voracidad del sonido» de la ignota y habitué de veladas literarias María del Carmen Suárez, con la voz en off del locutor de Radio Nacional (Emilio Stevanovich). Es el 24 de junio de 1990, a las 2 de la madrugada. El lugar es el Parakultural de la calle Venezuela al 400, en San Telmo, un sótano que se moja cuando llueve: «Batato Barea atraviesa el salón haciéndose lugar a los codazos entre el público punk de Todos Tus Muertos y Conmoción Cerebral».

«Con dos pelucas superpuestas, una blusa de raso púrpura atravesada por tres collares de plástico, falda transparente y tacos, Batato interpreta el poema con movimientos en círculo, su cintura se quiebra y el torso gira en remolinos. El artista trágico inscribe la obra en su propio cuerpo, ya traza la ruta hacia su destino sacrificial», según el registro de la curadora Ramos.

En la obra «Las poetisas», Barato encarna a la poeta Suárez, Alejandro Urdapilleta es Alma Bambú y recita de su autoría «La tarde del Pumpernic», y Humberto Tortonese a Herminia Luchetti quien grita a voz en cuello «¡Agua!» de Alfonsina Storni.

En la presentación de la séptima muestra virtual de un total de doce, con las que el Malba celebra su recorrido de 19 años desde un modo mixto de existencia, la directora artística del museo Gabriela Rangel indicó que la serie del programa toma al rumor como «lo equivalente a aquello que merece ser trágico sin ser dramático» y explicó que «podemos recuperar esta performance desde lo que quizás tiene de más bello esta forma híbrida que es el mito, la ficción».

En concordancia con la idea de rumor y su modo de dispersión, Cecilia Palmeiro sostuvo que «el rumor es el género que más le conviene a la contracultura queer y al underground. El rumor es polifonía, es la construcción de una historia coral y colectiva, como lo es el lenguaje de las locas: las lenguas no oficiales estuvieron siempre ligadas a la calle, la acción política y la literatura border».

En la elección de los trabajos de Batato por parte del museo, Ramos indicó que se debe a que se trata de «un programa sobre performers».

«Si tenemos un artista de la espontaneidad, la improvisación como Batato, en la medida en que él juega con lo instantáneo y con su propio cuerpo elabora el arte -la obra en su propio cuerpo-; en el caso de Batato lo lleva al extremo de su propia vida. Me parece que no hay mejor performer», explicó.

Para Ramos, en los «numeritos» como los llamaba Barea se corporiza el «cuerpo erótico y político» y graficó: «Batato venía de una vida en comunión con la obra que él mostraba en el escenario. Salía del Parakultural a las 3 de la mañana y se iba al Abasto a prostituirse como taxi boy, era un acto artístico que él hacía, como lo hacía Jean Genet» (el dramaturgo y escritor francés)».

Batato fue una de las primeras figuras que contribuyeron a visibilizar desde lo estético la homoesexualidad en un tiempo de represión. Tal como manifestó Noy: «Salíamos a las 6 de la mañana y estaba la policía para arrestarnos».

Para el poeta, «Batato no quería ser simplemente mujer, sino ser deseada por un hombre. Se había vuelto un poema encarnado, era una obra de arte con su propia persona» y recordó que la propia Marcia Schvartz decidió pintarlo en 1989 en un retrato que pertenece a la fundación Constantini.

Sobre la performance, Graciela Speranza señaló que «es por definición un arte de la presencia viva en un tiempo y un espacio irrepetibles, un arte de la inmediatez del cuerpo del performer que es el medio y la materia de la obra», al menos entre los 60 y los 80.

Para la crítica e investigadora, Batato reinventó la performance a su manera con «la mezcla de tonos y géneros» y como búsqueda de libertad llevó el transformismo y la poesía al Parakultural, a Cemento, al Rojas «a través del pastiche de alto, bajo, circo, declamación, humor y absurdo».

Rangel definió a Barea como «el más transgresor probablemente de ese período» y advirtió que «la única manera de entender ciertas radicalidades del presente es entender figuras como la de Batato».

Al finalizar la presentación, la directora del Malba citó una frase de Roland Barthes: «El drama se padece pero la tragedia se merece» para señalar que allí «se resume el sacrificio de Batato».

Convertido en mito y beatificado en esta resignificación de su figura transgresora del status quo, un homosexual, un creativo, en tiempos de represión sexual -contra travestis, trans y gays-, borró los límites entre la vida y el arte, transformándose en obra.

Como parte de la movida cultural, el Parakultural albergó también a Gambas al ajillo, Los Melli, Vivi Tellas, Emeterio del Cerro y Teatro malo. También llegaron a tocar Los Redondos y una larga lista de grupos punk.

Este 2021 se cumplen 60 años del nacimiento y 30 años de la muerte de Walter Salvador «Batato» Barea y recientemente, la ciudad de Junín, donde nació, le otorgó la distinción de Personalidad Destacada de la Cultura.