Se lanzó en Neuquén la previa del 20 Festival Latinoamericano de Cine con Vecinos

SE INICIÓ EN NEUQUÉN CON EL ESTRENO DE CORTOMETRAJES

Durante la Gala de estreno, los cineastas Julio Midú y Fabio Junco anunciaron el lanzamiento virtual del 20º Festival Latinoamericano de Cine con Vecinos. 

La gran gala culminó con la emocionante premiación de los cortometrajes ganadores, cuyos realizadores y realizadoras recibieron las estatuillas realizadas especialmente por el artista plástico Andrés Zerneri.

Link a Entrega Premios: https://www.youtube.com/watch?v=Rk_2IQ8o5JI&t=10s

EDICIÓN ESPECIAL ON-LINE

La Fundación Cine con Vecinos habilitó una edición especial para homenajear a su tradicional seleccionador Hayrabet Alacahan, fallecido recientemente. En su sitio web alojó una selección de largometrajes que se exhibieron en las últimas ediciones para transitar este año particular y estrenará en Neuquén una serie de cortometrajes de ficción. Una capacitación intensiva de los cineastas Julio Midú y Fabio Junco, permitió a realizadoras y realizadores neuquinos concretar numerosos rodajes en diferentes pueblos y ciudades de esa provincia. La denominada “Capacitación de capacitadores” de Midú y Junco se desarrolló gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas del Neuquén y el acompañamiento de la Fundación Banco de la Provincia del Neuquén. Esta alianza con la Fundación Cine con vecinos permitió recientemente el desarrollo de talleres de cine express en las localidades de Andacollo, Centenario, Cutral Co, Junín de los Andes, Las Coloradas, Las Ovejas, Loncopué, Neuquén Capital, Picun Leufú, Plottier, Senillosa y Zapala. Esta vigésima edición especial cuenta con el decidido apoyo del INCAA, de Argentores y del Ministerio de las Culturas del Neuquén.

EL RECUERDO DE UN ENTRAÑABLE AMIGO

El Consejo de Administración de la Fundación Cine con vecinos detalló en su sitio web: “Llegamos a la edición 20 pero sin Hayra. Y se hace muy difícil.

Nuestro tradicional seleccionador está en nuestro corazón y en el de las realizadoras y realizadores que pasaron por este festival federal durante los últimos veinte años. Esta situación nos paralizó y nos permitió salir adelante con una programación de emergencia, a partir de una selección que hicimos con el Consejo de Administración”.

Hayrabet Alacahan (Hayra para los amigos) era un investigador, coleccionista y cineclubista de origen armenio quien residió en Argentina desde su juventud y falleció el pasado 18 de julio a los 73 años. De origen armenio, vivió su infancia y juventud en Estambul y llegó a la Argentina cuando tenía 20 años. Tras enamorarse del cine, se dedicó a él. Estuvo al frente de la Cineteca Vida que luego devino fundación y escribió «Filmografías», una enciclopedia de dos voluminosos tomos de 1100 páginas cada uno, con más de 9.000 autores de cine de todo el mundo.Por más de tres décadas trabajó en el archivo del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. Hayra fue el programador oficial del Festival Latinoamericano de Cine con Vecinos de Saladillo y colaborador del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse. Era obsesivo hasta el último detalle y vivía rodeado por parte de su impresionante colección de libros, revistas, películas, afiches, fotografías, recortes y un sinfín de proyectores. Con la Cineteca Vida organizó ciclos en las dos sedes que tuvo el Foro Ghandi en Balvanera, en el Teatro IFT, y en el microcine de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, presentando cine de autor e independiente de su colección y de diversas representaciones diplomáticas extranjeras.

FUNDACIÓN CINE CON VECINOS

La Fundación Cine con Vecinos propende la realización de cortometrajes de ficción con la participación de vecinas y vecinos de barrios, pueblos y ciudades de Argentina y el exterior. A lo largo de más de dos décadas, sus impulsores Julio Midú y Fabio Junco, desarrollaron y divulgaron producciones audiovisuales de cine comunitario en diferentes puntos de Argentina, Francia, España, Ecuador, Cuba y Paraguay. En sus inicios, la fascinante experiencia del Cine con Vecinos se desarrolló en la ciudad bonaerense de Saladillo, a 182 kilómetros de Buenos Aires.