Adrián Suar cambia rotundamente de estrategia y llega a eltrece una catarata de ficciones con grandes protagonistas

El canal de Constitución se prepara para emitir una serie de producciones con atractivas figuras locales

Por estos días, se están emitiendo los episodios finales de Buenos chicos, la última ficción de Polka. La gran apuesta de Adrián Suar protagonizada por actores jóvenes y otros de trayectoria como Luis Machín, Luciano Cáceres y Romina Gaetani, que no funcionó como se esperaba. Las mediciones de la novela, que se estrenó luego de la fallida segunda temporada de ATAV, osciló entre los 4 y 5 puntos de rating. Pese a esto, el canal de Constitución vuelve a apostar a la ficción nacional y ya lo anuncia en su tanda: “Las mejores ficciones están en eltrece… si es ficción, está en eltrece”, dice la promo con imágenes de las distintas series que se pondrán ver por esa pantalla en los próximos meses.

Ahora, la apuesta es tener ficción sí, pero el modelo cambia. Este año no serán producciones originales sino adquiridas a plataformas. Eltrece compró un paquete de series a Disney y a Prime Video. “Actores argentinos, temas argentinos”, reveló un importante productor. Eligieron ficciones protagonizadas por actores locales y con historias vinculadas a nuestra idiosincrasia. Es la primera vez que se verán completas en un canal de aire.

Llegan 9 series a eltrece

Desde hace un tiempo, somos testigos del acercamiento entre streaming y TV, ya que los primeros capítulos de algunas importantes producciones se emitieron en la televisión de aire como Nada, la serie de la dupla Cohn-Duprat protagonizada por Luis Brandoni y con la participación estelar de Robert De Niro o el puntapié inicial de la segunda temporada de El Encargado. En la industria esta modalidad se llama sampling y beneficia principalmente a las plataformas, ya que quien se entusiasmó con ese primer episodio puede ir a suscribirse para continuarla.

El canal comandado por Suar adquirió por una importante cifra 9 títulos. Cada uno de ellos se va a emitir diariamente, cuando finaliza uno, empieza el siguiente. Todos tienen entre 6, 8 o 10 episodios, que duran entre 30 y 60 minutos. Saldrán al aire de lunes a viernes, al término de Los 8 escalones. Todavía no hay fecha, pero será en marzo. Van a buscar aprovechar el buen piso de rating que deja Guido Kaczka, que ronda los 7 puntos. La misma estrategia que se aplica más temprano. Barassi entrega un piso de 5 puntos a Telenoche y el noticiero, que mejoró notablemente todas sus mediciones en el último semestre, entrega en no menos de 6,5 puntos. Uno de los 9 títulos se emitirá los fines de semana.

Expectativa y nombres atractivos

Una de las que más expectativa genera es El encargadocon Guillermo Francella al frente. Tras el éxito en Star+ de las primeras dos temporadas y una tercera en camino, con nominación incluso a los premios Emmy, la historia de Eliseo llega a la pantalla de eltrece. En los pasillos del canal especulan con que será la primera en ser emitida, aunque aún no lo confirman.

La lista de protagonistas continúa con nombres atractivos que hace mucho no vemos en la pantalla chica como Lali Espósito, Carla Peterson, Natalia Oreiro, la China Suárez, Benjamín Vicuña y hasta el mismo Adrián Suar. Las otras series de Disney que se emitirán además de El encargado, son Santa Evita, Terapia alternativaRingoEl Comandante Fort, Limbo y Los protectores. De Prime Video compraron Iosi: el espía arrepentido y El fin del amor.

La decisión artística de la gerencia de eltrece tiene un recorrido de años. Antes de la pandemia, el canal produjo series en sociedad con plataformas. El acuerdo consistió en que los episodios se emitían en la pantalla y al mismo tiempo se subían para que la gente los pueda ver on demand. Con este modelo, en 2017 se llevó adelante El jardín de bronce, producida por Polka y HBO. Un año después, se emitió en sociedad con TNT, El lobista, protagonizada por Rodrigo de la Serna. Telefe experimentó un modelo similar con El primero de nosotros, que se emitió como tira y al mismo tiempo los capítulos se podían ver en Paramount+. En todos los casos el balance fue más beneficioso para las plataformas que para la TV abierta.

Tanto los canales de aire como las plataformas creen que este modelo dual que proponen -ver series ya estrenadas en plataformas en TV de aire- es una prueba local interesante que puede generar un win winganancia para ambas partes. Países con mercados potentes como México lo aplican desde hace varios años.

Ante la necesidad de contenido de calidad y en un escenario de contracción económica, fuentes cercanas a los gerentes de eltrece explicaron a LA NACIÓN que esta forma de programar es mucho más económica y, además, permite contar con el material de forma inmediata. Y las plataformas también ganan. La mayoría están en crisis porque produjeron mucho contenido y en su mayoría no recuperaron las inversiones. En ese contexto, decidieron abrir sus catálogos y licenciarlo.

¿Una oportunidad de éxito?

La única que escapa a este escenario es Netflix. Un productor de TV experimentado explicó detalladamente: “Netflix fue la primera y tiene una base de empresa tecnológica y no de entretenimiento. Desarrolló un algoritmo muy potente que te invita constantemente a seguir viendo su contenido y esto generó un hábito de consumo en la audiencia”. Y agregó: “Y además hay factores que la posicionan aún mejor: estuvo mucho tiempo sola en el mercado y sin competencia y tiene una tasa de estrenos altísima”.

En el ecosistema también están Disney+, Paramount+, Prime Video, HBO, AppleTV, Star+, entre otras, todas quieren desbancar a la de la N roja, pero los datos duros indican que esta acapara más del 40% de la audiencia y que el público está cada vez menos dispuesto a pagar por el contenido. Este último es uno de los motivos que impulsó al canal de Constitución a adquirir contenido licenciado. Creen que una gran parte de la audiencia masiva de televisión abierta no cuenta con el poder adquisitivo para suscribirse a plataformas, por lo tanto, ofrecerles este contenido puede convertirse en una oportunidad.

“Hoy en la TV abierta no le dan los números a nadie”, confiesa otro productor que ve con buenos ojos este acuerdo. Y cualquiera de estas adquisiciones de series son abismalmente más baratas que realizar producciones locales. “La ecuación es 5 a 1″, sostiene el ejecutivo. Y otro ejemplifica: “Con lo que hacés una tira acá, adquirís 5 de estas producciones”. El contenido es el rey, pero los números mandan.

Fuente: Maite Peñoñori, La Nación.